Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en detectar áreas afectadas por la deforestación en cualquier lugar y momento, el cual se probó en la selva amazónica colombiana.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y Orinoquia colombianas con mayor deforestación. Foto: Raul Arboleda / AFP

Unas de las principales causas de la deforestación serían la explotación minera y los incendios forestales. Foto: Raul Arboleda / AFP

El estudio utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, además de datos reportados por el Ideam y el algoritmo Landtrendr. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La propuesta permite hacer un mejor monitoreo en el tiempo de las zonas afectadas por la deforestación. Foto: Cortesía Jose Leonardo Hurtado Abril.

La aplicación de esta herramienta sirvió para constatar que San José del Guaviare, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y La Macarena son los municipios de la Amazonia y la Orinoquia colombianas con mayor afectación por deforestación (polígonos mayores a 50 hectáreas de bosque deforestado).

“Con esos valores se tenían unos mapas de cambios, se superpuso esta zona de deforestación y se evaluaron todas las zonas en el espacio-tiempo, generando resultados satisfactorios y muy buenos”, afirma José Leonardo Hurtado Abril, magíster en Geomática de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Esta zona es la transición entre la región de la Orinoquia y la Amazonia, con presencia de tres parques nacionales naturales (La Macarena, Tinigua y Los Picachos) y allí se concentra más del 50 % de las alertas trimestrales por deforestación.

El investigador explica que la detección de deforestación en Colombia se realiza a partir del análisis de imágenes satelitales. Sin embargo, las metodologías actuales requieren mucho tiempo en interpretación visual y edición manual de los resultados.

Por otra parte, estas metodologías están orientadas a detectar la pérdida de bosque en un rango específico de tiempo anual, por lo que se excluyen algunos cambios diferentes a la deforestación, lo que lleva a posibles errores en su evaluación.

Para desarrollar su propuesta, el magíster utilizó cerca de 1.800 imágenes satelitales, datos reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el algoritmo Landtrendr, método para identificar los cambios en los valores de pixel a lo largo del tiempo.

El modelo se puede replicar en cualquier parte del mundo y los resultados serán mejores o peores  según el ecosistema; por ejemplo, se puede ver comprometido en países con estaciones climáticas.

Alternativa para un mejor monitoreo

Colombia se encuentra en un punto crítico en la generación de emisiones de carbono en la atmósfera como producto de la deforestación creciente de bosque primario a lo largo del territorio nacional.

El proceso de pérdida de bosque toma muy pocas horas, comparado con el proceso de decenas de años requeridas para regenerar dicho tejido boscoso, lo cual está generando fenómenos climáticos y físicos muy riesgosos, como la avalancha sucedida en Mocoa el 1 de abril de 2017.

Cada año el Ideam le entrega al país una cifra de deforestación. En el periodo 2017-2018 reveló que Colombia perdió más de 195.000 hectáreas de bosque natural. La adjudicación de licencias de explotación minera está afectando diferentes zonas del país y algunos focos de incendios forestales están extinguiendo miles de hectáreas de bosque causando diversos efectos climáticos.

Ante este panorama, la investigación del magíster Hurtado abre nuevas líneas de estudio enfocadas a identificar la degradación y regeneración forestal detectando los valores entre los cuales la vegetación boscosa presenta variaciones, que a su vez serviría de insumo para que el Gobierno nacional y los locales tomen decisiones por para mitigar esta problemática.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 822

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...