Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cultura de paz se replica en las aulas

En total 80 docentes, bibliotecólogos, gestores culturales y policías de la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez" cumplen esta tarea de formarse en historia, construcción de paz y posacuerdo en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por medio del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia".

Manizales, 20 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El próximo semestre iniciará una nueva cohorte.

El acto de graduación se llevó a cabo en el Auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Carabineros también se formaron en la U.N.

Los profesores replicarán este conocimiento en sus municipios.

La Gobernación de Caldas se hizo presente en la entrega de los diplomas.

El diplomado tuvo una duración de 80 horas.

Con una intensidad de 80 horas, el diplomado buscó que los participantes se convirtieran en multiplicadores de los procesos de convivencia y paz en los escenarios escolares, gracias a temas como víctimas; reparación y perdón; memoria histórica; Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc; redes sociales, medios de comunicación y posacuerdo; derechos humanos; y derecho internacional humanitario.

La formación gratuita fue un trabajo conjunto adelantado por la U.N. en asocio con las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas, la Agencia Colombiana para la Reintegración, la Concesión Pacífico Tres y el Inpec.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora del diplomado y de la Cátedra de la Paz en la U.N. en la capital de Caldas, “se construyó con ellos una cultura de paz, lo que permitirá fortalecer en los centros educativos competencias ciudadanas para cambiar contextos y territorios con problemáticas, por escenarios de paz”.

La docente recordó que el 80 % de las personas que participó en esta formación no había leído el texto del Acuerdo de Paz con las Farc, y por ende requirieron de una contextualización más amplia para llegar con buenas bases a las aulas de clase.

Por eso la U.N. ve la importancia de brindar esta propuesta pedagógica que contribuye a que tanto los docentes como los formadores y carabineros tengan una visión amplia y diversa de la manera como se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante 52 años.

Esta propuesta ayuda a construir una cultura de paz territorial y a transformar la confrontación armada en un diálogo de paz.

Jhon Fredy Villa, profesional de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, indicó que capacitar a los docentes en temas de educación para la paz permitirá transformar los currículos de los establecimientos educativos.

“De esta manera se crean ambientes adecuados en las aulas, que se trasladarán a los hogares y a la sociedad, gracias a la formación de la U.N.”, indicó el profesional Villa.

Momentos coyunturales

Los docentes que se formaron en la U.N. Sede Manizales vinieron de municipios como Marquetalia, Pensilvania, Filadelfia, Marmato, Riosucio y Pácora, y durante cuatro meses contaron con la participación de expertos y profesores reconocidos.

Luis Ernesto Henao Buitrago, coordinador de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), indicó que “estamos viviendo momentos coyunturales en la realidad colombiana. Este proceso nos servirá mucho para el ejercicio docente en el aula, ya que nosotros tenemos un papel muy importante en el compromiso con los niños para que ellos tomen conciencia de la nueva realidad que tendremos”.

Para Álvaro Cataño Ríos, docente orientador de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel, de Pácora, “estos espacios son muy importantes porque nos permiten entender cómo ir gestionando cada una de las dificultades que tenemos. Con el diplomado los docentes contamos con herramientas para crear estrategias metodológicas para el perdón, la reconciliación, la restitución de derechos y la no repetición”.

El diplomado tendrá una segunda cohorte a partir del segundo semestre académico de este año, y además se planteará la posibilidad de hacerlo de forma itinerante, es decir, que llegue a otros municipios de Caldas.  

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 980

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...