Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos de papa son más productivos en altitudes medias

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivo de cinco variedades de papa criolla -Dorada, Ocarina, Paola, Violeta y Criolla Colombia–, el más sembrado en el país.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivos de papas. Fotos: archivo Unimedios.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia.

La papa se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm.

Cuatro de los cultivares evaluados fueron liberados en 2015 y la información científica relacionada con ellos es limitada.

El Grupo de Investigación en papa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL ha desarrollado 13 cultivares comerciales de papa diploide en Colombia.

Así lo señala Pedro Lizarazo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación de fase experimental apunta a favorecer a los agricultores, para que puedan darle mejor uso a los distintos cultivares de papa.

En términos de desarrollo, el estudio encontró que una mayor altitud aumentó los ciclos de cultivo, es decir que las papas duraban más tiempo para ser cosechadas, aunque el tiempo térmico no varió entre altitudes.

También se evidenció que los cultivares presentan diferencia en la duración de ese ciclo de cultivo, como por ejemplo el hecho de que no todas las papas criollas se cosechan al tiempo. Hay variedades precoces como la Criolla Colombia, intermedias como la Ocarina y la Dorada, y tardías como la Paola y la Violeta.

En términos de crecimiento, la localidad media favorece el desarrollo de plantas grandes y buena productividad, mientras que la localidad baja, con mayor temperatura, aunque favorece el crecimiento de las hojas, genera menos biomasa, por lo que temperatura tiende a afectar la productividad. La mayor altitud, por su parte, favorece el crecimiento del tubérculo, aunque las plantas sean pequeñas.

“Estas variables les permitirán a los productores seleccionar mejor los cultivares según su desempeño por altitud. Además pueden dar indicios del efecto y de la susceptibilidad de la especie a cambios de temperatura por cambio climático”, advierte el docente.

Tres parcelas en estudio

En los municipios de Sibaté y Granada, de la Provincia del Sumapaz, en Cundinamarca, se seleccionaron tres parcelas cercanas geográficamente y contrastantes en altitud, de modo que abarcaran la mayor parte del rango altitudinal del cultivo en Colombia, y donde se sembraron las cinco variedades diploide –que tiene la mitad de los cromosomas que una papa normal– del Grupo Phureja.

“El estudio se hizo en un rango altitudinal, ya que por lo general en las evaluaciones de crecimiento y desarrollo de papa en Colombia la mayoría de los cultivos se remiten a una zona altitudinal óptima, por lo que se desconoce cómo es su respuesta ante cambios en la altitud y la temperatura”, afirma el investigador.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia y se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm. La altitud es importante pues caracteriza el ambiente y se asocia con la distribución de múltiples cultivos a partir de rangos óptimos como pisos térmicos.

Cultivos endémicos

En la investigación se trabajó con la papa diploide del Grupo Phureja, muy importante para el país por ser endémicas de la Región Andina y por ser relevante como recurso biológico.

Dentro de los cinco cultivares con los que se trabajó en la investigación, cuatro forman parte de los nuevos cultivares liberados desde el Programa de Mejoramiento Genético de la UNAL.

Una de ellas pertenece a la variedad criolla Ocarina, que se caracteriza por desarrollar un mayor número de papas de tamaño homogéneo, algo importante para el mercado que requiere papas más parejas, como por ejemplo la industria de papas precocidas.

La variedad Criolla Dorada se caracteriza por desarrollar menos papas, pero más grandes, por lo que para el mercado de plazas y abastos estas son las mejores pagas.

El otro es el cultivar Paola, que posee un morfotipo no convencional, debido a que desarrolla un tubérculo alargado de piel amarilla. Esta puede resultar útil para la industria de la papa en bastones o chips, ya que por su forma el desperdicio es mínimo. Además es el cultivar mejorado más resistente a la gota, principal patógeno de las papas.

La última variedad de las nuevas fue la Violeta, una papa de morfotipo no convencional, también alargada pero de piel color morado y pigmentada en su interior.

Por último, el estudio también abarcó el cultivar Criolla Colombia, un morfotipo tradicional de papa criolla (redonda y amarilla) que fue el primer cultivo registrado en el país y es el más sembrado hoy.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...