Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

De lavadora convencional a mezcladora industrial

Al modificar la tarjeta de control del electrodoméstico se logró automatizar la producción de líquidos para aseo en una microempresa de Manizales.

Manizales, 02 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La lavadora funciona como una mezcladora.

A través de electroválvulas se conectan los tanques de almacenamiento con la lavadora.

La automatización del sistema mejoró la producción.

Marel es una microempresa local de productos para el aseo.

Antes la mezcla se hacía manualmente.

Laura Natalia Arias Castaño y Carlos Andrés González Amarillo, creadores del proyecto.

Para conseguirlo, se adecuó el panel (o tablero de control) de la lavadora al incluirle botones de encendido, mezclado, remezclado y envasado.

Asimismo, con cinta de alta resistencia se forró el tambor del electrodoméstico para evitar filtraciones. “Prácticamente se modificó su funcionamiento, de manera que girara en un solo sentido con variada velocidad y fuerzas, con el fin de adaptarla para mezclar los líquidos de los respectivos productos”, anunció Carlos Andrés González Amarillo, autor del proyecto en compañía de Laura Natalia Arias Castaño y Carlos Andrés Castro, de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, respectivamente.

El sistema de automatización incluyó la conexión de la lavadora con los contenedores (tanques de almacenamiento) a través de electroválvulas que cumplen la función de llevar las sustancias producidas: “esos tanques tienen una llave de paso que facilita el envase final del producto”, anotó la estudiante Arias.

El proyecto, que desarrolló un prototipo de mezcladora industrial para automatizar los procesos de producción, también tuvo en cuenta el presupuesto de la microempresa local: “fue una solución viable económicamente a partir de una lavadora de segunda que costó $250.000, mientras una mezcladora industrial está por el orden de los $4 millones”, sostuvo el futuro ingeniero González.

Otras alternativas planteadas, entre ellas una mezcladora con taladro y motor vertical con recipiente fijo, fueron descartadas por sus precios, bajo rendimiento y productividad.

“El desempeño de una lavadora es superior a las otras alternativas porque cuenta con un motor más resistente al trabajo, con un sistema de mezclado particular y una bomba, así reúne las características de una mezcladora de bajo costo”, agregaron los creativos.

Sistema eficiente

Antes de diseñar el nuevo modelo de producción, la labor de mezclar las materias primas para elaborar jabón líquido, suavizante de ropa, champú y otros, se hacía de manera manual en la microempresa Marel, así se generaban diariamente alrededor de 30 L (litros) del producto.

Sin embargo, las repercusiones también eran del orden físico porque se afectaban brazos, cuello, espalda y cintura de los operarios que cumplían la tarea de mezclar los líquidos, al utilizar especialmente la fuerza. “El antiguo sistema de producción era ineficiente, pues además de emplear un excesivo esfuerzo físico, retrasaba los tiempos de elaboración de las diferentes sustancias. Hoy en día la producción se duplicó y la microempresa se fortaleció con un sistema compacto, de tamaño moderado y fácil manejo”, acotaron los investigadores.

Para el futuro, la propuesta contempla el desarrollo de una segunda fase que incluiría dos tanques más de almacenamiento y otro de materia prima (este último se manipula en el actual sistema): “la gente piensa erróneamente que automatizar las empresas es reemplazar al ser humano, pero en realidad, en este caso, se optimiza sin desplazar la mano de obra; la microempresa se fortaleció y ya puede expandirse en el mercado”, sustentaron los investigadores.

Con respecto a la relación de la Universidad con este tipo de proyectos, los estudiantes coincidieron al afirmar que desde las aulas se deben plantear soluciones reales, apreciación que apoyó el docente y director del proyecto, José Fernando Correa.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 849

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...