Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la última década del siglo XX, provocó la expansión de la frontera agropecuaria, y en consecuencia modificó las coberturas y uso del suelo.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Se observó que en 14 años la cobertura de bosque en el área de estudio disminuyó en 10.386 hectáreas.

La extracción de la quina, el caucho y las pieles de animales silvestres ha influido en la transformación de la región.

La expansión incontrolada de la frontera agropecuaria en la Amazonia también influye en el calentamiento global.

La tala y quema de bosque para introducir cultivos y pastos dieron lugar a la transformación de la cobertura vegetal y el uso del suelo.

La investigadora Laura Nataly Tiria, geógrafa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que en el municipio se evidenció un aumento paulatino de la temperatura promedio anual, lo que provocaría que los efectos de variabilidad climática por el fenómeno de La Niña sean más intensos.

“El aumento de la temperatura, que se registra desde los años noventa, ha presentado un incremento de 0,3 °C por década, según el análisis del periodo 1979-2016. Se trata de un dato significativo si se compara con el incremento promedio nacional, que es de 0,1-0,2 °C por década para 1950-2000, mientras que el mundial es de 0,09-0,13 °C por década para el periodo 1971-2010”, explica.

En este municipio también se evaluó la conversión de bosques naturales a pastos limpios, transformaciones que han aportado al fenómeno del calentamiento global, debido a la emisión promedio anual de 342.000 toneladas de C02, gracias a la tasa anual aproximada de deforestación de 742 hectáreas.

En ese cambio también han influido los efectos de compactación en el suelo, que reducen el crecimiento de las raíces, y los cambios en la evapotranspiración, que inducen una alteración en los flujos de calor y humedad entre la superficie terrestre y la atmósfera.

Para el estudio se delimitaron 121.537 hectáreas de la margen de la vía que conecta los centros urbanos de Puerto Leguízamo y La Tagua, usando la información georreferenciada de 2002 y 2016 tomada de la publicación Monitoreo de los bosques y otras coberturas de la Amazonia colombiana, del SIAT-AC y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

Alta deforestación

“Se observó que en 14 años la cobertura de bosque en el área de estudio disminuyó en 10.386 hectáreas, es decir que cada año hubo una deforestación aproximada de 742 hectáreas, que se convirtieron en pastos”, señala la geógrafa.

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia, por lo que se constató parte de la problemática de la expansión incontrolada de la frontera agropecuaria en la Amazonia, que también contribuye al calentamiento global por la emisión constante de gases de efecto invernadero, como CO2, lo que incide en el aumento de la temperatura.

La investigadora cuenta que con la construcción de la vía La Tagua-Puerto Leguízamo, en el marco de la guerra binacional entre Perú y Colombia (1932-1933), comenzó el proceso de colonización, incentivado por la extracción de las materias primas de la selva amazónica como la quina, el caucho y las pieles de animales silvestres.

“En ese primer proceso de colonización hubo una transformación en la cobertura y el uso del suelo, aunque este no fue tan significativo como el de la década de los años ochenta, con la llegada de campesinos de los Andes, quienes vinieron a trabajar en los cultivos de coca y luego establecieron sistemas productivos en los que introdujeron la tala y quema de bosque para introducir cultivos y pastos”, comenta la geógrafa.

El estudio, realizado junto al médico veterinario-zootecnista Julián Santiago Bonilla, de la Universidad Cooperativa de Colombia, y César Augusto Bonilla Castillo, del Sinchi, se basó en análisis del contexto histórico del municipio, que influyó en la transformación de cobertura y uso del suelo.

La tasa anual de deforestación se determinó según los datos para el periodo 2002-2016, y con ello la magnitud de emisiones de CO2 por la conversión de bosques naturales a pastos limpios.

Por último se caracterizaron las variables climáticas: precipitación y temperatura, y las repercusiones que puede conllevar el cambio de cobertura y uso de suelo en estas variables.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 698

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...