Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Daniel García: la historia detrás del Maestro

En entrevista con el reconocido pianista español Daniel García, dio a conocer cómo fueron sus inicios como músico en una iglesia protestante en su ciudad natal Terrassa. Recientemente estuvo en la UN brindando un recital como pianista correpetidor.

Bogotá D. C., 06 de enero de 2010Agencia de Noticias UN-

DANIEL GARCIA ACOMPAÑANDO A JHONATAN CAMPS/ Unimedios

DANIEL GARCIA, PIANISTA

García es un concertista consolidado en Europa como acompañante de grandes solistas. Se inicia en el mundo de la música a muy temprana edad, y aunque empieza a vivir la experiencia musical a través del piano, durante sus primeros años de formación ya busca otros caminos que le ayuden a expresarse, como la composición, las adaptaciones, los arreglos y la dirección coral e instrumental.

“En casa teníamos un teclado y cuando sonaba algún disco yo comenzaba a tocar en playback. Tocaba cualquier canción encima del sonido original sin saber nada de música, para luego a los 6 años manifestar que deseaba estudiar piano”, dijo García.

“Cuando llegué a los nueve años ya estaba tocando en una iglesia protestante donde me daban muchas órdenes. Como no era consciente de los conceptos musicales, me dediqué simplemente a obedecer y cuando llegué al conservatorio muchas técnicas ya eran parte de mi vida”, expresó el Maestro. “Mi proceso fue al revés, comencé por la práctica y luego ordené en el conservatorio la teoría, para terminar mis estudios en Barcelona”.

Como intérprete, García pone el acento en la música de cámara. Su otra gran faceta como pianista, es la de “repertorista vocal”, especializándose en lied, ópera y música coral.

En su formación fue dirigido por los principales directores de formaciones vocales de Catalunya, Mireia Barrera, Luis y Josep Vila, Jordi Casas y en el ámbito orquestal, por la batuta de directores como Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Francesc Llongueras, Albert Argudo, entre muchos más.

“Existen diferentes especialidades en el piano: está la pedagogía, el solista, el pianista de cámara y el pianista correpetidor. Yo soy especialista en música de cámara y correpetidor quien es el acompañante de los instrumentalistas solistas”.

“La diferencia de un correpetidor  y un pianista solista de gran nivel es que el primero puede leer música rápidamente y desarrolla mucho la capacidad de acompañar a corto plazo. Con este tipo de especialidad se te abren muchos trabajos esporádicos, tienes la oportunidad de tocar con muchos solistas del mundo en un corto periodo de tiempo”.

En su carrera como creador de música y arreglista, cabe destacar el Premio Sgae (1995), por la composición de la banda sonora de la obra teatral ‘Cansalada cancel.lada’, y también por su trabajo en la divulgación musical, tanto por su colaboración en multitud de grabaciones para la radio y televisión catalanas, además de las de ámbito privado, como en la literatura de métodos y arreglos, colaborando con personalidades como Joan Albert Amargós, Josep Maria Farràs, Luis Vidal y Manel Camp, entre otros.

“En Europa hay mucha tradición de música clásica, y cuando un maestro dicta una clase magistral los alumnos no están, a menudo, tan expectantes; pero aquí en Colombia los estudiantes saborean cada palabra que decimos”.

Actualmente, el Maestro García compagina su actividad concertista y creadora con la docencia, siendo correpetidor en el Conservatorio de su ciudad natal.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 356

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...