Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De la escoria metalúrgica se obtendrían ladrillos ecológicos

A partir del residuo Waelz slag, una escoria parcialmente vitrificada que se genera en procesos industriales de reciclado de polvos de acería, se podrían obtener ladrillos cerámicos reemplazando hasta un 15 % de la arcilla por este material.

Manizales, 09 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La escoria es un subproducto procedente de la industria del acero. Jesica Santacruz - UNAL Sede Manizales.

Se fabricaron varias series de ladrillos cerámicos en los cuales parte de la arcilla se sustituyó por escoria.

Muestras de distintos tipos de ladrillos fabricados con escorias de la industria del reciclado de polvos de acería (Waelz slag).

Escoria Waelz vista desde un microscopio de barrido.

La incorporación de escoria Waelz reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así lo verificó Jesica Santacruz Torres, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien estudió la incorporación de residuos de la industria metalúrgica en ladrillos cerámicos.

En el estudio se fabricaron tres series de ladrillos en los cuales parte de la arcilla se sustituyó por escoria Waelz; una de estas se fabricó a escala de laboratorio, y las otras dos se produjeron a escala industrial.

Con el fin de evaluar su uso en aplicaciones comerciales, se realizó un análisis completo de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los productos cerámicos resultantes.

Así mismo se estudiaron las consecuencias ambientales derivadas de la incorporación de la escoria en distintas etapas de su ciclo de vida: durante su vida útil, como residuo, y durante el proceso de fabricación.

Los resultados experimentales demuestran que las propiedades mecánicas, físicas y químicas de estos materiales cerámicos no se ven afectadas de forma notable por la incorporación de escoria en proporciones de hasta 10 a 15 %.

Desde el punto de vista ambiental, se observó un aumento en la lixiviación de especies potencialmente tóxicas (cromo, molibdeno, plomo y bario) en ladrillos que contienen elevadas proporciones de escoria.

“Sin embargo, las concentraciones observadas se mantienen todavía muy por debajo de los niveles máximos marcados por organizaciones internacionales, debido a la encapsulación de estos elementos durante el proceso de cocción”, explicó la investigadora.

Escoria en la construcción

La ecología industrial es una estrategia de gestión que propone optimizar el consumo de materias primas y energía con el fin de mejorar la sostenibilidad de las actividades industriales.

En esta investigación se emplean los principios de esta disciplina para evaluar la viabilidad técnica y los beneficios ambientales asociados con la incorporación de subproductos procedentes de la industria del acero.

El ladrillo obtenido no es contaminante, cumple con la normativa vigente, tiene un menor consumo tanto energético como de agua y materias primas naturales, lo que supone una serie de beneficios medioambientales, por lo que se puede considerar como una alternativa ecológica para la producción de materiales de construcción.

La incorporación de escoria Waelz reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nítrico (NOx) durante el proceso de fabricación de los ladrillos.

Esto se debe especialmente a la mayor concentración de compuestos orgánicos y nitrogenados en la arcilla natural, y además al menor aporte energético que se necesita debido al carácter inerte de la escoria.

Sin embargo, también se determinó un aumento en la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), el cloruro de hidrógeno (HCl) y fluoruro de hidrógeno (HF).

Los resultados obtenidos suponen un paso más en el avance de la ecología industrial, según la cual los residuos generados en un proceso de producción deberían ser asimilados por otras actividades industriales con el fin de minimizar su impacto ambiental y reducir costos.

(Por: LMG
)
N.° 923

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...