Cuidados con pacientes de diabetes y HTA en tiempos de COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidados con pacientes de diabetes y HTA en tiempos de COVID-19

Hambre o sed, ganas de orinar frecuentes, mareo y visión borrosa son los principales síntomas de alarma en pacientes diabéticos, mientras aquellos con hipertensión arterial (HTA) deben estar atentos a dolores de cabeza, sangrado por la nariz y también a la visión borrosa.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Dentro de los cuidados no hay que dejar de lado los ejercicios mentales, crucigramas, sopas de letras o juegos de mesa. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda la ingesta de varias porciones de frutas y verduras al día.

Los adultos mayores no deben llevar la cabeza hacia atrás cuando están sentados o de pie, porque les puede ocasionar mareo.

Las personas con diabetes pueden comer alimentos dulces siempre y cuando mantengan una alimentación balanceada.

La HTA es una enfermedad generada por el endurecimiento de las arterias que llevan la sangre al corazón.

Así lo señala Katya Corredor, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recomienda que tanto familiares como cuidadores  les presten especial atención a estos pacientes en casa, pues la diabetes y la HTA son dos de las comorbilidades más frecuentes en muertes por COVID-19.

Los dos factores más influyentes en la mortalidad de los pacientes que se contagian con COVID-19 son las rutinas completamente sedentarias y los trastornos de la esfera mental como ansiedad, depresión, estrés o insomnio.

Sin embargo, a nivel mundial se prenden las alarmas frente a un tercer factor: las patologías crónicas de los infectados, entre las cuales se encuentran la obesidad, el síndrome de fatiga crónica, hipertensión y diabetes.

Respecto a las dos últimas, un estudio publicado por científicos sobre las muertes en Wuhan (China), revela que, de los pacientes analizados, el 68,2 % tenían alguna morbilidad y que las tres principales en orden de mayor frecuencia fueron: hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria.

La diabetes, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la enfermedad del siglo XXI, afecta a cerca de 4,5 millones de colombianos, de los cuales se calcula que tres millones viven hoy sin un diagnóstico apropiado.

Por su parte, “la enfermedad silenciosa” –como se le llama a la HTA- no tiene manifestaciones propias y su diagnóstico solo es posible por medio de la correcta toma de la tensión. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo, en especial la HTA, que hasta el 2019 afectaba a 3,7 millones personas en Colombia.

Frente a una crisis o emergencia se deben comunicar a los números de contacto de su sistema de salud o al servicio del 123 .

Menos carbohidratos en la dieta

“La alimentación es importante para estas dos condiciones y debe ser uno de los principales cambios tan pronto se realiza su diagnóstico”, advierte la especialista.

Y agrega que en nuestra gastronomía están regularmente presentes los fritos, los cuales son elementos culturales arraigados en las prácticas alimentarias de todo el país; sin embargo, es necesario limitar el consumo de grasas saturadas, recibir instrucción sobre otro tipo de preparaciones e incluir alimentos propios de las regiones en la dieta.

Aunque los hábitos alimenticios dependen muchas veces del poder adquisitivo de las familias, se recomienda incluir frutas y verduras de temporada –con menor costo- y así disminuir los carbohidratos. Entre más sencilla la preparación mejor será para los pacientes, por ejemplo, las elaboradas en agua o al vapor favorecen su condición.

Para pacientes en cuarentena

Un factor a considerar es el cansancio, sobre todo para los pacientes diabéticos, ya que cuando estos están descompensados es común que tengan sensación de fatiga, falta de energía o carencia de intención para realizar tareas sencillas.

La identificación de estas señales debe combinarse con la realización del examen de glicemia, esto con el fin de tener certeza de si la descompensación es causada por la diabetes o por otras razones.

Síntomas como fiebre, cefalea (dolor de cabeza) son inespecíficos y no se pueden relacionar con un solo cuadro, ni siquiera para HTA, por lo cual es importante que los pacientes examinen el proceso particular de evolución de su enfermedad. Así mismo deben reconocer las pautas que se han dado en su entorno con el manejo de la contingencia ante el COVID-19.

Por último, se recomienda tener una rutina de actividad física con una etapa previa de calentamiento, idealmente asesorada, así como una de relajación al finalizar. En lo posible, se deben realizar caminatas que no produzcan cansancio y con el calzado adecuado o incluir sesiones de baile suave.

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 365

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...