Escudo de la República de Colombia

Educación

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierna lo urbano es uno de los objetivos de este programa de posgrado.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gobierno Urbano.

La Maestría trabajará a partir de dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas.

El magíster en Gobierno Urbano tendrá alta comprensión de los fenómenos urbanos y la toma de decisiones por parte de los actores territoriales.

La Maestría está vinculada la Facultad de Ciencias Económicas y es gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Las profundas transformaciones que está viviendo el mundo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas motivaron la construcción de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

El profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coordinador del programa, explicó que las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló que este posgrado surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del acelerado proceso de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la problemática que implica tomar decisiones y los impactos que estas tienen tanto sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat como sobre los servicios públicos y la vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los Gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas con la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

En consecuencia, considera que esta Maestría “nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Énfasis en ciudades y políticas públicas

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad es necesario conocer el territorio y sus características”, dijo el profesor Zambrano.

Esto, considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y en las cuales reposa la fuerza de las relaciones internacionales. Dicha tendencia ha ido desvirtuando la idea del Estado nación que heredamos del siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación con la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solo en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional, y esta en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que existen entre los distintos niveles de gobierno, e incluso entre las ramas del poder público”, agregó.

Los académicos formularon una invitación a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad, ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como geografía, economía, historia, sociología e ingeniería, entre otras, que les van a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

(Por: fin/IEU/JPM/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...