Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cultura y divulgación, desafíos de la plaza de mercado colombiana

Desde el arte y los procesos de promoción de prácticas de consumo, expertos proponen alternativas para recuperar o mantener la vigencia de las plazas de mercado en el país.

Palmira, 07 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la plaza de mercado principal de Palmira. Foto: Daniela Quintero.

Los expertos hablaron en un conversatorio durante el II Congreso Internacional de Innovación Social. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

La Galería Central de Palmira se inauguró en 1953. Foto: Daniela Quintero.

Más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. Foto: Daniela Quintero.

Intervenciones como remodelaciones o traslados se deben realizar teniendo en cuenta la singularidad de cada plaza de mercado. Foto: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez.

Julián Monsalve, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, asegura que “más que preservar las plazas exactamente como están, se trata de valorar su importancia cultural, biológica y estética. Debemos encontrar un equilibrio entre la tradición y la adaptación. Si algo no está funcionando bien, debemos pensar cómo cambiarlo sin que ello acabe con lo que hace especial a cada plaza”.

Durante el II Congreso Internacional de Innovación Social, desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, el docente expuso que en un contexto de competencia con grandes superficies, las necesidades de las plazas de mercado del país van más allá de la infraestructura.

Tales demandas, dice, incluyen el fomento de hábitos de consumo de las personas y la divulgación sobre la calidad de los productos de las plazas, el papel de estos lugares para la sostenibilidad de la diversidad de especies vegetales y su importancia para la economía campesina.

En esa línea, María Teresa García Besné, titular de la secretaría de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que en México el arte inspirado en los mercados ha sido vital para mantener el respeto y la apropiación ciudadana alrededor de las plazas. Artistas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo, María Izquierdo y Diego Rivera realizaron obras de gran repercusión.

“Las plazas son parte de lo que lucimos como mexicanos a los extranjeros. Se alojan en nuestra cosmovisión como espacios en los que todos somos iguales, en la medida en que allí vamos personas de todo tipo de características, desde la que llega en un Mercedes Benz hasta la que llega caminando”, destaca.

Galería en la Galería

Según la profesora Ángela María Londoño, de la U.N. Sede Palmira, más de la mitad de la producción agroalimentaria del país se concentra en 13 centrales mayoristas de abastos y en las plazas de mercado. En Cali seis plazas de mercado generan alrededor de 25.000 empleos directos o indirectos.

Sin embargo plazas emblemáticas como las de Corabastos y Paloquemao, en Bogotá, o la Galería Central en Palmira, funcionan inmersas en sectores urbanos deteriorados tanto económicamente como en seguridad.

Hasta finales de los años noventa Palmira contaba con cuatro plazas de mercado, mientras que hoy esa oferta se ha reducido a tres, pese al carácter agrícola del municipio y al incremento de la población. “El hábito de hacer mercado en las plazas se ha ido perdiendo en el municipio”, asegura la profesora Londoño.

Como una respuesta a estos procesos, con el proyecto “Galería en la Galería” se busca visibilizar la principal plaza de mercado de Palmira a través de una programación cultural que tendrá lugar allí y que incluirá talleres, conversatorios, muestras de productos artesanales y una exposición en la que se relata la historia de este espacio y su importancia actual para el municipio.

“Algunos habitantes de Palmira consideran la Galería Central solo como un espacio inseguro y sucio. Sin embargo esa idea cambia cuando se interactúa con la plaza y su comunidad. Entendemos la Galería como un espacio amable en donde tiene lugar un diálogo cultural y de intercambio de saberes”, asegura Kevin Fonseca, diseñador industrial de la U.N. Sede Palmira e integrante del equipo que adelanta el proyecto.

Desde su inauguración en 1953, la Galería Central ha evidenciado, entre otras dinámicas, la diversidad de cultivos del Valle del Cauca, el fortalecimiento de la producción agrícola que ocurrió durante los procesos de sustitución de importaciones, el impacto de la apertura económica adelantada durante la década de los noventa en Colombia y la llegada reciente de los comerciantes venezolanos.

El diseñador declara que “la Galería es un reflejo de lo que somos y de lo que fuimos. Queremos destacar la importancia de las plazas de mercado para el campo y la ciudad y proteger ese patrimonio desde los procesos culturales independientes”.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 530

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...