Escudo de la República de Colombia

Salud

“Cuidando a los cuidadores” ya es una marca registrada

Este programa, que busca capacitar a familiares sobre el cuidado de personas con enfermedades crónicas o en situación de discapacidad, obtuvo el certificado de “Registro de signo distintivo” por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que lo avala como una innovación de propiedad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 27 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa, más allá de educar a los cuidadores sobre la enfermedad de los pacientes, pretende empoderarlos. Fotos: archivo Unimedios.

La profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El registro de marca de la Superintendencia de Industria y Comercio protege el nombre y la imagen del programa.

El programa “Cuidando a los cuidadores” se ha convertido en un referente nacional e internacional.

Conocimiento, valor y paciencia son las tres dimensiones que fortalecen el programa en los cuidadores.

Según explica la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, en muchos casos las innovaciones que se producen en el área de la salud corresponden a servicios y programas educativos con algún enfoque especial, los mismos que para su protección en materia de propiedad intelectual no pueden ser manejados bajo la figura de una patente, como ocurre en campos como la ingeniería o las ciencias básicas.

Por eso las docentes del Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería al Paciente Crónico desde 2005 vienen abanderando el proyecto de extensión solidaria “Cuidando a los cuidadores”, con el objetivo de que estos se empoderen dentro de su rol. En esta tarea optaron por el registro de marca ante la SIC para proteger el programa ante posibles imitaciones.

“Encontramos que el nombre “Cuidando a los cuidadores”, como etiqueta, estaba siendo usado por entidades privadas con fines económicos, por lo que quisimos proteger algo que tradicionalmente venía haciendo la Universidad y evitar confusiones entre los usuarios”, comenta la profesora Chaparro. Se trata de una gestión que inició en 2016 y contó con el acompañamiento del Grupo de Gestión de Propiedad Intelectual de la Sede Bogotá y de la Dirección de Investigación y Extensión.

El proceso se consolidaría casi dos años después debido a que, además de los trámites correspondientes ante la SIC, la gestión implicó un rediseño de la imagen que identificaba al programa y que también es protegida, junto con el nombre, en el registro de marca que fue entregado en febrero de este año.

“Recibimos el certificado de ‘Registro de signo distintivo’ con un logo y un nombre, con todas las especificaciones y unos servicios asociados que podemos brindar con esa marca”, comenta la docente.

Enfermeras capacitadoras

Entre dichos servicios se encuentran aquellos relacionados con agencias de empleo, colocación de personal médico y de enfermería, lo cual se traduce en la posibilidad de emplear a las enfermeras para capacitar a los cuidadores y a otras profesionales que deseen replicar el programa, dándole un reconocimiento económico o en especie a la UNAL.

“El otro servicio es asesoramiento y orientación profesional, cursos de educación a distancia y de instrucción, educación y formación para jóvenes y adultos, orientación profesional, consultoría y servicios de educación y formación”, detalla la docente.

Se espera que estas actividades generen un ingreso que haga sostenible el programa, que por ser de extensión solidaria solo recibía recursos por convocatorias de la Universidad. Este caso sentará un precedente para la inversión de este tipo de regalías específicamente en el programa que las produce, algo similar a lo que ocurre con las patentes.

“Queremos darle sostenibilidad al programa, de manera que se pueda alimentar de los recursos que se derivan del uso de la marca ofreciéndolo como extensión remunerada. Este tipo de procesos ya se adelantan con la Secretaría de Integración Social de Bogotá con la cual se firmó un contrato de 900 millones de pesos para aplicar el programa en cuidadores de adultos mayores en 19 localidades”, afirma la profesora Chaparro.

“Cuidando a los cuidadores” tiene sus antecedentes en la línea de investigación “Cuidando al paciente crónico”, conformada en 1994 alrededor de la Maestría en Enfermería de la UNAL Sede Bogotá.

Las docentes que lideran este programa han asesorado tesis de maestría, trabajos de especialización en Enfermería Cardiorrespiratoria y de pregrado, trayectoria que les ha permitido reconocer las vivencias en poblaciones de grupos de adultos con cáncer o alteraciones neurológicas, de ancianos con demencias, diabetes o artritis, y de niños con fibrosis quística, enfermedades neurológicas y cáncer.

“Es un programa para que el cuidador pueda sobrellevar la experiencia y no claudique por agotamiento; que tenga la capacidad de delegar en la toma de decisiones, de buscar ayuda, de darle un significado a la enfermedad del paciente, no de tragedia, sino de mirar también su vida hacia el futuro. No es un programa tradicional de delegarle al cuidador, sino de empoderarlo”, comenta la profesora Chaparro.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...