Escudo de la República de Colombia

Educación

De Francia a la Amazonia, UN pone la ingeniería sobre la mesa

La Cátedra Internacional de Ingeniería culminó luego de un intenso mes de intercambio de conocimiento con los docentes del país invitado especial de esta cuarta versión, Francia.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Clausura de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, asistió a la clausura y entregó los diplomas a cuatro estudiantes de Ingeniería de la UN, quienes realizaron intercambio con la Universidad de Pierre Mendès France de Grannoble, Francia.

Este año el país invitado especial a la cátedra fue Francia.

Como circunstancia especial, este año se dictó uno de los seminarios de la Cátedra en la Sede Amazonia de la UN. Al respecto, Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UN, dijo: “Este año ampliamos el panorama de la cátedra y dictamos un curso sobre polímeros vegetales en la Sede Amazonia, que congregó estudiantes de Estados Unidos, Alemania y de todas las sedes de la Universidad Nacional”.

“Eso permite una mayor asociación entre las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional y abre la posibilidad de que vengan más estudiantes extranjeros”, agregó.

El encargado de tal curso fue Tim Oswald, una autoridad mundial en el tema de polímeros, que está interesado en que el curso sea conocido internacionalmente.

El éxito este año fue absoluto, “nuestra idea con la cátedra es que los profesores extranjeros nos conozcan en nuestro medio, nos valoren y entiendan nuestra idiosincrasia. Esto nos ha hecho pensar en que aumentaremos cursos en las sedes, sobre todo en las de frontera, con el ánimo de que nos conozcan en toda la Universidad”, complementó Bernal.

Adicionalmente, durante esta jornada de clausura se entregaron los diplomas a cuatro estudiantes de diversas ingenierías de la UN, quienes realizaron un programa de intercambio con Francia. “Lo que hicimos fue estudiar un programa que nos complementara la Ingeniería y en este caso fue Comercio Internacional. Me parece muy importante porque conoces más personas y hay muchas experiencias que lo enriquecen a uno como estudiante”, dijo Arturo Aricapa, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

“Tomamos la decisión de que fuera Comercio porque en mi caso quería salir un poquito de la rutina de los números y creo que como ingeniero es bueno adoptar esa parte”, expuso Mónica Chávez, estudiante de Ingeniería Química.

“Dentro de los requisitos básicamente es tener un buen promedio y estar ya finalizando la carrera, obviamente las ganas de querer viajar y conocer gente”, dijo Laura Forero, también estudiante de Ingeniería Química.

Este año la Cátedra no solo contó con la presencia de docentes internacionales, “además sé que vinieron estudiantes y eso fortalece el intercambio. No tengo ninguna duda de que este es el camino por el que la universidad debe continuar”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y quien asistió a la clausura de la cátedra.

Los profesores invitados se mostraron agradecidos y gratamente sorprendidos con el espacio académico “Nos ha parecido muy interesante, nosotros hicimos un seminario de la ingeniería de la innovación y hemos encontrado ingenieros de todos los departamentos, así que ha sido un intercambio de conocimiento interdisciplinar muy interesante”, afirmó Laure Morel, profesora del Instituto Politécnico de la INPL Escuela de Ingeniería Industrial de Francia.

Juan Martínez, ingeniero civil francés y docente del Institut National des Sciences Appliquées INSA de Lión, Francia, vino a exponer el tema de técnicas y metodologías para el manejo de pavimentos para la restauración de calles. “Aunque las condiciones de cada país son diferentes y no se pueden adaptar de manera automática de un país a otro, lo que sí podemos hacer es ampliar conocimiento. Para mí, venir acá me ha permitido conocer nuevas cosas que pueden implantarse allá”, aseguró el docente.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, Diego Hernández, impulsor de esta iniciativa desde que comenzó su gestión hace cuatro años, agradeció la colaboración de Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de esa facultad, y de los docentes organizadores del evento.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 102

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...