Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático

El problema se enfrenta con acciones concretas en nuestros países, como energía más limpia, políticas de aire sano y de reciclaje de basuras, entre otras, dice el meteorólogo peruano José Antonio Marengo.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Amazonas es una de las regiones más frágiles del mundo. En la actualidad, la tala indiscriminada, sobre todo en Brasil, es uno de los aportes al cambio climático.

José Antonio Marengo, metereólogo peruanobrasilero experto en cambio climático.

Uno de los mensajes del experto meteorólogo es que los países de América Latina deben unirse para crear estudios conjuntos sobre el cambio climático.

Este científico, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), sostiene que si bien hoy existe más conciencia de los efectos del cambio climático sobre la humanidad, en términos generales todavía se ignoran muchas realidades sobre el fenómeno.

“Cuando se habla de cambio climático pensamos en el calentamiento global, y este es simplemente un aumento de la temperatura en todo el mundo. Justamente uno de los capítulos del IPCC consiste en estudiar el paleoclima (los climas del pasado) y ya se determinó, a partir de reconstrucciones del clima, que el calentamiento global ya ocurrió en el pasado y es regular, es cíclico”, explica Marengo.

Asimismo, asegura que actividades humanas como la urbanización y la deforestación a gran escala son muy recientes en la historia humana, por lo que el hombre no pudo provocar cambios dramáticos en el clima del pasado. Sin embargo, explica el experto, lo que sí está provocando el hombre contemporáneo es la aceleración de ese cambio climático natural.

“El problema de los últimos 50 años es que los extremos climáticos y el calentamiento global han sido agravados por las actividades humanas. Si esperábamos que el próximo proceso de cambio climático y calentamiento global fuera dentro de 10 ó 20 mil años, con la actividad humana ya estamos sintiendo los impactos ahora”, manifestó Marengo.

El meteorólogo, que trabaja para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos, en Sao Paulo (Brasil), indica que son grandes las responsabilidades de los países en desarrollo, que son los más afectados por esos cambios.

“Con culpar y culpar a los países ricos no se remedia el cambio climático”, dice. Brasil es una de las naciones de la región que ha tomado la bandera para crear soluciones al problema del clima. Marengo sostiene que los cariocas reconocen que son uno de los mayores deforestadores del planeta, así como Estados Unidos y China son los que más emiten gases de efecto invernadero.

Por eso, más que ponerse a atacar a los gigantescos países por sus actos, en Brasil se trabaja a nivel local para contrarrestar la gigantesca destrucción de la selva amazónica.

“En la actualidad, Brasil colabora mucho con Argentina, Perú y Bolivia para generar estrategias de trabajo. Esa es la forma en que debemos trabajar en nuestro continente, a partir de acuerdos, para eso se necesitan gobiernos con actitud ambientalista”, enfatizó el peruano.

En América Latina, Brasil es la nación que más invierte en estudios básicos de cambio climático. Marengo dice que esto es vital, porque hay países que comienzan a crear estrategias para enfrentar los fenómenos climáticos, sin siquiera tener datos básicos de cómo se da el calentamiento en las diversas regiones de su territorio.

En ese sentido, el país cuenta con una amplia información sobre los cambios ocurridos en la Amazonia, lo que les ha permitido generar escenarios futuros del clima con modelos matemáticos. Incluso, recientemente, dice el investigador, al país acaba de llegar un “supercomputador”, con el cual ya se están diseñando modelos que servirán para estudiar el clima en toda América del Sur. “Están invitados los científicos del continente para participar con nosotros”, dijo el profesor Marengo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 420

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...