Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidados paliativos a partir de la fonoaudiología

La dificultad que experimentan los pacientes terminales para hablar y digerir sus alimentos se hace más llevadera con terapias aplicadas por fonoaudiólogos especializados.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Inglaterra y EE.UU. son dos de los países en los que más se registran avances respecto al desarrollo de este tipo de cuidados.

Fonoaudiología en cuidados paliativos es un libro dirigido a fonoaudiólogos, hospicios y estudiantes.

Los cuidados paliativos se remontan a hace más de 2000 años.

Enfermeros, terapeutas, psicólogos, psiquiatras y fonoaudiólogos deberían especializarse en cuidados paliativos.

Muchos pacientes terminales tienen limitaciones cognitivas y de comunicación que les impiden interactuar con otras personas.

El apoyo de la familia resulta fundamental en este proceso.

En ese sentido, el libro Fonoaudiología en cuidados paliativos, de las autoras Rosa Sampallo Pedroza y Ángela Aguirre Bravo, da cuenta de la importancia de la musculatura relacionada con la cara, el cuello y las estructuras cráneo-cervico-mandibulares –cintura pélvica y columna cervical-. Ello, debido a que de estas dependen procesos como la deglución (paso del alimento desde la boca a la faringe y luego hasta el esófago), la respiración, la succión y la masticación.

En lo que respecta a la deglución -área de estudio de la fonoaudiología-, destaca la importancia de garantizar que el proceso sea eficaz y seguro, además de velar por las preferencias de la persona.

En cuanto a la comunicación, otra especialidad de esta disciplina, se debe asegurar que sea lo más aproximado a sus requerimientos y necesidades desde el punto de vista bioético.

Según la profesora Sampallo, el fonoaudiólogo se convierte en un mediador entre lo quiere expresar el paciente frente a su familia y el grupo interdisciplinar a cargo de su cuidado, por medio de una serie de estrategias y habilidades comunicativas.

Las autoras, quienes forman parte del Programa de Fonoaudiología del Departamento de Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), recopilaron en un solo volumen la información existente en la literatura anglosajona y brasileña sobre la metodología para atender este tipo de casos.

Si bien en Colombia hay fonoaudiólogos especialistas en deglución, no todos se aproximan al área de cuidados paliativos, debido a las dificultades y situaciones de estrés que implica una labor tan ligada a la muerte, el dolor y la angustia que sufre el enfermo.

De ahí que los especialistas se vean obligados a tener un entrenamiento para el manejo de pacientes al final de su vida.

Definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la asistencia de un equipo interdisciplinario, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente terminal y su familia, los cuidados paliativos se asocian con el tratamiento de enfermedades que constituyen una amenaza para la supervivencia de la persona mediante la prevención y el alivio del sufrimiento.

Mitigar el dolor y otros síntomas, a partir del apoyo espiritual y psicológico desde el momento del diagnóstico hasta el fallecimiento, son los propósitos fundamentales de los profesionales de la salud y expertos de otras disciplinas como la teología y la antropología que dedican su vida a la atención de este tipo de pacientes.

Dividido en cinco capítulos, Fonoaudiología en cuidados paliativos parte del contexto sobre este tipo de cuidados por grupos interdisciplinarios, para luego hacer un recorrido sobre el desarrollo de esta actividad en Colombia. Además, detalla el papel de los fonoaudiólogos y los tipos de intervenciones que debe realizar este grupo de expertos con énfasis en la comunicación y la deglución humanas. Este libro se encuentra a la venta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo 2017.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 705

Otras noticias

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...