Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en un 90 % con respecto a un cultivo tradicional, y se tendría la capacidad de producir 540 lechugas al mes, libres de pesticidas, que brindarían un alimento sano y sustentable para el departamento.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Los módulos aeropónicos cuentan con una infraestructura que los protege de la lluvia. Foto: grupo Jouktai.

La factibilidad del prototipo se determinó desde varias aristas: económica, ambiental, tecnológica y de mercado. Foto: Unimedios.

Zonas áridas, pocas precipitaciones y limitado servicio de agua potable en zonas rurales, evidencian altas cifras de deficiencia alimentaria en la región. Foto: Unimedios.

El modelo promete generar cientos de lechugas mensualmente para contribuir a la alimentación de las comunidades. Foto: Unimedios.

El modelo, creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), integrantes del grupo Jouktai, busca aportar a la crisis alimentaria en La Guajira, que afecta particularmente a la comunidad Wayúu.

Con el sistema aeropónico, que permite cultivar plantas en un ambiente aéreo o de niebla sin tener que usar el suelo, se podría sortear y soportar las condiciones climáticas de la región.

“Es una manera de cultivar eficientemente, pues utiliza bajas cantidades de agua y nutrientes en comparación con otros métodos de la agricultura convencional”, afirma Manuel Felipe López Mora, estudiante de Ingeniería Agrícola de la UNAL Sede Bogotá.

Agrega que la combinación de agua y nutrientes –conocida como solución nutritiva (SN)– se suministra directamente a las raíces de las plantas a través de la dispersión de pequeñas gotas en un ambiente controlado denominado cámara de aire.

Mediante un sistema de drenaje, el método de riego utilizado permite captar la SN que no es aprovechada por las raíces y conducirla hacia una zona de desinfección y filtrado, de manera que pueda recircular, en lo que se conoce como un sistema de fertirriego cerrado.

La Alta Guajira, especialmente los municipios de Manaure, Maicao y Uribia –que representan el 56 % del área del departamento– está habitada especialmente por comunidades indígenas (290.704 habitantes), quienes conforman el 95 % de la población.

Para su subsistencia, estas comunidades suelen usar sistemas agrícolas pequeños y artesanales, incluyendo actividades como horticultura, pastoreo caprino y pesca marina, que resultan insuficientes para suplir la demanda y necesidad alimenticia.

“Se busca que desde la academia los proyectos aporten innovaciones positivas para los territorios”, comenta el profesor Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería y tutor del proyecto Jouktai.

Modelo verde

“Dentro de los productos que consumen los Wayúu están las hortalizas de hoja verde; además el software que utilizamos para la simulación (elaborado en la Universidad de Pisa y disponible en la red) utiliza las hortalizas como parte de las opciones de cultivos aeropónicos”, explica el ingeniero López.

Agrega que “uno de los principios en la planeación del diseño desde el equipo Jouktai fue la simplicidad, sin dejar de lado la funcionalidad; aunque consideramos que su construcción es fácil, todavía faltan pruebas prácticas para afirmarlo totalmente”.

Los módulos aeropónicos con forma hexagonal se construyen a partir de láminas de polietileno y perfiles de aluminio y cuentan con una infraestructura que los protege de la lluvia. La infraestructura está compuesta por postes de madera, plástico de invernadero, concreto y guaya metálica; el sistema de fertirriego incluye una bomba hidráulica que funciona con energía solar, un tanque de almacenamiento, filtro, tubería de riego, tubería de drenaje y aspersores.

Cada 15 días el prototipo abastece el tanque de almacenamiento con nutrientes y agua. Este tiempo es el máximo estimado para que la solución nutritiva esté en condiciones óptimas de consumo para el cultivo. Además se debe estar pendiente de ciertos sensores de presión, temperatura y humedad, y también supervisar que la bomba se encienda y apague según la programación.

Aporte a la desnutrición

Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, para 2018 la tasa de mortalidad infantil por desnutrición fue de 24 muertes por cada 100.000 menores de cinco años, siendo Uribia uno de los casos más preocupantes, con un registro de 33 niños.

“Para avanzar con el proyecto y aportar más granos de arena a esta problemática, se tienen proyectadas cooperaciones con el sector público departamental o municipal y con otras instituciones como Corpoguajira, algunas ONG y también por parte del sector privado como el Cerrejón” agrega el ingeniero López.

Otros miembros del equipo son Lorenzo Vergara, de Ingeniería Agrícola, y Alberto Tovar y Juan David Navarro, de Ingeniería Química de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...