Escudo de la República de Colombia

Educación

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos de planeación urbana ni urbanismo, sino en la comprensión de cómo se gobierna lo urbano es uno de los objetivos de este programa de posgrado.

Bogotá D. C., 21 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Hasta el 30 de abril estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gobierno Urbano.

La Maestría trabajará a partir de dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas.

El magíster en Gobierno Urbano tendrá alta comprensión de los fenómenos urbanos y la toma de decisiones por parte de los actores territoriales.

La Maestría está vinculada la Facultad de Ciencias Económicas y es gestionada por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Las profundas transformaciones que está viviendo el mundo en términos de urbanización y las nuevas dinámicas que esto implica para los gobiernos y las ciudadanías urbanas motivaron la construcción de la Maestría en Gobierno Urbano del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 30 de abril de 2019.

El profesor del IEU Fabio Zambrano Pantoja, coordinador del programa, explicó que las transformaciones de las dinámicas urbanas han sido radicalmente fuertes en las últimas décadas por la consolidación de las grandes ciudades que han desbordado los municipios y los distritos y han generado nuevas realidades en la urbanización.

En este sentido, la profesora Yency contreras, también del IEU, señaló que este posgrado surge de evidenciar las transformaciones que vienen teniendo las ciudades y las sociedades como producto del acelerado proceso de urbanización que América Latina vivió en la primera mitad del siglo XX. Unas áreas urbanas que transforman la problemática que implica tomar decisiones y los impactos que estas tienen tanto sobre la ciudadanía y sus condiciones de hábitat como sobre los servicios públicos y la vida en general, sumado a los desafíos que esto representa para los Gobiernos.

“En buena hora el IEU propone este programa centrado en la investigación y el análisis de las problemáticas urbanas asociadas con la toma de decisiones de los actores que participan en ellas”, expresó la doctora en Estudios urbanos y regionales.

En consecuencia, considera que esta Maestría “nos ayuda a los ciudadanos a reflexionar sobre qué está pasando con las problemáticas urbanas y qué formas de participación tiene la población para relacionarse con la toma de decisiones por parte de los gobernantes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Énfasis en ciudades y políticas públicas

Para el desarrollo del programa de la Maestría en Gobierno se definieron las siguientes dos líneas de énfasis: Ciudades, Territorio y Estado, y Gobierno Urbano y Políticas Públicas. Respecto a la primera, los académicos explicaron que el objetivo es generar conocimiento sobre aspectos sociales, económicos y políticos de las ciudades y regiones como constructo humano; sobre el territorio como un conjunto de interacciones entre espacio y sociedad.

“Tratamos de entender cuáles son las relaciones de las ciudades y sus territorios, dado que para conocer una ciudad es necesario conocer el territorio y sus características”, dijo el profesor Zambrano.

Esto, considerando que las ciudades han ido desbordando las funciones del Estado nacional y en las cuales reposa la fuerza de las relaciones internacionales. Dicha tendencia ha ido desvirtuando la idea del Estado nación que heredamos del siglo XIX, con lo cual se genera cierta tensión entre los intereses de las ciudades y el Estado nacional”, añadió el historiador del IEU.

En relación con la segunda línea de énfasis, la profesora Contreras afirmó que se pretende dar un contexto a la discusión sobre las políticas públicas en general y las políticas urbanas en particular, no solo en términos conceptuales sino en el entendimiento de la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, considerando las diferentes dimensiones que tiene la ciudad: regional, nacional, internacional, y esta en sí misma.

“El asunto del gobierno urbano y las políticas públicas nos permite analizar las interrelaciones que existen entre los distintos niveles de gobierno, e incluso entre las ramas del poder público”, agregó.

Los académicos formularon una invitación a todas las personas interesadas en comprender los fenómenos y las dinámicas urbanas, para aprovechar este programa de posgrado interinstitucional. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos a partir de la interdisciplinariedad, ya que van a contar con trabajos teóricos y empíricos desde áreas como geografía, economía, historia, sociología e ingeniería, entre otras, que les van a permitir liderar procesos de decisiones de gobierno, investigaciones y consultorías en asuntos de gobierno urbano y territorial.

(Por: fin/IEU/JPM/MLA/LOF
)
N.° 37

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...