Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De tour por Cundinamarca

Así se llama la herramienta digital que permitirá conocer la historia, la arquitectura, los paisajes y la oferta gastronómica, artesanal y comercial del departamento.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los recursos para desarrollar la plataforma digital interactiva provienen de regalías.

El turista que consulte De tour por Cundinamarca encontrará información de alojamiento, restaurantes, adquisición de artesanías y sitios de interés.

El portal Lonely Planet, reconocido como la guía más popular de los mochileros, destacó a Colombia como el segundo destino más importante para visitar en 2017.

Al contar con un tipo de diseño de carácter web responsive, la plataforma se puede visualizar con cualquier tipo de sistema operativo.

La plataforma abrirá un horizonte de posibilidades a aquellos interesados en mejorar sus negocios.

Con información inicial de los 23 municipios que conforman la región centro, ubicados en los alrededores de Bogotá –junto con Girardot–, se prevé que su aplicabilidad se pueda extender a los 106 municipios de Cundinamarca.

La aplicación, presentada oficialmente hoy en Zipaquirá, fue creada por ingenieros de sistemas e industriales, quienes contaron con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Pablo Enrique Rodríguez, encargado del equipo que diseñó la aplicación, afirma que hasta el momento no existía una plataforma capaz de reunir a los diferentes actores que forman parte de la actividad turística de Cundinamarca.

Por ser una herramienta interactiva, los propios entes territoriales, junto con los comerciantes, son los que diseñan las rutas y los productos que quieren destacar, algo similar a la manera como funciona Wikipedia.

Además, aprovechando herramientas como Google Maps, los turistas que consulten De tour por Cundinamarca podrán efectuar recorridos virtuales y ubicar los sitios de interés y los respectivos servicios que se ofrecen en estos.

“La aplicación permite conocer los principales atractivos turísticos de la región que se visita, junto con información de restaurantes, lugares para adquirir artesanías o productos especializados, los cuales podrán ser consultados en tiempo real por los turistas”, amplía el profesor Rodríguez.

¿Cómo funciona?

De forma similar a como se crea una cuenta en Facebook, las personas que ingresen a De tour por Cundinamarca deben introducir sus datos incluyendo imagen de portada, dirección y teléfono de contacto, además de las descripciones de aquellos lugares, servicios o productos que quieran destacar, para administrar después esta información de la manera que les resulte más estratégica.

Así mismo se puede incluir el lugar o servicio de rutas con diversas características y especificaciones, como por ejemplo gastronomía, artesanía y cultura, además de ubicarlo en el mapa y destacar sus principales características con tres imágenes adicionales relacionadas con la actividad que se desea destacar.

“La sugerencia que se le está haciendo al departamento es establecer una serie de normas mínimas para que se puedan unificar criterios respecto a la manera de presentar la información”, precisa el profesor Rodríguez, para quien la herramienta es gran oportunidad de que las comunidades definan entre todos cómo quieren que los perciba el turista.

Incentivar el interés por el turismo entre los jóvenes a través de la plataforma será muy útil a la hora de propiciar su interés por el desarrollo de los nuevos emprendimientos e innovaciones, que terminarán beneficiando a toda la región.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...