Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

De cada diez Mipymes, siete mueren durante el primer año

A pesar de que en Colombia el 96,4% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, las políticas actuales de financiación, comercio, innovación y formalización contribuyen con este magnicidio económico.

Palmira, 30 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan el 96,4% de la industria del país, cerca del 63% del empleo y el 45% de la producción manufacturera.

Jesús David Perdomo, estudiante tesista de Administración de Empresas.

De cada diez Mipymes, siete mueren durante el primer año de vida. - Unimedios

Según la Encuesta Anual Manufacturera, el peso de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en el panorama colombiano es fundamental: representan el 96,4% de la industria del país, cerca del 63% del empleo, el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. En total, son 650.000 empresarios los que contribuyen al sistema de seguridad social. 

Sin embargo, siete de cada diez mueren durante sus primeros años de existencia. Un estudio de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira evidencia que, si existieran políticas públicas eficientes, buena parte de dichas Mipymes no cerraría.

La investigación, que usó indicadores de hasta el 30 de abril pasado, se encargó de identificar, caracterizar y analizar las actuales políticas públicas, para lo cual se remitió a fuentes oficiales (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio; Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre otras). 

La profesora Alexandra Eugenia Arellano, doctora en Ingeniería de Producción de la Universidad de São Paulo y directora del estudio, dice que las políticas no han suplido las necesidades reales y que el problema no es su ausencia, sino su deficiencia. 

“Luego del análisis encontramos muchos problemas en su funcionamiento. El primer factor limitante es el acceso a la información de los microempresarios. La poca que existe se encuentra en plataformas virtuales complejas que les causan dificultades, pues la mayor parte de ellos no tiene formación en tecnologías”, sostiene. 

Además, indica, en aspectos cruciales (que van desde el acceso a créditos, la formalización y el comercio exterior hasta la innovación y el sostenimiento), las políticas tienen grandes falencias. 

Financiación y formalización 

El estudio muestra que las Mipymes no usan los sistemas de crédito que les ofrece el Gobierno, debido a que, por la intermediación, los intereses son exageradamente altos y hay muchos requisitos. 

“Para que los empresarios puedan acceder a los créditos necesitan un respaldo financiero en haberes bancarios, una intermediación fiduciaria (contar activos fijos establecidos) y cumplir con una cadena interminable de requisitos insertos en una plataforma virtual que muchos desconocen. Existe la política pública. Pero, a la hora de la verdad, los únicos que acceden a ellos son las compañías medianas y aquellas que pertenecen a los grandes grupos empresariales, que tienen un gran sustento financiero”, precisa la profesora Arellano. 

Asimismo, la política de formalización también cojea. Según Jesús David Perdomo, del Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), que realizó el estudio, cerca del 70% de las microempresas operan en la informalidad, pues los impuestos que deben pagar si están formalizadas no son calculados de manera acorde con sus capacidades. 

“Esta políticas las incentiva a tributar como se debe. Y eso no está mal. Pero, cuando las pequeñas y medianas empresas comienzan el proceso, desaparecen porque no hay una estructura para que asuman tal carga tributaria: casi un 40% de sus ingresos debe ir a impuestos”, concluye Perdomo.

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 713

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...