Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus cuidadores en Guapi (Cauca) mostró efectos positivos en la percepción del apoyo social que recibían, un aspecto que puede ayudar a que los efectos del estrés tanto de las labores del cuidado como de los conflictos y preocupaciones del cuidador familiar sean más llevaderos.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

En Guapi la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de sus familiares mayores son mujeres.

Las intervenciones las realizaron auxiliares de enfermería de Guapi que visitaron las casas de los adultos mayores.

Incluir la espiritualidad como un cuidado popular ayudó a fortalecer los vínculos en las familias.

El baile también fue una estrategia para fortalecer el apoyo social y la interacción de la persona mayor y su cuidadora.

Alexandra Maluche Sánchez, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se propuso describir los cuidados populares empleados por la población afrocolombiana de Guapi y evaluar cómo estos podía mejorar la percepción del apoyo social en el binomio persona mayor con discapacidad y cuidador familiar.

La investigadora conoció esta población de la mano del grupo de investigación “Cuidado cultural de la salud”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, como parte de su trabajo de pregrado en 2008, en el que caracterizó a la comunidad y encontró que en este municipio había una alta presencia de personas mayores.

La investigación constó de tres etapas: en la primera se analizaron datos secundarios a partir de la revisión de estudios realizados en Guapi para determinar cuidados populares de la población afrocolombiana residente. La segunda consistió en la construcción del programa, para lo cual se utilizó el método de Investigación Acción Participativa, y por último se realizó un estudio cuasiexperimental con 50 familias para medir el efecto de su aplicación sobre la percepción del apoyo social en las personas mayores y sus cuidadores familiares.

“El apoyo social es la estrategia de inclusión que más podría generar un impacto para que las personas empiecen a ver que existen otras entidades y una red de apoyo comunitario que las respaldan; que el cuidador en la casa no está solo sino que cuenta con otros entes interesados en apoyar el cuidado”, comenta.

Los cuidados culturales identificados se enmarcaron según la respuesta a las necesidades presentes en las cuatro dimensiones del apoyo social, así:

-     apoyo emocional: falencias en su comunicación y relación de agradecimiento,

-     apoyo instrumental: carencia de afiliación al sistema de salud y debilidad en el manejo de enfermedades crónicas,

-     apoyo de interacción social: falta de participación del paciente y su cuidador en la comunidad, además de la desintegración del tejido social causada por la violencia, y

-     apoyo afectivo. 

Por ejemplo en el “apoyo emocional” se incluyeron cuidados populares como los ritmos musicales y la espiritualidad del bienestar, y se identificó a la cuidadora familiar como la promotora de la salud a partir de tradiciones familiares. En el “apoyo instrumental” se reconocieron los cuidados a base de plantas medicinales, las infusiones y la imposición de las manos sobre el cuerpo del paciente para apoyar su mejoría.

En el “apoyo de interacción social” se identificó que los participantes coincidían en que los líderes de la comunidad debían tener valores como paciencia, capacidad de escuchar, respeto por el otro y aceptación de la diferencia, y en los cuidados de “apoyo afectivo” se encontró que la bailoterapia permite expresar el afecto que se ha dormido por la violencia, uniendo a la familia.

El programa propuesto se aplicó en cinco sesiones con acciones culturales y de motivación, y además se utilizaron encuestas para validar el apoyo social y la manera como estas dimensiones eran afectadas después de las actividades.

Un cambio en la percepción

Después de la intervención realizada por auxiliares de enfermería de Guapi, nuevamente se aplicaron las encuestas en las personas mayores para medir el impacto en la percepción del apoyo social global, la cual pasó del 67 % al inicio de la prueba, al 98 % al final.

Así mismo el apoyo emocional pasó del 61 al 94 %, el apoyo instrumental del 16 al 100 %, la interacción social del 55 al 94 %, y el apoyo afectivo del 63 al 100 %.

Por parte de las cuidadoras se encontró que la percepción global del apoyo social pasó de 78 al 98 %, mientras la del apoyo emocional del 80 al 98 %, la del instrumental del 63 al 96 %, la de la interacción social del 82 al 100 % y el afectivo del 88 al 96 %.

El estudio también consolidó redes de apoyo de las cuidadoras familiares participantes con entes municipales como la ESE Guapi, la Alcaldía Mayor, la Iglesia católica, la Comunidad Franciscana Fundamor, grupos comunitarios, la UNAL, lideresas comunitarias y grupos artísticos que participaron en la promoción de bienestar en estas familias en las que la mayoría de los cuidados son ofrecidos por la cuidadora ante la precaria presencia de los servicios de salud en estas comunidades afrocolombianas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...