Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en un 90 % con respecto a un cultivo tradicional, y se tendría la capacidad de producir 540 lechugas al mes, libres de pesticidas, que brindarían un alimento sano y sustentable para el departamento.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Los módulos aeropónicos cuentan con una infraestructura que los protege de la lluvia. Foto: grupo Jouktai.

La factibilidad del prototipo se determinó desde varias aristas: económica, ambiental, tecnológica y de mercado. Foto: Unimedios.

Zonas áridas, pocas precipitaciones y limitado servicio de agua potable en zonas rurales, evidencian altas cifras de deficiencia alimentaria en la región. Foto: Unimedios.

El modelo promete generar cientos de lechugas mensualmente para contribuir a la alimentación de las comunidades. Foto: Unimedios.

El modelo, creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), integrantes del grupo Jouktai, busca aportar a la crisis alimentaria en La Guajira, que afecta particularmente a la comunidad Wayúu.

Con el sistema aeropónico, que permite cultivar plantas en un ambiente aéreo o de niebla sin tener que usar el suelo, se podría sortear y soportar las condiciones climáticas de la región.

“Es una manera de cultivar eficientemente, pues utiliza bajas cantidades de agua y nutrientes en comparación con otros métodos de la agricultura convencional”, afirma Manuel Felipe López Mora, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL Sede Bogotá.

Agrega que la combinación de agua y nutrientes –conocida como solución nutritiva (SN)– se suministra directamente a las raíces de las plantas a través de la dispersión de pequeñas gotas en un ambiente controlado denominado cámara de aire.

Mediante un sistema de drenaje, el método de riego utilizado permite captar la SN que no es aprovechada por las raíces y conducirla hacia una zona de desinfección y filtrado, de manera que pueda recircular, en lo que se conoce como un sistema de fertirriego cerrado.

La Alta Guajira, especialmente los municipios de Manaure, Maicao y Uribia –que representan el 56 % del área del departamento– está habitada especialmente por comunidades indígenas (290.704 habitantes), quienes conforman el 95 % de la población.

Para su subsistencia, estas comunidades suelen usar sistemas agrícolas pequeños y artesanales, incluyendo actividades como horticultura, pastoreo caprino y pesca marina, que resultan insuficientes para suplir la demanda y necesidad alimenticia.

“Se busca que desde la academia los proyectos aporten innovaciones positivas para los territorios”, comenta el profesor Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería y tutor del proyecto Jouktai.

Modelo verde

“Dentro de los productos que consumen los Wayúu están las hortalizas de hoja verde; además el software que utilizamos para la simulación (elaborado en la Universidad de Pisa y disponible en la red) utiliza las hortalizas como parte de las opciones de cultivos aeropónicos”, explica el ingeniero López.

Agrega que “uno de los principios en la planeación del diseño desde el equipo Jouktai fue la simplicidad, sin dejar de lado la funcionalidad; aunque consideramos que su construcción es fácil, todavía faltan pruebas prácticas para afirmarlo totalmente”.

Los módulos aeropónicos con forma hexagonal se construyen a partir de láminas de polietileno y perfiles de aluminio y cuentan con una infraestructura que los protege de la lluvia. La infraestructura está compuesta por postes de madera, plástico de invernadero, concreto y guaya metálica; el sistema de fertirriego incluye una bomba hidráulica que funciona con energía solar, un tanque de almacenamiento, filtro, tubería de riego, tubería de drenaje y aspersores.

Cada 15 días el prototipo abastece el tanque de almacenamiento con nutrientes y agua. Este tiempo es el máximo estimado para que la solución nutritiva esté en condiciones óptimas de consumo para el cultivo. Además se debe estar pendiente de ciertos sensores de presión, temperatura y humedad, y también supervisar que la bomba se encienda y apague según la programación.

Aporte a la desnutrición

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, para 2018 la tasa de mortalidad infantil por desnutrición fue de 24 muertes por cada 100.000 menores de cinco años, siendo Uribia uno de los casos más preocupantes, con un registro de 33 niños.

“Para avanzar con el proyecto y aportar más granos de arena a esta problemática, se tienen proyectadas cooperaciones con el sector público departamental o municipal y con otras instituciones como Corpoguajira, algunas ONG y también por parte del sector privado como el Cerrejón” agrega el ingeniero López.

Otros miembros del equipo son Lorenzo Vergara, de Ingeniería Agrícola, y Alberto Tovar y Juan David Navarro, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...