Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Decreto 444, préstamo forzoso y de riesgo para entes territoriales

Aunque no hay discusión acerca de la evidente necesidad de atender los gastos asociados con la declaratoria de emergencia por la propagación del COVID-19 en el país, este decreto dictado por el Gobierno nacional para crear el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), genera varios problemas, especialmente asociados con las fuentes de financiación.

Bogotá D. C., 25 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

A través del decreto 444 se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para atender la crisis desatada por el COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

En el decreto se dictan disposiciones sobre los recursos para atender el estado de emergencia social, económica y ecológica en que está Colombia.

El fondo se financiaría con fuentes como el Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet).

El hecho de que estos dineros sean de las regiones desató la polémica.

El profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, habló sobre el tema.

“Básicamente son dos tipos de recursos: el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), que se nutre de las regalías y que a su vez es un recurso de las entidades territoriales, y el Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet)”, explica el profesor Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el decano, se trata de préstamos forzosos que se imponen a los gobiernos territoriales, a lo que se le suma, en el caso del FAE, el hecho de que sería sin intereses y con desembolsos y amortizaciones calculados a tasas de cambio que probablemente generarían pérdidas para las entidades territoriales.

Para el docente, además de estos puntos problemáticos, la otra discusión grande es que estos recursos se utilizarían para apoyar a entidades públicas, pero también para comprar acciones, hacer préstamos y provisión de liquidez de entidades privadas, aunque no dice con qué criterio se escogen.

Este hecho podría dar pie a suspicacias sobre los procesos de asignación, especialmente a las empresas privadas, a lo que se le suma la falta de precisión acerca de cómo ese rescate o apoyo a estas entidades puede contribuir realmente a solucionar el problema económico que el país enfrenta a raíz de la emergencia que representa la rápida expansión del coronavirus en el territorio nacional.

“Ahí lo que se nota es que el Gobierno nacional no está asumiendo su cuota de responsabilidad con aportes propios, a lo que se le suma el hecho de que la asignación de los recursos sería prácticamente a dedo por parte del Ministerio Hacienda. Alrededor de este tema pueden surgir interrogantes como ¿por qué no hacer uso del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, que ya existe?” comenta el docente.

El problema de centralizar los recursos

Por su parte el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas, al referirse al Decreto 444, considera que también resulta problemática la centralización de los recursos de las entidades territoriales en las grandes entidades financieras, lo que les resta maniobrabilidad para la atención de la emergencia a nivel local.

Agrega que “la centralización está bien, siempre y cuando cuente con la participación de los entes territoriales y se haga de manera coordinada, de tal manera que se pueda ver cuáles son las necesidades de cada territorio, pues se corre el riesgo de dejar sin recursos a muchos municipios que lo necesitan”.

“Lo primero que se debe hacer es un inventario de necesidades a nivel regional y con base en eso tomar medidas; la centralización en últimas lo que hace es recoger los recursos para dirigirlos hacia donde están las necesidades, pero lo mas importante es que cuenten con la opinión de cada una de estas regiones”, asegura.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 261

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...