Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De dónde provienen los árboles de la Amazonia andina

Algunos árboles de la cordillera Oriental de Colombia provienen de Norteamérica, el sur de Suramérica y la Amazonia, según información obtenida a partir de la elaboración de un árbol filogenético (similar al genealógico).

Medellín, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Una parte del estudio se hizo en Puerres (Nariño).

A 2.800 msnm en temperaturas de 10 °C los árboles alcanzan hasta 15 metros de alto.

En las partes bajas, en temperaturas de 25 °C en promedio, las especies pueden alcanzar más de 25 metros.

El área de investigación incluyó altitudes entre los 750 y los 2.800 msnm.

Como parte del estudio se halló una nueva especie de árbol: la Meriania neilli.

El estudio se hizo en la Amazonia andina, en los municipios de Orito (Putumayo) y Puerres (Nariño), zonas entre 750 y 2.800 msnm. Allí se establecieron 20 parcelas permanentes de 2.500 m2 cada una con el fin de analizar la distribución de especies que habitan en ambas zonas. 

Las parcelas se ubicaron cada 250 msnm y en ellas se midieron 2.853 árboles de diámetros mayores a 10 cm, a los que se les tomaron muestras de hojas para determinar las especies, análisis que se realizó en el Herbario Amazónico Colombiano (COAH) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi). 

Con la información obtenida se identificó que algunas especies tropicales como la Licaria brasiliensis, Banara nitida y Hyeronima oblonga, de las familias Laureaceae, Salicaceae y Phyllanthaceae, respectivamente, ocupan zonas bajas que oscilan entre los 750 y los 1.500 msnm, explica el investigador Sebastián Ramírez, magíster en Bosques y Conservación Ambiental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín. 

Por su parte, en zonas altas –superiores a 1.500 msnm– existen especies de origen templado como Brunellia putumayensis, Weinmannia multijuga y Geissanthus occidentalis, de las familias Brunelliaceae, Cunoniaceae y Primulaceae, respectivamente. 

En ese sentido, pocas especies de climas fríos han logrado llegar al trópico o a climas cálidos después de migrar del sur de los Andes o de Norteamérica. Así mismo son limitadas las especies tropicales que han evolucionado para adaptarse a climas fríos. 

Según la investigación, los cambios de adaptación de los árboles analizados datan del Eoceno, el segundo periodo de la era Terciaria en la que se formaron las cordilleras. 

En ese entonces “hubo un cambio de temperatura y la zona tropical se redujo de manera drástica aumentando las oportunidades de ser colonizadas por especies de climas templados. Por ejemplo cuando se formó el istmo de Panamá las especies migraron hasta llegar a Suramérica”, explica el investigador. 

Cambios de temperatura 

Otro resultado del estudio es que las especies no se adaptan fácilmente a los cambios de temperatura, lo que implica que sus posibilidades de sobrevivir estén ligadas a la migración si sigue aumentando la temperatura. 

Por esta razón las condiciones se podrían alterar a causa del cambio climático, el cual podría incidir en que se acelere la migración de especies arbóreas de climas cálidos a fríos, adaptarse o extinguirse. 

El último caso se podría dar, por ejemplo, en árboles de áreas boscosas de la Amazonia andina, que buscarían desplazarse. Sin embargo, “como cada vez son menos los bosques, una semilla podría llegar a un potrero pero no lograría establecerse por que el suelo no tiene las condiciones que esta necesita para germinar, por lo que es probable que muera, ya que la adaptación es un proceso largo”, explica el investigador. 

Conocer esta información es útil para formular planes de conservación de los bosques y su uso sostenible, lo que es fundamental para evitar la deforestación y mitigar el cambio climático global, amenazas actuales de los bosques. 

El aporte del estudio es entregar lineamientos acerca de cómo conservar los bosques naturales colombianos y promover la restauración con especies nativas, gracias a que se obtuvo conocimiento sobre rangos de temperaturas en los que se pueden sembrar las diferentes especies.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 353

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...