Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente

Vivimos en un país de abundancias: agua, alimentos, climas benévolos y una calidad de vida mucho mejor que la de otros rincones del mundo. Olvidamos que la biodiversidad tiene mucho que ver con eso.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia está entre los 12 países del mundo que tienen mayor diversidad biológica del planeta. El reto para la sociedad es saber defender esos recursos. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“La biodiversidad es un activo y un patrimonio tan importante para la sociedad colombiana que se puede abordar desde muchos ángulos. Desde el punto de vista del conocimiento y de la academia es un recurso científico inagotable. Es, además, un patrimonio de la sociedad, con el cual debemos familiarizarnos para crear una verdadera nacionalidad colombiana”, asegura Ricardo Torres, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Este funcionario es en la actualidad el representante por Colombia ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica sobre acceso a recursos genéticos. Allí ha puesto sobre el tapete la necesidad de generar un sistema que permita que los beneficios de la biodiversidad no atenten contra los recursos mismos, ni vaya en contra de los intereses de las naciones.

“No nos damos cuenta de que la biodiversidad hace parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, de nuestra manera de ser, es lo que comemos, el paisaje que nos rodea. Desde el punto de vista económico es algo más concreto y tremendamente importante; no hay casi producto farmacéutico, alimenticio o industrial que no se derive de una molécula, de un ingrediente activo que provenga de un vegetal, de un recurso zoológico o de un microorganismo”, asegura el experto.

Asegura que Colombia tiene una biodiversidad todavía anónima e infinita, y la sociedad en su conjunto tiene el reto de conocerla a fondo para así poder ejercer un uso sostenible, responsable y poder exigir ante la comunidad internacional la completa soberanía sobre esos recursos.

“Desafortunadamente Colombia no es muy consecuente con el tema. Desde el Estado aún no se destinan los recursos suficientes para dedicar más esfuerzos en investigación, en actividades de conservación. El sector privado tampoco está completamente comprometido con el asunto. 

Entre tanto, Brigitte Baptiste, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, indica que uno de los aspectos críticos cuando se habla de biodiversidad es el de la generación de beneficios a partir de los recursos naturales.

“Siempre existen riesgos. El aprovechamiento de cualquier recurso implica entrar en la arena del mercado y en ese terreno el grande se come al chico. Para Colombia en este momento lo más importante es fortalecer su capacidad institucional y normativa, para poder garantizar que los mercados en los cuales participe la biodiversidad estén fuertemente regulados y se tenga seguimiento”, dice Baptiste.

Otros aspectos como el pago por servicios ambientales, la captura de carbono, la producción de alimentos y medicinas también deben contemplarse como aspectos fundamentales de lo que ofrece la biodiversidad. “A veces se piensa solo en el acceso a recursos genéticos, pero hay aspectos mucho más importantes para tener en cuenta, que deben tener una atención equivalente. El país debe generar esa capacidad, así como la de crear equidad a partir de los recursos naturales”, añade la funcionaria del Humboldt.

Este es el año de la biodiversidad. Los expertos en recursos genéticos, cuidado del ambiente, en bioprospección (aquellos que estudian las futuras aplicaciones de las virtudes de la naturaleza) y biólogos, entre otros, aseguran que Colombia está en el momento idóneo para generar una fuerte política sobre biodiversidad y liderar a nivel mundial un movimiento que propenda por la conservación y buen uso de los ecosistemas biodiversos del planeta.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 478

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...