Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Cultura y ciencia oceánica se deben fomentar desde la educación temprana”

El estudio de los océanos se debe incluir en los currículums escolares para que los niños y jóvenes conozcan a profundidad el territorio marítimo y las fortalezas y capacidades que tiene el país en este campo.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La educación de los niños se debe volcar a generar un interés por los territorios marítimos del país. Fotos: archivo Unimedios.

Las costas de Colombia necesitan más docentes que fomenten el aprendizaje de las ciencias naturales y del mar.

El evento es de los jóvenes para los jóvenes y sus experiencias en el mundo científico y marino.

Esta área del conocimiento debe incluir la participación de las comunidades.

El Caribe colombiano ha sido poco estudiado en los últimos tiempos.

También es importante que la formación de los docentes no solo esté enfocada en un futuro profesional en las grandes ciudades del país, sino también en las zonas costeras, que requieren más de estos profesionales para que los jóvenes de las mismas comunidades tengan desde temprano instrucción en el campo científico y del mar.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones que dejó el primer encuentro de “Juventud océano 2021: Retos en formación, investigación y oportunidades laborales”, un espacio promovido por la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

“Todas las economías y la posibilidad de permanecer en el planeta están en ese 75 % equivalente al mundo marítimo, lo que hace urgente que nos involucremos más con lo que ocurre allí. Hay sistemas que no conocemos, hay recursos que podemos utilizar, y la participación de los jóvenes es crucial”, destaca el Profesor José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la UNAL.

Ciencia por y para las comunidades

Según la investigadora Camila Forero, magíster en Biología Marina, Biodiversidad y Conservación de la Universidad de La Laguna, en Islas Canarias (España), “no solo se debe hacer ciencia e incluirla en la toma de decisiones, sino que también esta se debe extender a las comunidades y a su beneficio”.

Señala además que “tendemos a trabajar en las ciencias porque nos gusta, pero la misión aprendida en la formación profesional y de posgrado es el compromiso con las comunidades, que nos llama a llevarles la ciencia, a que se traduzca en resultados inmediatos para su beneficio y el de nuestro medioambiente”.

Agrega que “es indiferente el número de artículos o publicaciones que los investigadores realicen, pues lo realmente valioso es la transmisión del conocimiento, que es lo que hace que se generen cambios”.

Carreras con enfoque de oportunidades

Para Natalia Rincón Díaz, bióloga de la Universidad El Bosque y magíster en Ciencias y Biología Marina de la UNAL, “la formación en las carreras asociadas con las ciencias del mar deben estar enfocadas en las oportunidades y en la búsqueda de ellas, pues en ocasiones los egresados no saben dónde comenzar su vida laboral o a dónde tocar puertas para una beca o un proyecto”.

“No se puede desconocer que tanto en pregrado como en posgrados existe una falencia, que es la no materialización, escritura y formulación de proyectos de investigación. Generalmente esto lo aprendemos cuando ya estamos trabajando, y debemos empezar a escribir proyectos y a conseguir recursos. El hecho de saber formularlos, no solo escribir la parte técnica sino entender y desglosar la parte presupuestal, es algo que se debe fortalecer en la formación de los jóvenes de este campo de la ciencias del mar”.

A propósito del tema, el ingeniero biológico Daniel Felipe Bernal Glen señala que “hace falta más inversión por parte de las autoridades y el Estado para fortalecer la parte investigativa, pues hay muchas áreas en las que se pueden adelantar proyectos y profundizar en el conocimiento de los mares”.

“El Caribe colombiano ha sido poco estudiado y publicado. En este momento hay una gran oportunidad para estudiarlo y crear nuevas estrategias de manejo, oportunidad de conservación, creación de áreas protegidas y otros aspectos que solo pueden venir del conocimiento de nuestros mares, pues si no conocemos lo que tenemos no podemos protegerlo ni gestionarlo adecuadamente”, concluye el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 140

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...