Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuidar la biodiversidad, mucho más que cuidar el ambiente

Vivimos en un país de abundancias: agua, alimentos, climas benévolos y una calidad de vida mucho mejor que la de otros rincones del mundo. Olvidamos que la biodiversidad tiene mucho que ver con eso.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia está entre los 12 países del mundo que tienen mayor diversidad biológica del planeta. El reto para la sociedad es saber defender esos recursos. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

“La biodiversidad es un activo y un patrimonio tan importante para la sociedad colombiana que se puede abordar desde muchos ángulos. Desde el punto de vista del conocimiento y de la academia es un recurso científico inagotable. Es, además, un patrimonio de la sociedad, con el cual debemos familiarizarnos para crear una verdadera nacionalidad colombiana”, asegura Ricardo Torres, director de Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

Este funcionario es en la actualidad el representante por Colombia ante la Convención Internacional de Diversidad Biológica sobre acceso a recursos genéticos. Allí ha puesto sobre el tapete la necesidad de generar un sistema que permita que los beneficios de la biodiversidad no atenten contra los recursos mismos, ni vaya en contra de los intereses de las naciones.

“No nos damos cuenta de que la biodiversidad hace parte de nuestra cultura, de nuestra vida diaria, de nuestra manera de ser, es lo que comemos, el paisaje que nos rodea. Desde el punto de vista económico es algo más concreto y tremendamente importante; no hay casi producto farmacéutico, alimenticio o industrial que no se derive de una molécula, de un ingrediente activo que provenga de un vegetal, de un recurso zoológico o de un microorganismo”, asegura el experto.

Asegura que Colombia tiene una biodiversidad todavía anónima e infinita, y la sociedad en su conjunto tiene el reto de conocerla a fondo para así poder ejercer un uso sostenible, responsable y poder exigir ante la comunidad internacional la completa soberanía sobre esos recursos.

“Desafortunadamente Colombia no es muy consecuente con el tema. Desde el Estado aún no se destinan los recursos suficientes para dedicar más esfuerzos en investigación, en actividades de conservación. El sector privado tampoco está completamente comprometido con el asunto. 

Entre tanto, Brigitte Baptiste, subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexánder von Humboldt, indica que uno de los aspectos críticos cuando se habla de biodiversidad es el de la generación de beneficios a partir de los recursos naturales.

“Siempre existen riesgos. El aprovechamiento de cualquier recurso implica entrar en la arena del mercado y en ese terreno el grande se come al chico. Para Colombia en este momento lo más importante es fortalecer su capacidad institucional y normativa, para poder garantizar que los mercados en los cuales participe la biodiversidad estén fuertemente regulados y se tenga seguimiento”, dice Baptiste.

Otros aspectos como el pago por servicios ambientales, la captura de carbono, la producción de alimentos y medicinas también deben contemplarse como aspectos fundamentales de lo que ofrece la biodiversidad. “A veces se piensa solo en el acceso a recursos genéticos, pero hay aspectos mucho más importantes para tener en cuenta, que deben tener una atención equivalente. El país debe generar esa capacidad, así como la de crear equidad a partir de los recursos naturales”, añade la funcionaria del Humboldt.

Este es el año de la biodiversidad. Los expertos en recursos genéticos, cuidado del ambiente, en bioprospección (aquellos que estudian las futuras aplicaciones de las virtudes de la naturaleza) y biólogos, entre otros, aseguran que Colombia está en el momento idóneo para generar una fuerte política sobre biodiversidad y liderar a nivel mundial un movimiento que propenda por la conservación y buen uso de los ecosistemas biodiversos del planeta.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 478

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...