Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de collar originarios de las sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange, que habitaban la Sierra Nevada de Santa Marta, se elaboraron en variscita, un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo que, según expediciones geoarqueológicas, proviene de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Sociedades prehispánicas Tairona y Nahuange elaboraban en variscita artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas.

Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la UNAL, se propuso encontrar el origen de la variscita.

Entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

La variscita es un fosfato de aluminio lacado muy escaso en el mundo.

Por medio de la variscita se podrían definir las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

Así lo confirma la investigación de Natalia Acevedo Gómez, doctora en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la que analizó diferentes piezas artesanales de museos del país, especialmente del Museo del Oro del Banco de la República.

Además de establecer el origen del jade, un mineral verde muy importante en la prehistoria, escaso y atractivo por su dureza, resistencia a la alteración y color, la investigadora se propuso estudiar otro mineral muy importante en la geología y la arqueología y no reportado antes en Colombia, pero que con frecuencia estaba presente en artefactos arqueológicos que hoy se consideran legados de las sociedades prehispánicas y eran símbolos de poder social y político.

Este mineral, que muchos confundían con el jade por su color verde, se llama variscita y sus yacimientos están asociados con depósitos costeros o marinos, debido a los excrementos mineralizados de aves como el guano, y a fenómenos de precipitación química que tienen lugar en aguas poco profundas.

Como en el contexto geológico estudiado en Santa Marta y La Guajira –para establecer el origen del jade– la investigadora no encontró fuentes de variscita, en el estudio tomó un rumbo hacia zonas geográficamente cercanas. Basándose en la literatura, descubrió que en Venezuela se han identificado formaciones geológicas que contienen fosfatos, ubicadas en la isla Gran Roque, al noreste del archipiélago de Los Roques, donde aflora un complejo de rocas ígneas y metamórficas que han sido transformadas a fosfatos y donde el mineral más característico es la variscita.

“En Colombia se identificó variscita en la Isla de Malpelo, ubicada en el Pacífico colombiano, pero se descartó la posibilidad de que esta fuera la fuente de la variscita, porque el acceso a la isla es muy complicado y además históricamente no se han reportado allí asentamientos que permitan establecer una ruta de intercambio”, puntualiza la investigadora.

En la isla Gran Roque, por su parte, se recolectaron muestras en los lugares geológica y tectónicamente propicios para que el mineral se forme, a las que luego se les hicieron estudios y análisis con el fin de identificar similitudes o diferencias con los estudios hechos en las piezas de los museos, y se comprobó que las muestras del mineral de la isla coincidían con los resultados de los artefactos analizados de las culturas prehispánicas de Colombia.

Diferentes métodos y técnicas

La investigadora explica que los minerales son como huellas dactilares y por eso la variscita que se formó en Venezuela es diferente a la que se formó en Estados Unidos o en Brasil, lo que permitió definir que fue extraída de la isla Gran Roque.

“Mi investigación consistió en aplicar diferentes métodos y técnicas de la geología, con especial énfasis en petrología, mineralogía, análisis textural, geoquímica e isotopos tanto en las formaciones geológicas como en los materiales prehispánicos, con el fin de entender el proceso de formación de la variscita”, señala la investigadora Acevedo, y advierte que entender el origen y la formación de la variscita aporta indicios de la forma de vida e interacción de las culturas prehispánicas.

Este hallazgo le abrió dos escenarios de investigación, uno que le permitirá plantear la ruta de intercambio prehispánica proponiendo que existe una conexión entre las sociedades de la Sierra Nevada y otras ubicadas en áreas más lejanas; y el otro es el estudio del proceso de formación de la variscita, un marcador paleoclimático a través del cual se podría definir cuáles fueron las condiciones ambientales que prevalecieron durante su formación.

En la actualidad no se han vuelto a elaborar artefactos en variscita, pues los artesanos de la Sierra Nevada están haciendo collares y joyas en septentinita, otro mineral que también es verde y muy común en las formaciones geológicas de la Sierra, y que se confunde con el jade.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...