Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en detectar áreas afectadas por la deforestación en cualquier lugar y momento, el cual se probó en la selva amazónica colombiana.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y Orinoquia colombianas con mayor deforestación. Foto: Raul Arboleda / AFP

Unas de las principales causas de la deforestación serían la explotación minera y los incendios forestales. Foto: Raul Arboleda / AFP

El estudio utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, además de datos reportados por el Ideam y el algoritmo Landtrendr. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La propuesta permite hacer un mejor monitoreo en el tiempo de las zonas afectadas por la deforestación. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La aplicación de esta herramienta sirvió para constatar que San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y la Orinoquia colombianas con mayor afectación por deforestación (polígonos mayores a 50 hectáreas de bosque deforestado).

“Con esos valores se tenían unos mapas de cambios, se superpuso esta zona de deforestación y se evaluaron todas las zonas en el espacio-tiempo, generando resultados satisfactorios y muy buenos”, afirma José Leonardo Hurtado Abril, magíster en Geomática de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Esta zona es la transición entre la región de la Orinoquia y la Amazonia, con presencia de tres parques nacionales naturales (La Macarena, Tinigua y Los Picachos) y allí se concentra más del 50 % de las alertas trimestrales por deforestación.

El investigador explica que la detección de deforestación en Colombia se realiza a partir del análisis de imágenes satelitales. Sin embargo, las metodologías actuales requieren mucho tiempo en interpretación visual y edición manual de los resultados.

Por otra parte, estas metodologías están orientadas a detectar la pérdida de bosque en un rango específico de tiempo anual, por lo que se excluyen algunos cambios diferentes a la deforestación, lo que lleva a posibles errores en su evaluación.

Para desarrollar su propuesta, el magíster utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, datos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el algoritmo Landtrendr, método para identificar los cambios en los valores de pixel a lo largo del tiempo.

El modelo se puede replicar en cualquier parte del mundo y los resultados serán mejores o peores  según el ecosistema; por ejemplo, se puede ver comprometido en países con estaciones climáticas.

Alternativa para un mejor monitoreo

Colombia se encuentra en un punto crítico en la generación de emisiones de carbono en la atmósfera como producto de la deforestación creciente de bosque primario a lo largo del territorio nacional.

El proceso de pérdida de bosque toma muy pocas horas, comparado con el proceso de decenas de años requeridas para regenerar dicho tejido boscoso, lo cual está generando fenómenos climáticos y físicos muy riesgosos, como la avalancha sucedida en Mocoa el 1 de abril de 2017.

Cada año el Ideam le entrega al país una cifra de deforestación. En el periodo 2017-2018 reveló que Colombia perdió más de 195.000 hectáreas de bosque natural. La adjudicación de licencias de explotación minera está afectando diferentes zonas del país y algunos focos de incendios forestales están extinguiendo miles de hectáreas de bosque causando diversos efectos climáticos.

Ante este panorama, la investigación del magíster Hurtado abre nuevas líneas de estudio enfocadas a identificar la degradación y regeneración forestal detectando los valores entre los cuales la vegetación boscosa presenta variaciones, que a su vez serviría de insumo para que el Gobierno nacional y los locales tomen decisiones por para mitigar esta problemática.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...