Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos de papa son más productivos en altitudes medias

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivo de cinco variedades de papa criolla -Dorada, Ocarina, Paola, Violeta y Criolla Colombia–, el más sembrado en el país.

Bogotá D. C., 07 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Variables como la altitud y la temperatura influyen en el desarrollo, el crecimiento, la productividad y los ciclos de cultivos de papas. Fotos: archivo Unimedios.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia.

La papa se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm.

Cuatro de los cultivares evaluados fueron liberados en 2015 y la información científica relacionada con ellos es limitada.

El Grupo de Investigación en papa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL ha desarrollado 13 cultivares comerciales de papa diploide en Colombia.

Así lo señala Pedro Lizarazo, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación de fase experimental apunta a favorecer a los agricultores, para que puedan darle mejor uso a los distintos cultivares de papa.

En términos de desarrollo, el estudio encontró que una mayor altitud aumentó los ciclos de cultivo, es decir que las papas duraban más tiempo para ser cosechadas, aunque el tiempo térmico no varió entre altitudes.

También se evidenció que los cultivares presentan diferencia en la duración de ese ciclo de cultivo, como por ejemplo el hecho de que no todas las papas criollas se cosechan al tiempo. Hay variedades precoces como la Criolla Colombia, intermedias como la Ocarina y la Dorada, y tardías como la Paola y la Violeta.

En términos de crecimiento, la localidad media favorece el desarrollo de plantas grandes y buena productividad, mientras que la localidad baja, con mayor temperatura, aunque favorece el crecimiento de las hojas, genera menos biomasa, por lo que temperatura tiende a afectar la productividad. La mayor altitud, por su parte, favorece el crecimiento del tubérculo, aunque las plantas sean pequeñas.

“Estas variables les permitirán a los productores seleccionar mejor los cultivares según su desempeño por altitud. Además pueden dar indicios del efecto y de la susceptibilidad de la especie a cambios de temperatura por cambio climático”, advierte el docente.

Tres parcelas en estudio

En los municipios de Sibaté y Granada, de la Provincia del Sumapaz, en Cundinamarca, se seleccionaron tres parcelas cercanas geográficamente y contrastantes en altitud, de modo que abarcaran la mayor parte del rango altitudinal del cultivo en Colombia, y donde se sembraron las cinco variedades diploide –que tiene la mitad de los cromosomas que una papa normal– del Grupo Phureja.

“El estudio se hizo en un rango altitudinal, ya que por lo general en las evaluaciones de crecimiento y desarrollo de papa en Colombia la mayoría de los cultivos se remiten a una zona altitudinal óptima, por lo que se desconoce cómo es su respuesta ante cambios en la altitud y la temperatura”, afirma el investigador.

La papa se considera como el principal cultivo de clima frío en Colombia y se siembra en un amplio rango altitudinal entre los 2.200 y 3.400 msnm. La altitud es importante pues caracteriza el ambiente y se asocia con la distribución de múltiples cultivos a partir de rangos óptimos como pisos térmicos.

Cultivos endémicos

En la investigación se trabajó con la papa diploide del Grupo Phureja, muy importante para el país por ser endémicas de la Región Andina y por ser relevante como recurso biológico.

Dentro de los cinco cultivares con los que se trabajó en la investigación, cuatro forman parte de los nuevos cultivares liberados desde el Programa de Mejoramiento Genético de la UNAL.

Una de ellas pertenece a la variedad criolla Ocarina, que se caracteriza por desarrollar un mayor número de papas de tamaño homogéneo, algo importante para el mercado que requiere papas más parejas, como por ejemplo la industria de papas precocidas.

La variedad Criolla Dorada se caracteriza por desarrollar menos papas, pero más grandes, por lo que para el mercado de plazas y abastos estas son las mejores pagas.

El otro es el cultivar Paola, que posee un morfotipo no convencional, debido a que desarrolla un tubérculo alargado de piel amarilla. Esta puede resultar útil para la industria de la papa en bastones o chips, ya que por su forma el desperdicio es mínimo. Además es el cultivar mejorado más resistente a la gota, principal patógeno de las papas.

La última variedad de las nuevas fue la Violeta, una papa de morfotipo no convencional, también alargada pero de piel color morado y pigmentada en su interior.

Por último, el estudio también abarcó el cultivar Criolla Colombia, un morfotipo tradicional de papa criolla (redonda y amarilla) que fue el primer cultivo registrado en el país y es el más sembrado hoy.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 60

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...