Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cultura anfibia integraría municipios del Bajo Magdalena

Por medio de un proyecto de revitalización de la cultura anfibia, la Red de Artes y Oficios se propone fomentar la articulación territorial en los municipios de El Peñón (Bolívar), Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Render del puerto cultural que se espera conformar. Fotos: Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena.

El proyecto espera aprovechar la infraestructura existente.

Características poblacionales de la zona.

Ubicación del proyecto.

El proyecto también aprovecha la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La cultura anfibia se refiere a la manera como estas comunidades han comprendido las dinámicas del agua –presente en sus territorios de muchas maneras– para adaptarse a ellas, una ocupación que según los autores del proyecto por lo regular se da en otros lugares de manera invasiva.

Las tres poblaciones presentan un potencial cultural y de infraestructura que se podría integrar en una red que fortalezca los procesos socioeconómicos de la zona, promueva la creación de alternativas sostenibles para dinamizar los mercados y forme una conexión regional.

Se trata de un proyecto construido durante tres semestres por estudiantes de la séptima cohorte de la Maestría en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), presentado en el III Seminario Internacional “Ordenamiento y proyecto territorial: agua y territorio”, organizado por este mismo programa. 

Según el estudiante Maicol Quiroga, la propuesta busca solucionar los problemas de desconexión de esta zona, que se dan por factores como su relación con el río Magdalena como límite geográfico, la transición del sistema montañoso al valle, la falta de vías y la desarticulación administrativa, que obedece a que cada municipio pertenece a departamentos diferentes: Tamalameque al Cesar, El Peñón a Bolívar, y El Banco a Magdalena.

Por eso, en la Red de Artes y Oficios de la Cultura Anfibia del Bajo Magdalena se rescatarían las características de estas poblaciones, para integrarlas a procesos de asociatividad y a programas y talleres sobre artes y oficios en líneas especializadas para cada municipio.

“Se hizo un ejercicio de georreferenciación intentando identificar los aspectos predominantes en cada territorio. Formulamos unos cursos técnicos que se darían en cada uno de los tres puntos de la región”, explica el estudiante Quiroga, quien junto con David Barreto, Liseth Mahecha, Sandra Ortiz, Yeimmy Palomo, Alejandra Ramos y Aldemar Soler, conformaron el grupo interdisciplinar que formuló la propuesta.

Esta fue el resultado de una caracterización que permitió identificar actores e instituciones existentes en el territorio y que se podrían vincular al proyecto, como las organizaciones de agricultores, de mujeres, de pescadores, el SENA y los medios de comunicación con influencia en la región, entre otros.

Gastronomía, instrumentos y música

La primera línea operativa sería la de gastronomía en El Peñón, el cual se convertiría en la sede principal y en el eje del puerto cultural que se conformaría en la región con la Red. Esta propuesta, de cuatro ciclos, se basa en una línea de cocina colombiana e internacional, una histórica y una de emprendimiento, además de una cuarta para obtener el título de técnico.

Por otra parte, la especialidad de El Banco sería la música y las danzas, por su tradición cultural: “tenemos una línea de música, una de historia, una relacionada con el campo y otra con el Festival Nacional de la Cumbia”, señaló el candidato a magíster.

La especialidad de Tamalameque serían las artesanías elaboradas en madera y los instrumentos musicales: “la idea de la Red es que todas las partes se retroalimenten, por eso cada una se especializa en algo para compartirlo con los otros lugares, en este caso la producción de instrumentos musicales estaría relacionada con la especialización en música y danza de El Banco”, comenta el estudiante Quiroga.

Para atraer a los visitantes, la Red aprovecharía que el tiempo de desplazamiento entre los tres municipios es corto; por ejemplo, de El Banco a El Peñón son 15 minutos en barco, y de Tamalameque a El Banco, por línea terrestre, son cerca de 30 minutos, a lo que se suma la confluencia cultural del vallenato, la cumbia y otros géneros relacionados con la tambora que son comunes en la zona.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 297

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...