Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cultura debe conocer la ley para gestionar recursos

No estudiar la Ley de Cultura ni los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales, cierra las posibilidades de adquirir recursos, ya que estos instrumentos abren alternativas de intervención e interacción de los gestores culturales.

Manizales, 04 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

El gestor cultural debe empaparse del marco normativo para tener más posibilidades de acceder a proyectos y recursos.

El poco aporte a la cultura es un punto que se le reclama al Gobierno nacional.

Juan Sebastián Gómez, estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la U.N.

Panel: Panorama de la gestión cultural desde el paisaje cultural cafetero.

Gestival Cultural se extenderá hasta el viernes 5 de mayo.

Diversas actividades se realizan durante el Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Así lo advirtió Juan Sebastián Gómez , estudiante de la Especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, durante la cuarta edición del Gestival Cultural, un intercambio de sentidos.

Para el estudiante, quien además es diputado de la Asamblea de Caldas, desconocer la base normativa o los temas jurídicos cierra las capacidades de acción de los gestores culturales nacionales y las posibilidades de desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, en Caldas se perdió una fuente de recursos importante, la cual vía ordenanza facultaba a la Industria Licorera de Caldas para que una parte de los dineros que se destinaban a publicidad fueran directamente a los sectores cultura y deporte. Hoy en día, por ley nacional, no se puede contar con este dinero y el reto es encontrar otra fuente de financiación permanente.

Según el estudiante, “cada año llegaban cerca de mil millones de pesos a estos dos sectores para fortalecer procesos en el departamento de Caldas. Sin desconocer que sí se hacían algunas acciones para el sector cultural en los municipios, siento un Ministerio de Cultura totalmente ausente de la gestión cultural”.

Sin embargo, recordó que, por ejemplo, hace 14 años Manizales contaba con recursos por 300 millones de pesos, y en los últimos años ronda los 2.000 millones de pesos, cifra que da ánimos para seguir desarrollando actividades culturales. 

Agenda pública

Dentro de la realización del Gestival Cultural en la U.N. Sede Manizales se ha concluido que la cultura debe ser uno de los temas más importantes de la agenda pública del país en este momento, para apoyar el posconflicto.

En palabras de Sandra Velázquez Puerta, profesora del pregrado de Gestión Cultural y Comunicativa, “se necesitan muchas iniciativas culturales para realizar transformaciones sociales con las comunidades. Además entender que la cultura es un proceso idóneo para ejercer cualquier proceso de reconciliación y de memoria en el país”.

Para Víctor Jurado, otro de los panelistas y egresado de este pregrado, “el papel del gestor cultural debe ser más visible, con más apoyo del Gobierno. Por eso, los demás actores deben tomar conciencia de lo que hacen estos profesionales para beneficio de la sociedad”.

Gestival Cultural, que se extenderá hasta el viernes 5 de mayo en la U.N. Sede Manizales, tiene como ejes una franja artística compuesta por conciertos, exposiciones y trabajos creativos, y otra franja compuesta por conferencias, charlas y debates.

Además cuenta con la participación de artistas, gestores culturales, colectivos y personas naturales o jurídicas que por medio de propuestas creativas, comunitarias o académico-investigativas se vinculan esta edición para permitir “un intercambio de sentidos”.

Gestival Cultural es un festival realizado por estudiantes que cursan la materia Producción Cultural, con la coordinación del profesor Jorge Forero.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...