Cupo de endeudamiento pone en riesgo a Bogotá  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cupo de endeudamiento pone en riesgo a Bogotá

El aumento de este cupo deja a la capital del país con el crédito más grande de su historia, por lo que, sumando las otras deudas, los próximos gobiernos no podrán ejecutar obras.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo cupo de endeudamiento será utilizado para ampliar Transmilenio por la carrera séptima.

Bogotá podrá tener nuevos impuestos para subsanar el aumento del cupo de endeudamiento en 2,4 billones de pesos.

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el aumento al cupo de endeudamiento mientras se recibía la vista del papa Francisco.

Según el economista Ricardo Bonilla, la ciudad pagará esa nueva deuda en 20 o 30 años.

El profesor Ricardo Bonilla aseguró que entre los planes del nuevo cupo de endeudamiento estuvo contemplado el metro elevado.

Así se refirió el profesor Ricardo Bonilla, economista y de la Universidad nacional de Colombia (U.N.),  al cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos aprobado por el Concejo Distrital para ser invertidos en infraestructura de la ciudad.

“A este cupo hay que adicionarle los anteriores, lo que va a generar que la propuesta de endeudamiento supere los siete billones de pesos”, añadió el experto.

El economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá recordó que en el periodo 2014-2016 Bogotá no estaba tan endeudada porque el cupo que tenía solo podía llegar al billón y medio de pesos en obras para las cuales ya había un recurso de crédito. Además agregó que este aumento aprobado en el primer debate llevaría al límite todos los indicadores económicos de sostenimiento.

Por consiguiente dejaría sin condiciones ni margen de maniobra a los próximos cuatro o cinco gobiernos locales, puesto que manejar niveles de endeudamiento tan altos significa comprometer los recursos de la ciudad por 20 años, manifestó el académico.

¿Endeudarse para qué?

Con 11 votos a favor y 3 en contra el Cabildo aprobó este presupuesto para ejecutar obras como la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, además de construir parques y centros deportivos y culturales; adelantar la construcción de 30 colegios nuevos; recuperar el Bronx; finalizar la construcción de la sede del comando de la Policía Metropolitana y crear y adecuar más centros para la niñez.

El profesor Bonilla manifestó que es probable que las obras beneficien a la ciudad, pero que el cupo de endeudamiento estaba diseñado para otra finalidad.

“La idea era construir un sistema de transporte público masivo, o mejor dicho ejecutar la infraestructura dándole prioridad al metro subterráneo, también se descarta al priorizar un metro aéreo; aunque ahora, con este cupo de endeudamiento se construirá la estructura complementaria de Transmilenio, es decir el sistema de buses que se convertiría en el eje central de la ciudad”, advirtió el docente Bonilla.

Capitalinos pagan impuestos

Tras las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que “endeudarse es mejor que cobrar impuestos”, el experto en economía manifestó que esto no es verdad, porque todos los capitalinos pagan sus impuestos y de allí pueden salir ingresos. 

“La deuda se paga con impuestos; si se van a pagar cuatro billones de pesos por una obra, no se van a pagar inmediatamente. Por eso tiene que regularse el flujo de caja por el sistema financiero, para ver cómo se pagan en 15, 20 o 30 años”.

“Así se construye la infraestructura de las naciones más conocidas como 4G, que no se están pagando de contado sino con recursos de crédito; ¿y cómo se paga ese crédito? con impuestos, no se paga con otra cosa distinta”, explicó el profesor Bonilla.

Finalmente el economista advirtió que para llegar al recurso de crédito de siete billones se generarán nuevos impuestos en la ciudad, como por ejemplo parqueo en vía, cobros de congestión o alternativas de valorización, mayor impuesto predial e industria y comercio.

“Con otro como la sobretasa a la gasolina, que es de 300.000 millones de pesos al año, en 15 años apenas se pagan 3 billones de pesos, pero no se están pagando los servicios de la deuda, es decir 7 billones hay que convertirlos en 11”, concluyó.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...