Escudo de la República de Colombia

Educación

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para la formación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”. Con esta máxima del escritor francés Serge Raynaud se inauguró el 10o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Alberto Shamosh, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.

El coro de niños del programa básico del Conservatorio de Música de la UNAL durante su intervención musical.

El profesor Gustavo Buitrago, de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, da la bienvenida a los asistentes al Congreso.

El evento fue organizado por la UNAL, la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y la Universidad Externado de Colombia.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoce que incentivar el talento de la niñez es un camino hacia la paz.

Para el primer día de Congreso se prepararon alrededor de 20 talleres para más de 300 niños.

El evento que se realiza desde 1999 es organizado este año por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Fundación Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (ELIC) y la Universidad Externado de Colombia, con el lema “Investiguemos la Paz”.

Del 18 al 22 de octubre, docentes, investigadores, profesionales, artistas, científicos y estudiantes de diversas carreras vinculadas con la educación podrán compartir sus experiencias y elaborar propuestas educativas y didácticas para incentivar el talento de la infancia.

La jornada de apertura contó con presentaciones artísticas de niños de la comunidad indígena Uitoto y del coro del programa básico del Conservatorio de Música de la UNAL.

También estuvieron presentes varios gobernadores de cabildos indígenas, delegados de la Secretaría de Educación y docentes como María Elvira Ramírez, del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM), quien a través de un acto simbólico con sus estudiantes, en el que extendieron un cartel en blanco, invitaron a los adultos a fomentar e incentivar el talento de la infancia. Este expresaba: “Todos los niños y niñas invitamos a los adultos a plasmar en este cartel en blanco su compromiso para seguir investigando y construyendo la paz”.

El profesor Gustavo Buitrago, de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, dio la bienvenida a los asistentes recordando que la Universidad acompaña diferentes procesos de formación para la infancia, ejemplo de lo cual es el IPARM, en el que se forman de manera analítica y crítica a alumnos de preescolar, primaria y bachillerato.

“La participación de los niños en la construcción de la paz es fundamental, ya que es la infancia la principal vocera del mensaje de unión y construcción colectiva”, señaló el docente, quien exaltó las maestrías en Educación y en Enseñanza de las Ciencias Naturales Exactas que brinda la Institución.

El 10o Congreso Mundial para el Talento de la Niñez tiene como propósito dar a conocer los adelantos educativos, didácticos, científicos, artísticos y culturales de vanguardia; compartir ideas y elaborar propuestas para trabajar de manera integrada y efectiva en la formación del talento de la niñez, y que este aplique para la tolerancia, la verdad y la paz.

Con respecto al talento, la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, reconoció que “más allá de ser una capacidad o aptitud que se desarrolla, es un potencial que se manifiesta, en el que se une con las necesidades que tienen los demás y que tiene el entorno que los rodea”.

Agregó que “pensar la paz es sustancialmente necesario. Hablar de ella es la primera acción para conseguirla, y por eso incentivar el talento en la niñez es promover el pensamiento crítico”.

También señaló que cada semestre ingresan alrededor de 220 estudiantes entre 16 y 17 años a esta Facultad.

Por su parte Alberto Shamosh, presidente del Comité Organizador del Congreso, manifestó: “convocamos a la comunidad internacional cada dos años con la meta de que la educación vuelva a cumplir con su propósito de despertar al ser humano para que cumpla su misión sobre la Tierra. El talento es incluyente”.

Para el primer día de Congreso se prepararon alrededor de 20 talleres para más de 300 niños en temas como: medioambiente, robótica, ciencia y juego, patrimonio, títeres, conocimiento del cuerpo, y hábitos saludables para el cuidado de la salud.

(Por: fin/IAR/dmh/LOF
)
N.° 821

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...