Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De la escoria metalúrgica se obtendrían ladrillos ecológicos

A partir del residuo Waelz slag, una escoria parcialmente vitrificada que se genera en procesos industriales de reciclado de polvos de acería, se podrían obtener ladrillos cerámicos reemplazando hasta un 15 % de la arcilla por este material.

Manizales, 09 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La escoria es un subproducto procedente de la industria del acero. Jesica Santacruz - UNAL Sede Manizales.

Se fabricaron varias series de ladrillos cerámicos en los cuales parte de la arcilla se sustituyó por escoria.

Muestras de distintos tipos de ladrillos fabricados con escorias de la industria del reciclado de polvos de acería (Waelz slag).

Escoria Waelz vista desde un microscopio de barrido.

La incorporación de escoria Waelz reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así lo verificó Jesica Santacruz Torres, investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien estudió la incorporación de residuos de la industria metalúrgica en ladrillos cerámicos.

En el estudio se fabricaron tres series de ladrillos en los cuales parte de la arcilla se sustituyó por escoria Waelz; una de estas se fabricó a escala de laboratorio, y las otras dos se produjeron a escala industrial.

Con el fin de evaluar su uso en aplicaciones comerciales, se realizó un análisis completo de las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los productos cerámicos resultantes.

Así mismo se estudiaron las consecuencias ambientales derivadas de la incorporación de la escoria en distintas etapas de su ciclo de vida: durante su vida útil, como residuo, y durante el proceso de fabricación.

Los resultados experimentales demuestran que las propiedades mecánicas, físicas y químicas de estos materiales cerámicos no se ven afectadas de forma notable por la incorporación de escoria en proporciones de hasta 10 a 15 %.

Desde el punto de vista ambiental, se observó un aumento en la lixiviación de especies potencialmente tóxicas (cromo, molibdeno, plomo y bario) en ladrillos que contienen elevadas proporciones de escoria.

“Sin embargo, las concentraciones observadas se mantienen todavía muy por debajo de los niveles máximos marcados por organizaciones internacionales, debido a la encapsulación de estos elementos durante el proceso de cocción”, explicó la investigadora.

Escoria en la construcción

La ecología industrial es una estrategia de gestión que propone optimizar el consumo de materias primas y energía con el fin de mejorar la sostenibilidad de las actividades industriales.

En esta investigación se emplean los principios de esta disciplina para evaluar la viabilidad técnica y los beneficios ambientales asociados con la incorporación de subproductos procedentes de la industria del acero.

El ladrillo obtenido no es contaminante, cumple con la normativa vigente, tiene un menor consumo tanto energético como de agua y materias primas naturales, lo que supone una serie de beneficios medioambientales, por lo que se puede considerar como una alternativa ecológica para la producción de materiales de construcción.

La incorporación de escoria Waelz reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y nítrico (NOx) durante el proceso de fabricación de los ladrillos.

Esto se debe especialmente a la mayor concentración de compuestos orgánicos y nitrogenados en la arcilla natural, y además al menor aporte energético que se necesita debido al carácter inerte de la escoria.

Sin embargo, también se determinó un aumento en la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), el cloruro de hidrógeno (HCl) y fluoruro de hidrógeno (HF).

Los resultados obtenidos suponen un paso más en el avance de la ecología industrial, según la cual los residuos generados en un proceso de producción deberían ser asimilados por otras actividades industriales con el fin de minimizar su impacto ambiental y reducir costos.

(Por: LMG
)
N.° 923

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...