Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Culpando a los ricos no se remedia el cambio climático

El problema se enfrenta con acciones concretas en nuestros países, como energía más limpia, políticas de aire sano y de reciclaje de basuras, entre otras, dice el meteorólogo peruano José Antonio Marengo.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El Amazonas es una de las regiones más frágiles del mundo. En la actualidad, la tala indiscriminada, sobre todo en Brasil, es uno de los aportes al cambio climático.

José Antonio Marengo, metereólogo peruanobrasilero experto en cambio climático.

Uno de los mensajes del experto meteorólogo es que los países de América Latina deben unirse para crear estudios conjuntos sobre el cambio climático.

Este científico, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), sostiene que si bien hoy existe más conciencia de los efectos del cambio climático sobre la humanidad, en términos generales todavía se ignoran muchas realidades sobre el fenómeno.

“Cuando se habla de cambio climático pensamos en el calentamiento global, y este es simplemente un aumento de la temperatura en todo el mundo. Justamente uno de los capítulos del IPCC consiste en estudiar el paleoclima (los climas del pasado) y ya se determinó, a partir de reconstrucciones del clima, que el calentamiento global ya ocurrió en el pasado y es regular, es cíclico”, explica Marengo.

Asimismo, asegura que actividades humanas como la urbanización y la deforestación a gran escala son muy recientes en la historia humana, por lo que el hombre no pudo provocar cambios dramáticos en el clima del pasado. Sin embargo, explica el experto, lo que sí está provocando el hombre contemporáneo es la aceleración de ese cambio climático natural.

“El problema de los últimos 50 años es que los extremos climáticos y el calentamiento global han sido agravados por las actividades humanas. Si esperábamos que el próximo proceso de cambio climático y calentamiento global fuera dentro de 10 ó 20 mil años, con la actividad humana ya estamos sintiendo los impactos ahora”, manifestó Marengo.

El meteorólogo, que trabaja para el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos, en Sao Paulo (Brasil), indica que son grandes las responsabilidades de los países en desarrollo, que son los más afectados por esos cambios.

“Con culpar y culpar a los países ricos no se remedia el cambio climático”, dice. Brasil es una de las naciones de la región que ha tomado la bandera para crear soluciones al problema del clima. Marengo sostiene que los cariocas reconocen que son uno de los mayores deforestadores del planeta, así como Estados Unidos y China son los que más emiten gases de efecto invernadero.

Por eso, más que ponerse a atacar a los gigantescos países por sus actos, en Brasil se trabaja a nivel local para contrarrestar la gigantesca destrucción de la selva amazónica.

“En la actualidad, Brasil colabora mucho con Argentina, Perú y Bolivia para generar estrategias de trabajo. Esa es la forma en que debemos trabajar en nuestro continente, a partir de acuerdos, para eso se necesitan gobiernos con actitud ambientalista”, enfatizó el peruano.

En América Latina, Brasil es la nación que más invierte en estudios básicos de cambio climático. Marengo dice que esto es vital, porque hay países que comienzan a crear estrategias para enfrentar los fenómenos climáticos, sin siquiera tener datos básicos de cómo se da el calentamiento en las diversas regiones de su territorio.

En ese sentido, el país cuenta con una amplia información sobre los cambios ocurridos en la Amazonia, lo que les ha permitido generar escenarios futuros del clima con modelos matemáticos. Incluso, recientemente, dice el investigador, al país acaba de llegar un “supercomputador”, con el cual ya se están diseñando modelos que servirán para estudiar el clima en toda América del Sur. “Están invitados los científicos del continente para participar con nosotros”, dijo el profesor Marengo.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 420

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...