Escudo de la República de Colombia

Salud

Decano de Medicina de la U.N. gana Premio Internacional Gusi

El doctor José Ricardo Navarro, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”, otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize, con sede en Manila (Filipinas).

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., fue uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”. Fotos: Facultad de Medicina

En la selección de 2018 se distinguieron 18 ciudadanos del mundo.

Este premio es un reconocimiento a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad.

El doctor Navarro recibe este reconocimiento por su trabajo en medicina desde la academia y las comunidades científicas.

El premio es entregado este miércoles en Manila, Filipinas.

Dicho reconocimiento, que se entrega este miércoles en Manila, se otorga a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad y que se han destacado en sus países por cultivar y promover el humanismo hacia sus congéneres y hacia todos los seres vivos, contribuyendo a la paz global y al progreso desde una amplia variedad de campos.

El doctor Navarro fue exaltado por el trabajo adelantado desde organizaciones en pro de la humanidad, como la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (Clasa) y la U.N., sin haber dejado la medicina general, atendiendo pacientes de bajos recursos en el barrio Ismael Perdomo de Bogotá.

“Toda mi actividad académica la he dedicado a instituciones públicas, y gracias a eso me he sensibilizado sobre las causas de los pobres”, explicó el académico.

Al respecto considera que “este reconocimiento es el fruto de una formación sólida en colegios y universidades públicas, donde se destaca la sensibilidad social de anteponer las necesidades del otro, de tolerar al mundo por su diversidad, y de destacar al ser humano como un individuo que responde mejor y se construye cuando se le ama”.

El decano de la Facultad de Medicina se une a otros colombianos como la historiadora Diana Uribe y el biólogo Felipe Guhl Nannetti –experto en la enfermedad de Chagas–, que han recibido este premio, cuya misión es “honrar a las personas y organizaciones que han dado contribuciones ejemplares a la paz y el progreso mundial, a través de la hermandad y la amistad internacionales, sumado al uso de los talentos dados por Dios en beneficio de la humanidad; defender los derechos humanos y mantener la gobernanza, la democracia, la igualdad, la paz y la buena voluntad”, según lo destacan sus creadores.

“Solo cuando entiendes el dolor de un enfermo puedes desempeñarte como un médico integral. Aprendí eso desde que ingresé a la Escuela de Medicina, y eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida para enseñarles a mis estudiantes lo poco que sé. Cuando enseño aprendo y siento que mi vida no ha sido en vano”, aseguró el doctor Navarro, quien manifestó que recibir este premio es un orgullo para él, para la U.N. y para el país.

La Fundación, que nomina todos los años a personalidades de diferentes países, distinguió este año a 18 ciudadanos del mundo, investigadores provenientes de países como EE. UU., Sudáfrica, Etiopía, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía, Filipinas, Alemania, Portugal, India, Pakistán, Argentina, Cuba, Costa Rica y Colombia.

El Premio de Paz Gusi se menciona en la Proclamación Presidencial N° 1476, firmada por la entonces presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, que declara el cuarto miércoles de cada noviembre como el Día Internacional de la Amistad del Premio Gusi de la Paz. Por tal razón, este año el premio será entregado hoy, 28 de noviembre.

El reconocimiento fue fundado por el actual presidente de la Fundación, Barry Gusi, como una forma de continuar el trabajo de su difunto padre, Gemeniano Javier Gusi, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses y luego se convirtió en político y defensor de los derechos humanos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...