Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dejemos de pensar el país como una finca, propone docente

“Casi la mitad de este país es de titulación colectiva, por tanto, ningún particular debe decidir, basado en su interés privado, lo que se hace con los recursos que hay encima".

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

El país ha destinado en áreas protegidas el 12% de su territorio nacional. Fotos: Unimedios

A partir del gobierno de Virgilio Barco gran parte de los bosques se entregó a las comunidades afrocolombianas e indígenas como reconocimiento de sus derechos.

Tenemos bosques en todas las alturas: desde el nivel del mar hasta los cinco mil metros.

Esta fue la advertencia de Juan Camilo Cárdenas, de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en diálogo con la Agencia de Noticias de la UN y el canal de televisión en Internet de la UN, Prisma TV (http://www.prismatv.unal.edu.co/).

Cárdenas, doctor en economía ambiental y posdoctor en políticas públicas, afirmó además que de 114 millones de hectáreas de territorio continental colombiano casi la mitad corresponde a bosques que funcionan bajo esquemas de manejo y propiedad diferentes a la propiedad privada.

Agregó que el país tiene 30 millones de hectáreas (ha) de bosques ubicados en resguardos indígenas, 12 millones en parques nacionales y 6 millones en tierras colectivas de comunidades negras.

En este sentido, la diversidad de objetivos del uso del territorio es mucho mayor. En su libro, Dilemas de lo colectivo, el profesor cita tres tipos de usos de los bosques: los directos, los indirectos y los de valores de existencia. El primer uso se refiere exclusivamente a “los beneficios extractivos de los recursos; el segundo se refiere a los servicios ambientales del bosque como la sombra, la luz, la regulación de fuentes de agua, etc., y el último se refiere a la existencia misma del bosque por condiciones culturales y rituales”.

Sin embargo, considera que estos usos generan dos tipos de dilemas en Colombia, en un territorio de bosques mayoritariamente de “acceso colectivo”: el dilema local y el dilema global.

El dilema local corresponde a los diferentes tipos de intereses de un grupo para la extracción de los recursos directos, el provecho a mediano y largo plazo por los servicios ambientales o la conservación de las especies porque existen y valen para la sociedad. Para Cárdenas “el dilema está entre aprovechar y conservar”.

El dilema global se refiere al reconocimiento de la integridad de los bosques, que afecta no sólo a las comunidades aledañas sino al país y al resto del planeta. De acuerdo con el investigador, habitantes de las zonas del pacífico, las zonas cafeteras o las zonas andinas le han manifestado su responsabilidad en la conservación del planeta contra la posibilidad de aprovecharlo solo para ellos. En este sentido, señala, “la gente tiene una conciencia de que esto también tiene un servicio para la humanidad”.

Según el docente hay buena información científica y técnica sobre las calidades de los bosques, pero llama la atención porque “nos ha faltado volverla de uso público para que el ciudadano común y corriente se adueñe de la realidad de los mismos” y enfatiza que el Estado tiene una capacidad muy limitada para monitorearlos, por lo que propone que la sociedad civil se involucre mediante un sistema de alertas tempranas para que “la gente denuncie a través de su celular las infracciones que se cometan en los bosques, las minas y las cuencas”.

Colciencias y la Universidad Nacional organizan el Foro Forestal Replantémonos, que se desarrollará el próximo 8 de septiembre en el Congreso de la República para que la sociedad civil debata a nivel público y nacional sobre el estado actual de los bosques y el futuro que queremos para ellos.

La entrevista completa está disponible en www.replantemonos.unal.edu.co, donde los interesados en asistir al debate también podrán hacer sus inscripciones.

(Por: Fin/amp/feb/lrc
)
N.° 808

Otras noticias

El propóleo, producido por las abejas en sus colmenas, sería una innovadora alternativa al uso de antibióticos en la industria avícola. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 25 de 2021

Propóleo, antibiótico natural para las aves de corral

A partir de esta sustancia producida por las abejas para barnizar sus colmenas...

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...