Escudo de la República de Colombia

Educación

De Francia a la Amazonia, UN pone la ingeniería sobre la mesa

La Cátedra Internacional de Ingeniería culminó luego de un intenso mes de intercambio de conocimiento con los docentes del país invitado especial de esta cuarta versión, Francia.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Clausura de la IV Cátedra Internacional de Ingeniería. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, asistió a la clausura y entregó los diplomas a cuatro estudiantes de Ingeniería de la UN, quienes realizaron intercambio con la Universidad de Pierre Mendès France de Grannoble, Francia.

Este año el país invitado especial a la cátedra fue Francia.

Como circunstancia especial, este año se dictó uno de los seminarios de la Cátedra en la Sede Amazonia de la UN. Al respecto, Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la UN, dijo: “Este año ampliamos el panorama de la cátedra y dictamos un curso sobre polímeros vegetales en la Sede Amazonia, que congregó estudiantes de Estados Unidos, Alemania y de todas las sedes de la Universidad Nacional”.

“Eso permite una mayor asociación entre las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional y abre la posibilidad de que vengan más estudiantes extranjeros”, agregó.

El encargado de tal curso fue Tim Oswald, una autoridad mundial en el tema de polímeros, que está interesado en que el curso sea conocido internacionalmente.

El éxito este año fue absoluto, “nuestra idea con la cátedra es que los profesores extranjeros nos conozcan en nuestro medio, nos valoren y entiendan nuestra idiosincrasia. Esto nos ha hecho pensar en que aumentaremos cursos en las sedes, sobre todo en las de frontera, con el ánimo de que nos conozcan en toda la Universidad”, complementó Bernal.

Adicionalmente, durante esta jornada de clausura se entregaron los diplomas a cuatro estudiantes de diversas ingenierías de la UN, quienes realizaron un programa de intercambio con Francia. “Lo que hicimos fue estudiar un programa que nos complementara la Ingeniería y en este caso fue Comercio Internacional. Me parece muy importante porque conoces más personas y hay muchas experiencias que lo enriquecen a uno como estudiante”, dijo Arturo Aricapa, estudiante de Ingeniería Eléctrica.

“Tomamos la decisión de que fuera Comercio porque en mi caso quería salir un poquito de la rutina de los números y creo que como ingeniero es bueno adoptar esa parte”, expuso Mónica Chávez, estudiante de Ingeniería Química.

“Dentro de los requisitos básicamente es tener un buen promedio y estar ya finalizando la carrera, obviamente las ganas de querer viajar y conocer gente”, dijo Laura Forero, también estudiante de Ingeniería Química.

Este año la Cátedra no solo contó con la presencia de docentes internacionales, “además sé que vinieron estudiantes y eso fortalece el intercambio. No tengo ninguna duda de que este es el camino por el que la universidad debe continuar”, expresó Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia y quien asistió a la clausura de la cátedra.

Los profesores invitados se mostraron agradecidos y gratamente sorprendidos con el espacio académico “Nos ha parecido muy interesante, nosotros hicimos un seminario de la ingeniería de la innovación y hemos encontrado ingenieros de todos los departamentos, así que ha sido un intercambio de conocimiento interdisciplinar muy interesante”, afirmó Laure Morel, profesora del Instituto Politécnico de la INPL Escuela de Ingeniería Industrial de Francia.

Juan Martínez, ingeniero civil francés y docente del Institut National des Sciences Appliquées INSA de Lión, Francia, vino a exponer el tema de técnicas y metodologías para el manejo de pavimentos para la restauración de calles. “Aunque las condiciones de cada país son diferentes y no se pueden adaptar de manera automática de un país a otro, lo que sí podemos hacer es ampliar conocimiento. Para mí, venir acá me ha permitido conocer nuevas cosas que pueden implantarse allá”, aseguró el docente.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UN, Diego Hernández, impulsor de esta iniciativa desde que comenzó su gestión hace cuatro años, agradeció la colaboración de Dora Bernal, directora de la Oficina de Internacionalización de esa facultad, y de los docentes organizadores del evento.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 102

Otras noticias

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...