Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda, Mariquita, el Parque de los Nevados, Salento, Buga y Buenaventura, hasta llegar a la Isla Gorgona, pasando por 12 lugares que sorprenden por su riqueza ecosistémica.

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

El recorrido empieza en Honda y termina en el Parque Nacional Natural Gorgona. Foto: Luis Palacio – Unimedios.

En este proyecto web se presentan los aspectos ecosistémicos y socioeconómicos, además de los efectos ambientales del turismo.

Los protagonistas de este recorrido son los bosques secos tropicales, andinos, altoandinos y páramos, además de los ecosistemas marinos y de agua dulce, entre otros.

Vanessa Roncancio, estudiante de la Maestría, comenta que en la plataforma se podrá vivir la experiencia del recorrido. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Con “Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” el usuario puede hacer el mismo recorrido que realizaron los estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), desde el municipio de Honda hasta la Isla Gorgona. 

La ruta Bogotá - Parque Nacional Natural Gorgona permite conocer diferentes ecosistemas de Colombia –como bosque seco tropical, bosque andino, altoandino y páramo, bosque húmedo tropical y ecosistemas marinos y de agua dulce–, además de tradiciones culturales y lugares históricos, en el recorrido de las 12 estaciones de la página. 

La plataforma aborda la actividad turística de estos lugares a partir de tres componentes, presentados en secciones: la primera es la descripción ambiental, que da cuenta de los aspectos ecosistémicos, socioeconómicos y los efectos ambientales del turismo. 

La segunda sección consiste en el análisis de las políticas públicas dirigidas al turismo y el andamiaje institucional que a nivel nacional y local se articula para la prestación de este servicio. 

La tercera y última sección está compuesta por las percepciones e imaginarios sobre el turismo en cada lugar, a partir de la interacción desde el rol de cada uno de los actores inmersos en esta actividad, es decir del turista con el lugar visitado, de los prestadores de servicios turísticos con el turista, y de las administraciones locales en el impulso y la gestión del turismo en los territorios. 

Mirada desde lo ambiental

Vanessa Roncancio, estudiante de la Maestría en Administración y quien también participó en el desarrollo de esta plataforma, comenta que la tercera sección refleja las experiencias, sensaciones y percepciones de cada uno de los participantes en el recorrido, “a partir de relatos y fotografías en los que se narran las historias que fueron encontrando en su interacción con los pobladores y turistas”. 

Señala que dentro de la página los lectores encontrarán historias, análisis, fotografías, infografías, reflexiones, indicadores y opiniones, entre otros contenidos, que dan cuenta de las miradas y discusiones que se dieron entre un grupo de profesionales de diversas áreas como economía, biología, administración de empresas, antropología, matemáticas, geografía, derecho, ciencias políticas y de las ingenierías industrial, catastral, ambiental y mecatrónica. 

Cristian Forero, ingeniero catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., vivió de cerca la experiencia, desde la planeación del viaje hasta el desarrollo de la página web. 

Él cuenta que, junto a un grupo interdisciplinario de más de 20 personas, entre alumnos y profesores, recorrieron por diez días estos lugares. De ahí que “la plataforma da a conocer los resultados del trabajo realizado en la salida de campo y al mismo tiempo promueve la interacción, comunicación y difusión entre la comunidad”. 

“Interacción” es la pablara que describe este proyecto que nació en el desarrollo de la asignatura Ecosistemas y Sociedad de la Maestría del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA). 

“En otras oportunidades, los estudiantes del programa han consignado sus experiencias en documentales y textos, entre otras alternativas. Escogimos la plataforma web porque queremos que las personas que nos lean tengan la oportunidad de interactuar con nosotros, de formar parte de la producción de contenidos de la página a través de blogs y reseñas, entre otras opciones”, comenta el estudiante. 

Para Nicolás Pérez, también estudiante del programa, “la plataforma se presenta en un lenguaje sencillo para el usuario, sin perder la rigurosidad y el proceso reflexivo que tenemos en la Universidad frente a esta actividad”. 

Este proyecto es dirigido por los profesores Carmen Alicia Hernández, Javier Toro Calderón y Alejandro Cleves, del IDEA, quienes acompañaron y guiaron a los estudiantes en su recorrido, que por más de diez años ha alimentado el conocimiento de otros estudiantes. 

Se espera que en las próximas semanas la plataforma se pueda consultar a través de la página oficial del IDEA. Por ahora los interesados pueden consultarla aquí.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 119

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...