Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Daniel García: la historia detrás del Maestro

En entrevista con el reconocido pianista español Daniel García, dio a conocer cómo fueron sus inicios como músico en una iglesia protestante en su ciudad natal Terrassa. Recientemente estuvo en la UN brindando un recital como pianista correpetidor.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

DANIEL GARCIA ACOMPAÑANDO A JHONATAN CAMPS/ Unimedios

DANIEL GARCIA, PIANISTA

García es un concertista consolidado en Europa como acompañante de grandes solistas. Se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad, y aunque empieza a vivir la experiencia musical a través del piano, durante sus primeros años de formación ya busca otros caminos que le ayuden a expresarse, como la composición, las adaptaciones, los arreglos y la dirección coral e instrumental.

“En casa teníamos un teclado y cuando sonaba algún disco yo comenzaba a tocar en playback. Tocaba cualquier canción encima del sonido original sin saber nada de música, para luego a los 6 años manifestar que deseaba estudiar piano”, dijo García.

“Cuando llegué a los nueve años ya estaba tocando en una iglesia protestante donde me daban muchas órdenes. Como no era consciente de los conceptos musicales, me dediqué simplemente a obedecer y cuando llegué al conservatorio muchas técnicas ya eran parte de mi vida”, expresó el Maestro. “Mi proceso fue al revés, comencé por la práctica y luego ordené en el conservatorio la teoría, para terminar mis estudios en Barcelona”.

Como intérprete, García pone el acento en la música de cámara. Su otra gran faceta como pianista, es la de “repertorista vocal”, especializándose en lied, ópera y música coral.

En su formación fue dirigido por los principales directores de formaciones vocales de Catalunya, Mireia Barrera, Luis y Josep Vila, Jordi Casas y en el ámbito orquestal, por la batuta de directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Francesc Llongueras, Albert Argudo, entre muchos más.

“Existen diferentes especialidades en el piano: está la pedagogía, el solista, el pianista de cámara y el pianista correpetidor. Yo soy especialista en música de cámara y correpetidor quien es el acompañante de los instrumentalistas solistas”.

“La diferencia de un correpetidor  y un pianista solista de gran nivel es que el primero puede leer música rápidamente y desarrolla mucho la capacidad de acompañar a corto plazo. Con este tipo de especialidad se te abren muchos trabajos esporádicos, tienes la oportunidad de tocar con muchos solistas del mundo en un corto periodo de tiempo”.

En su carrera como creador de música y arreglista, cabe destacar el Premio Sgae (1995), por la composición de la banda sonora de la obra teatral ‘Cansalada cancel.lada’, y también por su trabajo en la divulgación musical, tanto por su colaboración en multitud de grabaciones para la radio y televisión catalanas, además de las de ámbito privado, como en la literatura de métodos y arreglos, colaborando con personalidades como Joan Albert Amargós, Josep Maria Farràs, Luis Vidal y Manel Camp, entre otros.

“En Europa hay mucha tradición de música clásica, y cuando un maestro dicta una clase magistral los alumnos no están, a menudo, tan expectantes; pero aquí en Colombia los estudiantes saborean cada palabra que decimos”.

Actualmente, el Maestro García compagina su actividad concertista y creadora con la docencia, siendo correpetidor en el Conservatorio de su ciudad natal.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 356

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...