Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos en el Valle serían más precoces por variación climática

Los cultivos tanto de frijol como de maíz crecieron más rápido y alcanzaron su máximo unos 5 o 10 días antes de lo que se espera en la media mundial, debido a las condiciones climáticas del Valle del Cauca.

Palmira, 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La precocidad en los cultivos se determinó con indicadores dados por la FAO en el mundo. Fotos: Enrique Alejandro Torres.

Para hacer las mediciones se utilizaron diferentes tipos de cámaras. En la foto, se realiza la toma de imágenes multiespectrales.

También se utilizó una estación meteorológica sobre pasto (cultivo de referencia) para determinar la evapotranspiración de referencia.

Otro factor importante fue el porcentaje y el vigor de la vegetación en los cultivos.

Toma de imágenes en el espectro visible.

La UNAL Sede Palmira le apunta a que los agricultores pequeños también comiencen a llenar vacíos y mejoren su nivel de tecnificación.

Esto se observó cuando se realizó un estudio –con métodos no destructivos– para determinar la evapotranspiración (lo que evapora el suelo y transpira la planta) y las necesidades hídricas de los cultivos, con el fin de brindar herramientas para calcular el riego.

Lo anterior teniendo en cuenta que en la actualidad los pequeños agricultores no utilizan herramientas tecnológicas para calcular la pérdida de agua que tienen sus cultivos a diario, sino que hacen el cálculo del riego “a ojo”, basados en su experiencia de ensayo y error.

Por esta razón, desde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira se utilizaron métodos de teledetección para obtener información sobre los requerimientos hídricos de los cultivos y así brindarles mejores herramientas a los cultivadores para realizar sus riegos y optimizar la cantidad de agua aplicada.

Para el estudio, los investigadores instalaron cámaras en el espectro visible y cámaras multiespectrales en los cultivos de maíz y fríjol. Con las primeras, que son “comunes y corrientes” como las de los celulares, se determinó la fracción de cobertura vegetal, es decir el porcentaje del suelo cubierto con vegetación.

Las cámaras multiespectrales, además de la parte visible también capturan información en el infrarrojo cercano, no perceptible por el ojo humano. Con estos datos se hacen índices de vegetación que determinan su estado o vigor y lo que se busca observar es la evolución (o curva) del cultivo.

Para determinar la evapotranspiración de los cultivos, los investigadores tomaron como referencia una publicación mundial FAO 56, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se trata de un estudio sobre riego y drenaje que da los lineamientos sobre necesidades hídricas. En esta se presentan las curvas de crecimiento de los cultivos en todo el mundo.

“Vemos que las curvas de FAO 56 son similares a las que se presentan aquí, solo que nuestros cultivos son un poco más precoces en el Valle del Cauca, y creemos que es por las condiciones ambientales (temperatura y radiación solar)”, señala el profesor Enrique Alejandro Torres Prieto, de la UNAL Sede Palmira, líder de este proyecto que contó con el apoyo del Programa de Recursos Genéticos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Esto les indica a los agricultores que es necesario producir valores propios, pues “en el trópico tenemos grandes variaciones climáticas ligadas a la altura sobre el nivel del mar, entonces es importante publicar las curvas características de los cultivos en cada región”.

Por otro lado, el agricultor tiene que medir precipitación, temperatura, humedad relativa y viento, entre otros datos mínimos, para cuantificar las necesidades hídricas.

Teledetección y evapotranspiración

“Estamos muy enfocados en medidas no destructivas que nos permitan conocer el estado del cultivo sin necesidad de cortar hojas o plantas”, señala el profesor Torres.

Además de él participaron la profesora Sara Mejía de Tafur y los estudiantes de Ingeniería Agrícola Jheison Adolfo Guerrero Gutiérrez, Rafael Orlando Díaz Angarita y Richard Lasprilla Velasco, de la UNAL Sede Palmira.

Por otro lado, el profesor Torres explica que se determinó la evapotranspiración de referencia, que es la de un cultivo de pasto bien tenido, al que no le falta nada (ni agua ni nutrientes), y tiene buena cobertura vegetal.

El objetivo de aplicar esta metodología es determinar el estado de la vegetación para estimar cuánto evapotranspira: “si tenemos una planta en un nivel óptimo de agua y a lo largo del día evapotranspiró 10 mm, por ejemplo, significa que en el riego hay que adicionarle 10 mm. Es importante entender que este no es un valor fijo, sino que se da por una interacción con el ambiente (temperatura, humedad relativa, radiación solar, vientos, entre otros factores), explica el profesor Torres.

Tanto la evapotranspiración del cultivo como su curva de crecimiento son necesarias para determinar cuánta agua se le debe aplicar a la planta. Lo que busca el equipo investigador es dar alternativas metodológicas para que los agricultores puedan regar de forma adecuada y racionalizar el consumo de agua en la agricultura.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 255

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...