Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Decano de Arquitectura, en Comité Científico de Devenir

El arquitecto y profesor Juan Pablo Duque Cañas, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, entró a ser miembro del Comité Científico de la revista indexada Devenir, publicación académica peruana de reconocimiento internacional, especializada en estudios sobre patrimonio edificado.

Medellín, 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Juan Pablo Duque, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín. Foto: Unimedios Medellín.

Devenir, publicación internacional de carácter académico y periodicidad semestral. Foto: revista Devenir.

Devenir se consolida en Iberoamérica por su excelencia académica. Foto: revista Devenir.

Libro de Juan Pablo Duque, 2012. Foto: revista Devenir.

Investigación del sitio arqueológico Huaca Huantille, Centro Ceremonial Administrativo, en Lima, publicada en Devenir: Foto: Evelyn Centurión en Devenir.

Juan Pablo Duque es coautor del libro Saminashi: Arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi. Foto: Juan Pablo Duque.

Esta revista, de periodicidad semestral por medios electrónicos, se creó en 2013 y se ha consolidado en el ámbito iberoamericano por su excelencia académica, al punto que en 2017 fue indexada por Latindex en su versión impresa, y este año se proyecta su indexación en la biblioteca electrónica SciELO.

Su Comité Científico lo integran 14 expertos de diversas disciplinas, entre los que se encuentran peruanos, españoles, chilenos, argentinos y ahora un colombiano, quienes participan en la discusión de líneas estratégicas, propuestas de temas de fortalecimiento académico y reseñas bibliográficas y entrevistas para la revista.

Además, Devenir convoca un Comité de Pares Ciegos conformado por 50 especialistas de diversos países y disciplinas, quienes colaboran en asegurar el rigor y la calidad de los estudios publicados.

La publicación ha abordado temáticas del patrimonio arquitectónico del Perú, país de una gran riqueza en culturas precolombinas, de la época de la conquista y la colonia y de los periodos republicano y moderno. También adelanta investigaciones sobre patrimonio en países iberoamericanos.

El profesor Duque destaca el reconocimiento que hace la revista a la fortaleza de los países latinoamericanos en investigación histórica y de patrimonio edificado, como aporte a la construcción colectiva de esa riqueza que nos une a todos.

Así mismo, valora mucho la posibilidad de aportar desde el Comité Científico para insistir en que la importancia de la arquitectura no es solo económica en materia de construcción y diseño, sino que a través de ella se pueden analizar y comprender sociedades de momentos históricos determinados.

El decano fue convocado a finales de 2019 a presentar sus investigaciones sobre patrimonio en un evento académico en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima (Perú), cuya Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes publica la revista Devenir, y en mayo pasado, el director-editor de la publicación, José Hayakawa, lo invitó a participar en el Comité Científico.

Trayectoria académica

El académico, magíster en Filosofía de la Universidad de Caldas y doctor en Historia de la UNAL Sede Bogotá, fue ganador del Concurso de Publicaciones Obra Selecta UNAL 2012 y 2013.

Fue distinguido con el Premio Carlos Martínez Jiménez, categoría “Teoría historia y crítica”, en la XVIII Bienal Colombiana de Arquitectura en 2002, y recibió la Beca Nacional de Investigación en el Área de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura en 2006 con su trabajo “Jakká: el mito del hombre-puente. Puentes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”, que muestra las particularidades de una tipología constructiva de puentes descritos antropomórficamente, única en el mundo.

Desde 2000 está vinculado como profesor de la UNAL; estuvo en la Sede Manizales hasta 2014, donde se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura entre 2010 y 2014. En 2015 fue trasladado, por solicitud de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, donde hoy es decano.

En 20 años como profesor de la UNAL, se ha focalizado en estudios del patrimonio. Fue coordinador del grupo de Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura en la Sede Manizales y es autor de publicaciones sobre el problema de los territorios en Colombia desde el punto de vista histórico, de lo que él denomina las “otras territorialidades de las arquitecturas indígenas y reflexiones teóricas sobre arquitectura y hábitat”.

Es autor y coautor de libros como Territorios indígenas y Estado: A propósito de la Sierra Nevada de Santa Marta (2012), Purus Forte: El azar y la crisis del manifiesto en la obra de arte (2014), Cinismo en la política forestal colombiana: El fracaso de la propuesta de la ley forestal de 2006 (2016) y Saminashi: Arquitectura y cosmogonía en la construcción kogi (2004).

El decano considera que la arquitectura es un contacto con el pasado y un reflejo de las condiciones sociales, culturales y religiosas, y que el patrimonio no es simplemente un adorno escenográfico. Por ello promueve en los estudiantes la conciencia histórica: “la insistencia desde las humanidades, la filosofía y la ética es lo que fundamenta la esencia del estudio del patrimonio”.

Sitio web revista Devenir: http://www.revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 612

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...