Escudo de la República de Colombia

Educación

De la protesta a las propuestas, desafío de Convergencia por Colombia

Esta iniciativa, que surgió desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), busca mediar entre todos los actores involucrados en la situación coyuntural que vive el país, a través de la generación de propuestas.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

“Sin conocimiento no podemos desarrollarnos como país”, señaló la rectora Montoya en entrevista con el programa Al Día UNAL, de UN Televisión. Fotos: Unimedios

Convergencia por Colombia surge desde la UNAL y está articulada con diferentes universidades del país.

A la plataforma podrán ingresar personas naturales y jurídicas que quieran aportar a la construcción de estas propuestas.

La rectora Montoya hace énfasis en que, aunque los que deciden son los que están en las mesas, desde la academia sí se puede aportar.

Para aprovechar la riqueza de Colombia se necesita educación, ciencia, tecnología e innovación.

Así lo explicó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en entrevista con Al Día UNAL, programa de UN Televisión en el cual entregó detalles de Convergencia por Colombia, propuesta que busca la participación de diferentes gremios, instituciones, grupos y ciudadanía en general, en aras de generar un diálogo que aporte a las problemáticas actuales que enfrenta el país.

Convergencia por Colombia cuenta, entre otros, con el apoyo tanto de los profesores de Ciencia Política como de los 21 centros de pensamiento y de las cátedras nacionales de la UNAL, las cuales surgieron después del paro de 2019, cuando se dijo que “desde la Universidad que hay que pasar de la protesta a las propuestas”, manifestó la rectora Montoya.

Además de todas estas iniciativas, reúne los diálogos regionales que se hicieron en siete de las nueve sedes de la UNAL en el país, donde se construyeron proyectos con las comunidades. A propósito, se resalta que no es una tarea de última hora que abordó la UNAL, sino que es un propósito de largo aliento.

“La Universidad viene haciendo un esfuerzo mancomunado y todas estas iniciativas, todo este trabajo científico en problemas sociales que ha hecho se reúne en esta estrategia de Convergencia por Colombia, porque en la Carta universitaria’ los rectores le dijimos al país que tenemos propuestas desde la academia porque hemos estudiado los problemas nacionales”, señala la rectora Montoya.

Con la participación de diferentes universidades del país, se han construido siete puntos, que a su vez representan las mesas de Convergencia por Colombia, las cuales condensan los pedidos que –a criterio de los académicos– se tienen desde el Comité del Paro. Estos se relacionan con la parte fiscal, la salud, el respeto a la Constitución Política y a los derechos humanos, las movilizaciones y el uso de la fuerza, la educación y el pacto de la juventud.

A partir de estos puntos se han tenido diálogos con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros organismos.

“Ya hay dos tareas que se han cumplido. En primer lugar, que se retirara la Reforma Tributaria; en segundo lugar, que se haya hundido en el Congreso la Reforma a la Salud”, señaló la rectora Montoya, y agregó que “todo tiene que ser consensuado, no puede ser un decreto sacado del bolsillo, sino que debe haber participación ciudadana y por eso se requiere conocimiento para construir estas nuevas propuestas”.

Desde Convergencia por Colombia se ha estipulado que las tareas de corto plazo son las que ayudan a desescalar la violencia en el país. Además se debe cambiar la compulsión por el dinero y entender que el planeta tiene límites y que la parte ambiental y el desarrollo desde los territorios es fundamental.

Esto requiere un cambio cultural urgente, para construir una Nación de manera equitativa. “Para esto es necesario estar seguros de que ningún caudillo o ningún mesías nos va a resolver el problema, sino que tenemos que apropiarnos de nuestro futuro y hacer estos diálogos de manera urgente para formular propuestas, para recoger qué es lo que quiere la ciudadanía, que no es lo que deciden unos pocos, por eso es importante participar”, señala la rectora Montoya.

¿Quiénes pueden participar?

A la plataforma pueden ingresar personas naturales de todo el país, pertenezcan o no a la UNAL, o de cualquier parte del mundo. Además pueden participar grupos, centros de pensamiento, cursos de cualquier área, cooperativas de campesinos o de trabajadores, ONG, grupos de teatro, cooperativas de profesores, y en general todos los organismos y personas naturales que quieran consignar sus propuestas. Esto permite una interacción individual y colectiva.

La idea principal es nutrir las conversaciones entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro. “Para esto se necesita humildad –para reconocer al otro y su trabajo– y flexibilidad para entender que son espacios complejos”, puntualiza la rectora Montoya.

Finaliza resaltando que “la educación, la ciencia y la innovación nos dan la posibilidad de tener un país viable, y tenemos que tener claro que la riqueza de nuestro país está en nuestro talento humano y en nuestra biodiversidad”.

Para participar en la construcción colectiva de Convergencia por Colombia puede ingresar a convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia. Las ideas y aportes de los colombianos se estarán recibiendo hasta finales de junio y se integrarán con iniciativas que adelantan la Alcaldía Mayor de Bogotá, el PNUD y otras universidades.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...