Escudo de la República de Colombia

Salud

Curso de enfermería en cuidado crítico supera los 3.000 inscritos

Una alta acogida tuvo la convocatoria al curso “Cuidando a la persona en situación crítica en salud de la unidad de cuidados intensivos (UCI)” que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a enfermeras y enfermeros de todo el país.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El curso está disponible en la plataforma Coursera. Fotos: archivo Unimedios.

La plataforma reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo han culminado y 1.918 están activos.

Profesionales de enfermería de algunas regiones del país presentan dificultades en el acceso a la educación continua.

El curso está dirigido a los enfermeros y enfermeras que laboran en el área hospitalaria no crítica.

Este curso no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica.

El curso, que inició el 13 de abril de 2020 en la plataforma Moodle de la UNAL, se ofrece a través de la plataforma Coursera, que a finales de mayo del presente año reportó 3.025 estudiantes inscritos, 399 de los cuales ya lo habían culminado y 1.918 están activos.

Los estudiantes provienen de diferentes ciudades y departamentos del país, como Bogotá, Cundinamarca, Nariño, Bucaramanga, Cartagena, Leticia y Tumaco, entre otros. Se trata de enfermeros que laboran en el área no crítica, pero que en cualquier momento deben atender desde las UCI debido al alto número de personas contagiadas por COVID-19.

Este año el curso cuenta con la participación de las Instituciones Prestadoras de Salud Puente del Medio y Hospital San Andrés, en Tumaco, las UMHES San Blas en Bogotá, la Clínica Médicos de Valledupar, y la ESE Hospital San Jerónimo en Montería.

“Con esta estrategia resaltamos el impacto a la población de profesionales de enfermería del país, que en algunas regiones presentan dificultades en el acceso a la educación continua por el distanciamiento con las ciudades principales”, señala la profesora Ángela María Henao, de la Facultad de Enfermería.

Junto a ella, las profesoras Sandra Rocío Guáqueta, Martha Cecilia Triana y Gloria Mabel Carrillo elaboraron el curso que contiene siete módulos, dentro de los cuales se abordan temas como conceptualización del paciente crítico, intervenciones de enfermería, sedación, analgesia y vasoactivos, además de un módulo relacionado con la seguridad del paciente, sistemas de administración de oxígeno, y uno en valorización y monitoreo de la persona crítica.

Curso de libre acceso

El curso está disponible en la plataforma Coursera y los interesados podrán acceder a él de forma libre, pagando al final por la certificación. Es completamente virtual y está diseñado para durar entre 48 y 55 horas. Sin embargo, el tiempo dependerá de la dedicación y constancia de cada profesional.

“Las IPS del país le han solicitado directamente a la Vicedecanatura de la Facultad de Enfermería el curso con el apoyo de hospitales de regiones apartadas recientemente, por lo que si alguna entidad prestadora de este servicio de salud quisiera adquirirlo, deberá hacer llegar una solicitud a esta oficina de la Universidad”, aclara la docente Henao.

Señala además que “aunque el curso está abierto a regiones específicas del país, la idea es ir mejorando algunos aspectos y conceptos para que con el tiempo se vaya extendiendo a otros departamentos. En noviembre hicimos una encuesta con una muestra aleatoria de participantes, quienes refirieron que esta herramienta les pareció didáctica y con elementos importantes para su práctica clínica, en especial con el manejo del paciente crítico, que era uno de los aspectos que ha traído esta pandemia”.

No obstante, la docente también destaca que a pesar de que el curso es interesante para estos profesionales, no reemplaza ninguna especialización, diplomado o posgrado en cuidado del paciente en situación crítica, sino que son las bases conceptuales para hacerle frente a un paciente en estas condiciones, dadas las circunstancias actuales de pandemia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...