Escudo de la República de Colombia

Educación

“Debemos contar con universidades públicas sólidas y sostenibles”

Incrementar el presupuesto para las universidades públicas cuatro puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor y poner en marcha una política de Estado para que no se repitan escenarios como el actual, son algunas de las propuestas de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, acompañó la concentración de la comunidad universitaria en la Plaza Central. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Las universidades públicas marcharon para exigir la financiación estatal de la educación superior. Foto: Cristian León

En la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá se congregaron estudiantes, docentes y funcionarios administrativos de la U.N. para acompañar la marcha.

El vicerrector general, profesor Pablo Abril, y demás directivas también acompañaron la marcha a favor de la universidad pública.

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios

“El principal problema  del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación. Necesitamos trabajar en el Gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, afirmó la Rectora. 

La directiva, quien acompañó a la comunidad universitaria que se concentró en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá para unirse a la marcha organizada por todas las universidades públicas del país, enfatizó en que el déficit se debe fundamentalmente a que “nuestro presupuesto se incrementa con el costo de vida mientras nosotros crecemos a unas tasas muy altas, lo que va dejando un importante hueco fiscal”. 

La profesora Montoya recordó que la U.N. atiende a jóvenes brillantes de todas las regiones del país, de los cuales el 80 % pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Ellos, destacó, “se forman en programas de alta calidad para convertirse en agentes de cambio ético con conciencia social”. 

El propósito de que la educación sea la base del desarrollo requiere del compromiso de todos los estamentos sociales e institucionales, declaró la Rectora, quien considera que el país debe contar con universidades públicas sólidas y sostenibles que garanticen la educación de miles de jóvenes colombianos. 

La profesora Dolly Montoya recordó además que la Institución consigue el 40 % de sus recursos por medio de actividades de investigación, extensión y trabajo con las comunidades mientras el 60 % restante lo aporta el Estado para salarios y funcionamiento de los campus, y es precisamente en estos rubros en los que se presenta un mayor déficit. 

Tenemos un problema inmediato que es el cierre de año, y es aquí donde se presenta un déficit para cubrir los salarios de 2018 y lo que sigue de 2019. 

La directiva de la U.N. destacó que también se requieren recursos para investigación, extensión, innovación social y para el trabajo con parques científicos y tecnológicos, que es lo que procura el desarrollo del país. 

En ese sentido, recordó que mientras una universidad latinoamericana como la Nacional Autónoma de México tiene 350.000 estudiantes y 40.000 académicos, es decir que presenta una relación de 1 profesor por cada 9-10 estudiantes, en la U.N. la proporción es de 1 docente por cada 18 estudiantes. 

“Invitamos a la sociedad en general, y a las instituciones del Estado en particular, a escuchar el clamor que hoy hacen estudiantes, profesores, administrativos y directivas vinculados a las universidades colombianas, para que la educación sea de aquí en adelante la prioridad de nuestra sociedad en la construcción de un mejor país”, precisó la Rectora. 

Finalmente hizo un llamado a las comunidades universitarias para que las marchas pacíficas “sean ejemplo de la expresión colectiva de jóvenes que sueñan con la posibilidad de vivir en un país en paz, cuya base sea la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación”. 

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 386

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...