Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivo de uva Isabella no necesita tanto nitrógeno

Aplicar nitrógeno como fertilizante en cultivos de uva Isabella (Vitis labrusca) en dosis por debajo de los 120 kg por hectárea reduce las emisiones de óxido nitroso (N2O), que tienen un potencial de calentamiento 296 veces superior al dióxido de carbono (CO2) y al metano (CH4).

Palmira, 28 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El cultivo de Vitis labrusca se da entre pequeños y medianos productores en el Valle de Cauca. Fotos: Germán Steven Garnica Rodríguez.

La aparición del mildeo velloso es mayor a medida que se aumenta la dosis de nitrógeno.

El nitrógeno es uno de los nutrientes de mayor demanda e importancia en la producción agrícola.

Toma de muestras de emisiones de gases con cámara estática cerrada.

Seguimiento en campo al proceso por parte del investigador.

Otra de las consecuencias del mal manejo de la dosis de nitrógeno como fertilizante es generar condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades como el mildeo velloso (Plasmopara viticola) o el moho gris (Botrytis cinerea).

Así lo determina una investigación desarrollada en la Hacienda Brasilia, corregimiento de Santa Helena, del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), la cual cuenta con cultivos comerciales de caña de azúcar, uva Isabella, ají y jalapeño.

“Evaluamos específicamente el mildeo velloso, un patógeno que solo ataca a la uva Isabella, es lo que se conoce como un patógeno obligado” señala el ingeniero ambiental Germán Steven Garnica Rodríguez.

El exceso de nitrógeno en la planta debilita las paredes celulares haciéndola más susceptible al ataque de patógenos, e influye en el desarrollo foliar. El mildeo ataca los órganos verdes del cultivo, las hojas, las inflorescencias que se convertían en los racimos y en las uvas. Un ataque prolongado reduce la producción y aumenta los costos, ya que para controlarlo el vinicultor tiene que aplicar altas dosis de fungicidas y plaguicidas para contrarrestar el ataque, añade el investigador.

Todo sistema agrícola tiene un límite en la absorción de nutrientes que se representa en buenos rendimientos, lo demás se pierde. Reducir paulatinamente las aplicaciones no afectará el desarrollo del cultivo y en cambio sí mitigará el impacto ambiental de la actividad agrícola en cuestión.

Según datos de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), en 2015 el área sembrada de uva en Colombia era de 2.697 hectáreas, en 2016 subió a 2.828 hectáreas y en 2019 cerró con 3.072 hectáreas.

De igual forma destaca que las principales regiones productoras de uva en el país son el Valle del Cauca, departamento que produjo 19.513 toneladas de la fruta en 2019, lo que equivale al 70 % de la producción nacional, seguido por Huila, con 7.560 toneladas producidas, para un 27 % y Cauca con 300 toneladas, con un 1 % de participación.

El proceso

La investigación fue de tipo exploratorio. Los métodos, el diseño, el tipo de investigación, así como la inquietud por saber la cantidad de gases de efecto invernadero en sistemas agrícolas, se pueden replicar en otras zonas y otros cultivos para que, a la luz de los resultados, se puedan generar estrategias para reducirlos, comenta el ingeniero ambiental.

El cultivo de uva Isabella se realiza en mayor medida por pequeños y medianos productores. En La Brasilia el cultivo de vid está subdividido en 8 lotes, de entre 4.500 y 5.000 m2 cada uno. Para el trabajo de campo se realizó un diseño de bloques con tres tratamientos y tres repeticiones (3x3). Los bloques consistieron en tres sublotes de 1.270 m2, con una densidad de siembra de 2 x 2,5 m, para un total de 2.000 plantas por hectárea y 256 plantas por sublote.

En cada sublote se hicieron tres aplicaciones específicas de fertilizante nitrogenado. Para definir las dosis se tomó como base la aplicación normal que se le hace al cultivo y se tomaron datos de crecimiento de la planta, número de hojas e inflorescencias en periodos semanales por dos meses.

Las muestras de gas se tomaron con cámara estática cerrada bajo método convencional. Mediante cromatografía de gases se analizaron las concentraciones de N2O en el laboratorio de la Alianza de Bioversity International – CIAT. También se tomaron muestras de suelo para evaluar el nitrógeno total.

El proyecto “Relación del nitrógeno con la productividad y emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera en el cultivo de la uva Isabella (Vitis labrusca) en el Valle del Cauca, Colombia”, dirigido por el ingeniero agronómico Manuel José Peláez Peláez, doctor en Ciencias Agrarias, fue realizado por el ingeniero ambiental Garnica, como trabajo de tesis en la Maestría en Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 24

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...