Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13 zonas rurales del país, se halló una relación genética de estas especies con las del sur de China y Japón.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

El país cuenta con gran potencial para establecer procesos de cría con gallinas criollas.

Un análisis del genoma de gallinas criollas y araucanas podría ayudar a esclarecer su origen y potencial genético.

Las gallinas criollas tienen una conexión directa con las asiáticas.

Colombia cuenta con una gran diversidad fenotípica entre sus gallinas criollas.

El Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recorrió zonas de Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Córdoba, La Guajira, Santander y Tolima, donde encontró gran diversidad de biotipos asociados con el color de las plumas, los tarsos, tipos de cresta y colores de piel.

“El estudio contempló el análisis de un fragmento de la región D-loop del ADN mitocondrial, el cual permite realizar inferencias sobre las relaciones genéticas que existen entre las gallinas criollas y otras razas”, explica la profesora Ligia Jiménez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien estuvo a cargo de la investigación desarrollada con la estudiante de posgrado Luisa Mendoza.

Lea también En riesgo diversidad genética de las gallinas criollas

Aunque se sugiere que durante la conquista se introdujeron gallinas provenientes de la península Ibérica, el análisis de ADN mitocondrial evidencia que en América ya existían ejemplares de esta especie, los cuales probablemente llegaron de las islas Polinesias a Chile y Perú. Estos se caracterizan porque sus huevos son azules y verdosos, lo que demuestra la presencia de pollos precolombinos en las Américas.

Según explica la profesora Jiménez, el gallo rojo (Gallus gallus) se reconoce como el ancestro salvaje de las gallinas domésticas, cuyo proceso de domesticación aún en debate– inició hace cerca de 8.000 años en China, aunque algunos estudios proponen que en varias regiones del sudeste de Asia y en la India hubo procesos similares.

Las gallinas Ayam Cemani, de la isla de Java (Indonesia), presentan hiperpigmentación, por lo que su carne es negra y muy apetecida en todo el mundo, por su uso tanto en recetas culinarias propias de los pueblos asiáticos como en prácticas de medicina popular tradicional china y costumbres religiosas. “En un viaje que hice a La Guajira encontré en el traspatio de una tienda algunos ejemplares con características similares”, destaca la docente.

Entre pirocas y chirosas

Las formas características de las diferentes variedades de gallinas, o biotipos, se expresan en múltiples formas, y han dado lugar a una serie de nombres coloquiales entre la población, los cuales también varían según la región donde se encuentren.

Las “armiñas” tienen un plumaje alrededor del cuello, cuyo patrón es negro para las amarillas, rojas y blancas, y blanco para las de plumas negras, por lo que se encontraron armiñas blancas, rojas, amarillas, plateadas y negras. Además de ser las más abundantes, también registraron el mayor número de huevos verdes y azules, aunque también los hay marrón y blanco.

En las “prietas” llama la atención su coloración negra con diferentes tonalidades de plumaje, mientras que las “cariocas” se caracterizan por no tener plumas en su cuello. Las “plateadas” o “lavanda” tienen plumaje gris y las “pirocas” se destacan por sus tarsos cortos y cresta sencilla. También están las “jabadas”, de plumaje amarillo en diferentes tonalidades, y las “chirosas”, con sus plumas rizadas o crespas.

Uno de los biotipos de gallinas que llamó la atención del grupo de investigación es la “pata de pato”, que, a diferencia del resto de gallinas, tiene una membrana entre los dedos.

Dentro de esa gran diversidad de fenotipos, o características que se expresan a simple vista, las hay blancas, doradas, rojas negras, naranja-negras, saraviadas y las “pintas”, cuyo plumaje presenta manchas de dos colores.

También se destacan ejemplares que parecen tener una corona de plumas en la cabeza, y las que las tienen plumas en las patas y otras en las que el color de piel y tarsos es negro, aunque predomina el color amarillo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 896

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...