Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidados paliativos a partir de la fonoaudiología

La dificultad que experimentan los pacientes terminales para hablar y digerir sus alimentos se hace más llevadera con terapias aplicadas por fonoaudiólogos especializados.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Inglaterra y EE.UU. son dos de los países en los que más se registran avances respecto al desarrollo de este tipo de cuidados.

Fonoaudiología en cuidados paliativos es un libro dirigido a fonoaudiólogos, hospicios y estudiantes.

Los cuidados paliativos se remontan a hace más de 2000 años.

Enfermeros, terapeutas, psicólogos, psiquiatras y fonoaudiólogos deberían especializarse en cuidados paliativos.

Muchos pacientes terminales tienen limitaciones cognitivas y de comunicación que les impiden interactuar con otras personas.

El apoyo de la familia resulta fundamental en este proceso.

En ese sentido, el libro Fonoaudiología en cuidados paliativos, de las autoras Rosa Sampallo Pedroza y Ángela Aguirre Bravo, da cuenta de la importancia de la musculatura relacionada con la cara, el cuello y las estructuras cráneo-cervico-mandibulares –cintura pélvica y columna cervical-. Ello, debido a que de estas dependen procesos como la deglución (paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago), la respiración, la succión y la masticación.

En lo que respecta a la deglución -área de estudio de la fonoaudiología-, destaca la importancia de garantizar que el proceso sea eficaz y seguro, además de velar por las preferencias de la persona.

En cuanto a la comunicación, otra especialidad de esta disciplina, se debe asegurar que sea lo más aproximado a sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista bioético.

Según la profesora Sampallo, el fonoaudiólogo se convierte en un mediador entre lo quiere expresar el paciente frente a su familia y el grupo interdisciplinar a cargo de su cuidado, por medio de una serie de estrategias y habilidades comunicativas.

Las autoras, quienes forman parte del Programa de Fonoaudiología del Departamento de Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recopilaron en un solo volumen la información existente en la literatura anglosajona y brasileña sobre la metodología para atender este tipo de casos.

Si bien en Colombia hay fonoaudiólogos especialistas en deglución, no todos se aproximan al área de cuidados paliativos, debido a las dificultades y situaciones de estrés que implica una labor tan ligada a la muerte, el dolor y la angustia que sufre el enfermo.

De ahí que los especialistas se vean obligados a tener un entrenamiento para el manejo de pacientes al final de su vida.

Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la asistencia de un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente terminal y su familia, los cuidados paliativos se asocian con el tratamiento de enfermedades que constituyen una amenaza para la supervivencia de la persona mediante la prevención y el alivio del sufrimiento.

Mitigar el dolor y otros síntomas, a partir del apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el fallecimiento, son los propósitos fundamentales de los profesionales de la salud y expertos de otras disciplinas como la teología y la antropología que dedican su vida a la atención de este tipo de pacientes.

Dividido en cinco capítulos, Fonoaudiología en cuidados paliativos parte del contexto sobre este tipo de cuidados por grupos interdisciplinarios, para luego hacer un recorrido sobre el desarrollo de esta actividad en Colombia. Además, detalla el papel de los fonoaudiólogos y los tipos de intervenciones que debe realizar este grupo de expertos con énfasis en la comunicación y la deglución humanas. Este libro se encuentra a la venta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 705

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...