Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Curvas aumentan emisiones de CO2 en los camiones

Una carretera con curvas y pendientes pronunciadas hace que tanto los carros livianos como los camiones expulsen entre 16 y 18 % más emisiones que en una carretera recta, aunque las de los vehículos pesados son las más contaminantes.

Bogotá D. C., 13 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación determinó que camiones tipo C5 contaminan mucho más en carreteras muy sinuosas y onduladas. Fotos: archivo Unimedios.

La investigadora estima 7 tipos de geometrías para hacer un comparativo con diferentes vehículos que consumen gasolina y ACPM.

Las carreteras estudiadas, consultadas en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), forman parte de proyectos de cuarta generación.

La investigación usó el modelo HDM-4 para estimar los principales contaminantes generados por diferentes vehículos.

En la investigación se estudian niveles de dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC), entre otros contaminantes.

Esto concluyó Camila Andrea Díaz Jaimes, magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de establecer un comparativo entre siete tipos geométricos de carreteras y evaluar las emisiones de gases –como dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno (NOX), dióxido de azufre (SO2) y material particulado (PM)– emitidas por vehículos que consumen gasolina y ACPM.

Según su estudio, a partir del modelo HDM-4 se pueden estimar los principales contaminantes generados por diferentes vehículos, con base tanto en el combustible que consumen como en características geométricas viales.

HDM-4 es un software diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts que funciona como una herramienta para el análisis, la planificación, gestión y evaluación del mantenimiento, mejoramiento y decisiones de inversión de carreteras.

Cada una de las geometrías estudiadas están descritas y diferenciadas a partir de datos como subidas y bajadas, número de grados de curvatura por kilómetros, porcentaje de peralte (curvatura transversal) y velocidad límite.

Por nombres, se definen como: recta y muy plana; ligeramente sinuosa y ondulada; sinuosa y muy poco ondulada; sinuosa y ligeramente ondulada; sinuosa y ondulada; muy sinuosa y ligeramente ondulada; y muy sinuosa y ondulada.

En camiones tipo C5, por ejemplo, las emisiones de CO2 en kilogramos aumentan en 17 kg (considerablemente) en el tipo de geometría 7 (muy sinuosa y ondulada). Lo mismo sucede en emisiones de NOX. Para emisiones de tipo HC, CO, PM y SO2 los niveles aumentan considerablemente en geometrías 4 a la 7, es decir carreteras ligeramente onduladas; sinuosas y onduladas; muy sinuosas y ligeramente onduladas; y muy sinuosas y onduladas.

Curiosamente no ocurre el mismo fenómeno en vehículos ligeros, en los cuales el gasto de gasolina en kilogramos es mayor en carreteras rectas que en carreteras muy sinuosas y onduladas, pero su combustible es menos contaminante que el de los camiones.

Las carreteras estudiadas se consultaron en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), todas son proyectos futuros o en desarrollo de cuarta generación. Para ello, la magíster Díaz contactó a las empresas contratantes de estos proyectos y le solicitó a cada empresa o concesión información como topografía del terreno en la que se tiene el proyecto, diseño geométrico de la carretera proyectada, y estudios de tránsito y pavimentos.

No todas le ofrecieron esta información, por lo que tuvo que consultar con la ANI. Así, obtuvo información de 13 proyectos, que prefiere no mencionar porque se encuentran en pleno proceso de ejecución.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 222

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...