Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De tour por Cundinamarca

Así se llama la herramienta digital que permitirá conocer la historia, la arquitectura, los paisajes y la oferta gastronómica, artesanal y comercial del departamento.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los recursos para desarrollar la plataforma digital interactiva provienen de regalías.

El turista que consulte De tour por Cundinamarca encontrará información de alojamiento, restaurantes, adquisición de artesanías y sitios de interés.

El portal Lonely Planet, reconocido como la guía más popular de los mochileros, destacó a Colombia como el segundo destino más importante para visitar en 2017.

Al contar con un tipo de diseño de carácter web responsive, la plataforma se puede visualizar con cualquier tipo de sistema operativo.

La plataforma abrirá un horizonte de posibilidades a aquellos interesados en mejorar sus negocios.

Con información inicial de los 23 municipios que conforman la región centro, ubicados en los alrededores de Bogotá –junto con Girardot–, se prevé que su aplicabilidad se pueda extender a los 106 municipios de Cundinamarca.

La aplicación, presentada oficialmente hoy en Zipaquirá, fue creada por ingenieros de sistemas e industriales, quienes contaron con el apoyo del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El profesor Pablo Enrique Rodríguez, encargado del equipo que diseñó la aplicación, afirma que hasta el momento no existía una plataforma capaz de reunir a los diferentes actores que forman parte de la actividad turística de Cundinamarca.

Por ser una herramienta interactiva, los propios entes territoriales, junto con los comerciantes, son los que diseñan las rutas y los productos que quieren destacar, algo similar a la manera como funciona Wikipedia.

Además, aprovechando herramientas como Google Maps, los turistas que consulten De tour por Cundinamarca podrán efectuar recorridos virtuales y ubicar los sitios de interés y los respectivos servicios que se ofrecen en estos.

“La aplicación permite conocer los principales atractivos turísticos de la región que se visita, junto con información de restaurantes, lugares para adquirir artesanías o productos especializados, los cuales podrán ser consultados en tiempo real por los turistas”, amplía el profesor Rodríguez.

¿Cómo funciona?

De forma similar a como se crea una cuenta en Facebook, las personas que ingresen a De tour por Cundinamarca deben introducir sus datos incluyendo imagen de portada, dirección y teléfono de contacto, además de las descripciones de aquellos lugares, servicios o productos que quieran destacar, para administrar después esta información de la manera que les resulte más estratégica.

Así mismo se puede incluir el lugar o servicio de rutas con diversas características y especificaciones, como por ejemplo gastronomía, artesanía y cultura, además de ubicarlo en el mapa y destacar sus principales características con tres imágenes adicionales relacionadas con la actividad que se desea destacar.

“La sugerencia que se le está haciendo al departamento es establecer una serie de normas mínimas para que se puedan unificar criterios respecto a la manera de presentar la información”, precisa el profesor Rodríguez, para quien la herramienta es gran oportunidad de que las comunidades definan entre todos cómo quieren que los perciba el turista.

Incentivar el interés por el turismo entre los jóvenes a través de la plataforma será muy útil a la hora de propiciar su interés por el desarrollo de los nuevos emprendimientos e innovaciones, que terminarán beneficiando a toda la región.

(Por: Fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...