Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus cuidadores en Guapi (Cauca) mostró efectos positivos en la percepción del apoyo social que recibían, un aspecto que puede ayudar a que los efectos del estrés tanto de las labores del cuidado como de los conflictos y preocupaciones del cuidador familiar sean más llevaderos.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

En Guapi la mayoría de las personas que se dedican al cuidado de sus familiares mayores son mujeres.

Las intervenciones las realizaron auxiliares de enfermería de Guapi que visitaron las casas de los adultos mayores.

Incluir la espiritualidad como un cuidado popular ayudó a fortalecer los vínculos en las familias.

El baile también fue una estrategia para fortalecer el apoyo social y la interacción de la persona mayor y su cuidadora.

Alexandra Maluche Sánchez, magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se propuso describir los cuidados populares empleados por la población afrocolombiana de Guapi y evaluar cómo estos podía mejorar la percepción del apoyo social en el binomio persona mayor con discapacidad y cuidador familiar.

La investigadora conoció esta población de la mano del grupo de investigación “Cuidado cultural de la salud”, de la Facultad de Enfermería de la UNAL, como parte de su trabajo de pregrado en 2008, en el que caracterizó a la comunidad y encontró que en este municipio había una alta presencia de personas mayores.

La investigación constó de tres etapas: en la primera se analizaron datos secundarios a partir de la revisión de estudios realizados en Guapi para determinar cuidados populares de la población afrocolombiana residente. La segunda consistió en la construcción del programa, para lo cual se utilizó el método de Investigación Acción Participativa, y por último se realizó un estudio cuasiexperimental con 50 familias para medir el efecto de su aplicación sobre la percepción del apoyo social en las personas mayores y sus cuidadores familiares.

“El apoyo social es la estrategia de inclusión que más podría generar un impacto para que las personas empiecen a ver que existen otras entidades y una red de apoyo comunitario que las respaldan; que el cuidador en la casa no está solo sino que cuenta con otros entes interesados en apoyar el cuidado”, comenta.

Los cuidados culturales identificados se enmarcaron según la respuesta a las necesidades presentes en las cuatro dimensiones del apoyo social, así:

-     apoyo emocional: falencias en su comunicación y relación de agradecimiento,

-     apoyo instrumental: carencia de afiliación al sistema de salud y debilidad en el manejo de enfermedades crónicas,

-     apoyo de interacción social: falta de participación del paciente y su cuidador en la comunidad, además de la desintegración del tejido social causada por la violencia, y

-     apoyo afectivo. 

Por ejemplo en el “apoyo emocional” se incluyeron cuidados populares como los ritmos musicales y la espiritualidad del bienestar, y se identificó a la cuidadora familiar como la promotora de la salud a partir de tradiciones familiares. En el “apoyo instrumental” se reconocieron los cuidados a base de plantas medicinales, las infusiones y la imposición de las manos sobre el cuerpo del paciente para apoyar su mejoría.

En el “apoyo de interacción social” se identificó que los participantes coincidían en que los líderes de la comunidad debían tener valores como paciencia, capacidad de escuchar, respeto por el otro y aceptación de la diferencia, y en los cuidados de “apoyo afectivo” se encontró que la bailoterapia permite expresar el afecto que se ha dormido por la violencia, uniendo a la familia.

El programa propuesto se aplicó en cinco sesiones con acciones culturales y de motivación, y además se utilizaron encuestas para validar el apoyo social y la manera como estas dimensiones eran afectadas después de las actividades.

Un cambio en la percepción

Después de la intervención realizada por auxiliares de enfermería de Guapi, nuevamente se aplicaron las encuestas en las personas mayores para medir el impacto en la percepción del apoyo social global, la cual pasó del 67 % al inicio de la prueba, al 98 % al final.

Así mismo el apoyo emocional pasó del 61 al 94 %, el apoyo instrumental del 16 al 100 %, la interacción social del 55 al 94 %, y el apoyo afectivo del 63 al 100 %.

Por parte de las cuidadoras se encontró que la percepción global del apoyo social pasó de 78 al 98 %, mientras la del apoyo emocional del 80 al 98 %, la del instrumental del 63 al 96 %, la de la interacción social del 82 al 100 % y el afectivo del 88 al 96 %.

El estudio también consolidó redes de apoyo de las cuidadoras familiares participantes con entes municipales como la ESE Guapi, la Alcaldía Mayor, la Iglesia católica, la Comunidad Franciscana Fundamor, grupos comunitarios, la UNAL, lideresas comunitarias y grupos artísticos que participaron en la promoción de bienestar en estas familias en las que la mayoría de los cuidados son ofrecidos por la cuidadora ante la precaria presencia de los servicios de salud en estas comunidades afrocolombianas.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...