Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cultura anfibia integraría municipios del Bajo Magdalena

Por medio de un proyecto de revitalización de la cultura anfibia, la Red de Artes y Oficios se propone fomentar la articulación territorial en los municipios de El Peñón (Bolívar), Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del puerto cultural que se espera conformar. Fotos: Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena.

El proyecto espera aprovechar la infraestructura existente.

Características poblacionales de la zona.

Ubicación del proyecto.

El proyecto también aprovecha la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La cultura anfibia se refiere a la manera como estas comunidades han comprendido las dinámicas del agua –presente en sus territorios de muchas maneras– para adaptarse a ellas, una ocupación que según los autores del proyecto por lo regular se da en otros lugares de manera invasiva.

Las tres poblaciones presentan un potencial cultural y de infraestructura que se podría integrar en una red que fortalezca los procesos socioeconómicos de la zona, promueva la creación de alternativas sostenibles para dinamizar los mercados y forme una conexión regional.

Se trata de un proyecto construido durante tres semestres por estudiantes de la séptima cohorte de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), presentado en el III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por este mismo programa. 

Según el estudiante Maicol Quiroga, la propuesta busca solucionar los problemas de desconexión de esta zona, que se dan por factores como su relación con el río Magdalena como límite geográfico, la transición del sistema montañoso al valle, la falta de vías y la desarticulación administrativa, que obedece a que cada municipio pertenece a departamentos diferentes: Tamalameque al Cesar, El Peñón a Bolívar, y El Banco a Magdalena.

Por eso, en la Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena se rescatarían las características de estas poblaciones, para integrarlas a procesos de asociatividad y a programas y talleres sobre artes y oficios en líneas especializadas para cada municipio.

“Se hizo un ejercicio de georreferenciación intentando identificar los aspectos predominantes en cada territorio. Formulamos unos cursos técnicos que se darían en cada uno de los tres puntos de la región”, explica el estudiante Quiroga, quien junto con David Barreto, Liseth Mahecha, Sandra Ortiz, Yeimmy Palomo, Alejandra Ramos y Aldemar Soler, conformaron el grupo interdisciplinar que formuló la propuesta.

Esta fue el resultado de una caracterización que permitió identificar actores e instituciones existentes en el territorio y que se podrían vincular al proyecto, como las organizaciones de agricultores, de mujeres, de pescadores, el SENA y los medios de comunicación con influencia en la región, entre otros.

Gastronomía, instrumentos y música

La primera línea operativa sería la de gastronomía en El Peñón, el cual se convertiría en la sede principal y en el eje del puerto cultural que se conformaría en la región con la Red. Esta propuesta, de cuatro ciclos, se basa en una línea de cocina colombiana e internacional, una histórica y una de emprendimiento, además de una cuarta para obtener el título de técnico.

Por otra parte, la especialidad de El Banco sería la música y las danzas, por su tradición cultural: “tenemos una línea de música, una de historia, una relacionada con el campo y otra con el Festival Nacional de la Cumbia”, señaló el candidato a magíster.

La especialidad de Tamalameque serían las artesanías elaboradas en madera y los instrumentos musicales: “la idea de la Red es que todas las partes se retroalimenten, por eso cada una se especializa en algo para compartirlo con los otros lugares, en este caso la producción de instrumentos musicales estaría relacionada con la especialización en música y danza de El Banco”, comenta el estudiante Quiroga.

Para atraer a los visitantes, la Red aprovecharía que el tiempo de desplazamiento entre los tres municipios es corto; por ejemplo, de El Banco a El Peñón son 15 minutos en barco, y de Tamalameque a El Banco, por línea terrestre, son cerca de 30 minutos, a lo que se suma la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora que son comunes en la zona.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 297

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...