Escudo de la República de Colombia

Educación

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierna lo urbano es uno de los objetivos de este programa de posgrado.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gobierno Urbano.

La Maestría trabajará a partir de dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas.

El magíster en Gobierno Urbano tendrá alta comprensión de los fenómenos urbanos y la toma de decisiones por parte de los actores territoriales.

La Maestría está vinculada la Facultad de Ciencias Económicas y es gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Las profundas transformaciones que está viviendo el mundo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas motivaron la construcción de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

El profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coordinador del programa, explicó que las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló que este posgrado surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del acelerado proceso de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la problemática que implica tomar decisiones y los impactos que estas tienen tanto sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat como sobre los servicios públicos y la vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los Gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas con la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

En consecuencia, considera que esta Maestría “nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Énfasis en ciudades y políticas públicas

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad es necesario conocer el territorio y sus características”, dijo el profesor Zambrano.

Esto, considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y en las cuales reposa la fuerza de las relaciones internacionales. Dicha tendencia ha ido desvirtuando la idea del Estado nación que heredamos del siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación con la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solo en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional, y esta en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que existen entre los distintos niveles de gobierno, e incluso entre las ramas del poder público”, agregó.

Los académicos formularon una invitación a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad, ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como geografía, economía, historia, sociología e ingeniería, entre otras, que les van a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

(Por: fin/IEU/JPM/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...