Escudo de la República de Colombia

Educación

Culmina homenaje a Fernand Braudel

Fueron dos días de discusiones alrededor de la obra y el legado del historiador francés.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Fueron dos dias de discusiones alrededor de la obra de Braudel / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En algo coinciden los historiadores del país: la forma de abordar la historia de muchos profesionales está basada en las premisas braudelianas; sea para superarlo o para discutir con sus tesis, pero en todo caso este pensador sigue constituyéndose en bastión importante de las ciencias sociales.

“No quiero decir que no se pueda hacer historia sin Braudel,  pero él nos ayuda a pensar esta ciencia desde una perspectiva enriquecedora porque no es dogmatizante, es sencillamente un método abierto”, explicó  Fernando Rubio, director del departamento de Historia de la Universidad Externado de Colombia.  “Este evento nos ayuda a entender que más allá de sus obras, nos delegó una forma de pensar las ciencias sociales”, agregó.

Fernando Braudel nació en Francia en agosto de 1902 y murió en noviembre de 1985 y dejo una gran influencia para las posteriores generaciones de historiadores al considerar este campo de estudio como una correlación dependiente en donde se tienen en cuenta aspectos como el económico y cultural. Fue también importante integrante de la reconocida Escuela de los Anales en su país natal.    

El homenaje que se le rindió fue en el marco de los 25 años de su fallecimiento y el panel académico del evento hizo especial énfasis en que América Latina está, no volviendo hacer su historia, sino intentando pensarla desde perspectivas metodológicas  que no son nuestras y en esta perspectiva Braudel sigue siendo un camino a seguir.

Fabián Sanabria, decano del la Facultad de Ciencias Sociales de la UN,   expresó que un cuarto de siglo después de la muerte del académico, la influencia de su obra continua exigiendo una revisión de la historia desde abajo teniendo en cuenta la fragilidad del relato. “No podemos pensar en una historia que dice dogmáticamente lo que ocurrió”, indicó Sanabria, “sino que toda historia es del presente y tiene muchas escalas; en el caso de Colombia tenemos muchos retos como propender por el micro-relato y saber que lo más pequeño y más cotidiano puede tener incidencia global”.

Aunado y para aclarar la anterior afirmación durante la discusión se dijo que no se trata de tener una etnografía ultralocalizada de un hecho sino de su necesaria relación con el mundo global

Entre otros conferencistas invitados al panel contó con la presencia especial de Georges Lomné del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Javier Tantalean y Claudia Rosa Laura de Perú, Hugo Fazio de la Universidad de Los Andes, Luis Carlos Ortiz de la Universidad Distrital de Bogotá y Óscar Almario García de la Universidad Nacional en Medellín.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 817

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...