Escudo de la República de Colombia

Educación

Culmina homenaje a Fernand Braudel

Fueron dos días de discusiones alrededor de la obra y el legado del historiador francés.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fueron dos dias de discusiones alrededor de la obra de Braudel / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En algo coinciden los historiadores del país: la forma de abordar la historia de muchos profesionales está basada en las premisas braudelianas; sea para superarlo o para discutir con sus tesis, pero en todo caso este pensador sigue constituyéndose en bastión importante de las ciencias sociales.

“No quiero decir que no se pueda hacer historia sin Braudel,  pero él nos ayuda a pensar esta ciencia desde una perspectiva enriquecedora porque no es dogmatizante, es sencillamente un método abierto”, explicó  Fernando Rubio, director del departamento de Historia de la Universidad Externado de Colombia.  “Este evento nos ayuda a entender que más allá de sus obras, nos delegó una forma de pensar las ciencias sociales”, agregó.

Fernando Braudel nació en Francia en agosto de 1902 y murió en noviembre de 1985 y dejo una gran influencia para las posteriores generaciones de historiadores al considerar este campo de estudio como una correlación dependiente en donde se tienen en cuenta aspectos como el económico y cultural. Fue también importante integrante de la reconocida Escuela de los Anales en su país natal.    

El homenaje que se le rindió fue en el marco de los 25 años de su fallecimiento y el panel académico del evento hizo especial énfasis en que América Latina está, no volviendo hacer su historia, sino intentando pensarla desde perspectivas metodológicas  que no son nuestras y en esta perspectiva Braudel sigue siendo un camino a seguir.

Fabián Sanabria, decano del la Facultad de Ciencias Sociales de la UN,   expresó que un cuarto de siglo después de la muerte del académico, la influencia de su obra continua exigiendo una revisión de la historia desde abajo teniendo en cuenta la fragilidad del relato. “No podemos pensar en una historia que dice dogmáticamente lo que ocurrió”, indicó Sanabria, “sino que toda historia es del presente y tiene muchas escalas; en el caso de Colombia tenemos muchos retos como propender por el micro-relato y saber que lo más pequeño y más cotidiano puede tener incidencia global”.

Aunado y para aclarar la anterior afirmación durante la discusión se dijo que no se trata de tener una etnografía ultralocalizada de un hecho sino de su necesaria relación con el mundo global

Entre otros conferencistas invitados al panel contó con la presencia especial de Georges Lomné del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Javier Tantalean y Claudia Rosa Laura de Perú, Hugo Fazio de la Universidad de Los Andes, Luis Carlos Ortiz de la Universidad Distrital de Bogotá y Óscar Almario García de la Universidad Nacional en Medellín.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 817

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...