Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cupo de endeudamiento pone en riesgo a Bogotá

El aumento de este cupo deja a la capital del país con el crédito más grande de su historia, por lo que, sumando las otras deudas, los próximos gobiernos no podrán ejecutar obras.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El nuevo cupo de endeudamiento será utilizado para ampliar Transmilenio por la carrera séptima.

Bogotá podrá tener nuevos impuestos para subsanar el aumento del cupo de endeudamiento en 2,4 billones de pesos.

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el aumento al cupo de endeudamiento mientras se recibía la vista del papa Francisco.

Según el economista Ricardo Bonilla, la ciudad pagará esa nueva deuda en 20 o 30 años.

El profesor Ricardo Bonilla aseguró que entre los planes del nuevo cupo de endeudamiento estuvo contemplado el metro elevado.

Así se refirió el profesor Ricardo Bonilla, economista y de la Universidad nacional de Colombia (U.N.),  al cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos aprobado por el Concejo Distrital para ser invertidos en infraestructura de la ciudad.

“A este cupo hay que adicionarle los anteriores, lo que va a generar que la propuesta de endeudamiento supere los siete billones de pesos”, añadió el experto.

El economista y exsecretario de Hacienda de Bogotá recordó que en el periodo 2014-2016 Bogotá no estaba tan endeudada porque el cupo que tenía solo podía llegar al billón y medio de pesos en obras para las cuales ya había un recurso de crédito. Además agregó que este aumento aprobado en el primer debate llevaría al límite todos los indicadores económicos de sostenimiento.

Por consiguiente dejaría sin condiciones ni margen de maniobra a los próximos cuatro o cinco gobiernos locales, puesto que manejar niveles de endeudamiento tan altos significa comprometer los recursos de la ciudad por 20 años, manifestó el académico.

¿Endeudarse para qué?

Con 11 votos a favor y 3 en contra el Cabildo aprobó este presupuesto para ejecutar obras como la troncal de Transmilenio por la carrera séptima, además de construir parques y centros deportivos y culturales; adelantar la construcción de 30 colegios nuevos; recuperar el Bronx; finalizar la construcción de la sede del comando de la Policía Metropolitana y crear y adecuar más centros para la niñez.

El profesor Bonilla manifestó que es probable que las obras beneficien a la ciudad, pero que el cupo de endeudamiento estaba diseñado para otra finalidad.

“La idea era construir un sistema de transporte público masivo, o mejor dicho ejecutar la infraestructura dándole prioridad al metro subterráneo, también se descarta al priorizar un metro aéreo; aunque ahora, con este cupo de endeudamiento se construirá la estructura complementaria de Transmilenio, es decir el sistema de buses que se convertiría en el eje central de la ciudad”, advirtió el docente Bonilla.

Capitalinos pagan impuestos

Tras las declaraciones de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que “endeudarse es mejor que cobrar impuestos”, el experto en economía manifestó que esto no es verdad, porque todos los capitalinos pagan sus impuestos y de allí pueden salir ingresos. 

“La deuda se paga con impuestos; si se van a pagar cuatro billones de pesos por una obra, no se van a pagar inmediatamente. Por eso tiene que regularse el flujo de caja por el sistema financiero, para ver cómo se pagan en 15, 20 o 30 años”.

“Así se construye la infraestructura de las naciones más conocidas como 4G, que no se están pagando de contado sino con recursos de crédito; ¿y cómo se paga ese crédito? con impuestos, no se paga con otra cosa distinta”, explicó el profesor Bonilla.

Finalmente el economista advirtió que para llegar al recurso de crédito de siete billones se generarán nuevos impuestos en la ciudad, como por ejemplo parqueo en vía, cobros de congestión o alternativas de valorización, mayor impuesto predial e industria y comercio.

“Con otro como la sobretasa a la gasolina, que es de 300.000 millones de pesos al año, en 15 años apenas se pagan 3 billones de pesos, pero no se están pagando los servicios de la deuda, es decir 7 billones hay que convertirlos en 11”, concluyó.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...