Escudo de la República de Colombia

Salud

Decano de Medicina de la U.N. gana Premio Internacional Gusi

El doctor José Ricardo Navarro, profesor titular y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”, otorgado por la Fundación Gusi Peace Prize, con sede en Manila (Filipinas).

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El doctor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., fue uno de los galardonados este año con el premio “Gusi Peace Prize International”. Fotos: Facultad de Medicina

En la selección de 2018 se distinguieron 18 ciudadanos del mundo.

Este premio es un reconocimiento a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad.

El doctor Navarro recibe este reconocimiento por su trabajo en medicina desde la academia y las comunidades científicas.

El premio es entregado este miércoles en Manila, Filipinas.

Dicho reconocimiento, que se entrega este miércoles en Manila, se otorga a personas y organizaciones que trabajan por la paz y el bienestar de la humanidad y que se han destacado en sus países por cultivar y promover el humanismo hacia sus congéneres y hacia todos los seres vivos, contribuyendo a la paz global y al progreso desde una amplia variedad de campos.

El doctor Navarro fue exaltado por el trabajo adelantado desde organizaciones en pro de la humanidad, como la Sociedad Cundinamarquesa de Anestesiología, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (Clasa) y la U.N., sin haber dejado la medicina general, atendiendo pacientes de bajos recursos en el barrio Ismael Perdomo de Bogotá.

“Toda mi actividad académica la he dedicado a instituciones públicas, y gracias a eso me he sensibilizado sobre las causas de los pobres”, explicó el académico.

Al respecto considera que “este reconocimiento es el fruto de una formación sólida en colegios y universidades públicas, donde se destaca la sensibilidad social de anteponer las necesidades del otro, de tolerar al mundo por su diversidad, y de destacar al ser humano como un individuo que responde mejor y se construye cuando se le ama”.

El decano de la Facultad de Medicina se une a otros colombianos como la historiadora Diana Uribe y el biólogo Felipe Guhl Nannetti –experto en la enfermedad de Chagas–, que han recibido este premio, cuya misión es “honrar a las personas y organizaciones que han dado contribuciones ejemplares a la paz y el progreso mundial, a través de la hermandad y la amistad internacionales, sumado al uso de los talentos dados por Dios en beneficio de la humanidad; defender los derechos humanos y mantener la gobernanza, la democracia, la igualdad, la paz y la buena voluntad”, según lo destacan sus creadores.

“Solo cuando entiendes el dolor de un enfermo puedes desempeñarte como un médico integral. Aprendí eso desde que ingresé a la Escuela de Medicina, y eso es lo que he tratado de hacer toda mi vida para enseñarles a mis estudiantes lo poco que sé. Cuando enseño aprendo y siento que mi vida no ha sido en vano”, aseguró el doctor Navarro, quien manifestó que recibir este premio es un orgullo para él, para la U.N. y para el país.

La Fundación, que nomina todos los años a personalidades de diferentes países, distinguió este año a 18 ciudadanos del mundo, investigadores provenientes de países como EE. UU., Sudáfrica, Etiopía, Polonia, Malasia, Portugal, Turquía, Filipinas, Alemania, Portugal, India, Pakistán, Argentina, Cuba, Costa Rica y Colombia.

El Premio de Paz Gusi se menciona en la Proclamación Presidencial N° 1476, firmada por la entonces presidenta de Filipinas Gloria Macapagal Arroyo, que declara el cuarto miércoles de cada noviembre como el Día Internacional de la Amistad del Premio Gusi de la Paz. Por tal razón, este año el premio será entregado hoy, 28 de noviembre.

El reconocimiento fue fundado por el actual presidente de la Fundación, Barry Gusi, como una forma de continuar el trabajo de su difunto padre, Gemeniano Javier Gusi, quien luchó en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses y luego se convirtió en político y defensor de los derechos humanos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

El extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. presenta actividad...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...