Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las personas que se encargan de velar por el bienestar de familiares con dependencia o enfermedades crónicas.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

La mayoría de quienes ejercen como cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres.

La labor de cuidador es una tarea de tiempo completo que no es remunerada y pocas veces es reconocida.

El proyecto de ley pretende imponer el 24 de julio como día de la solidaridad con los cuidadores.

Existe riesgo de que el Sistema de Salud les otorgue a los cuidadores facultades propias de los profesionales de este sector.

Desde hace varios años la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha abordado el papel de los cuidadores, gracias a lo cual se han generado estrategias como “Cuidar 2020”, cuyo propósito es fortalecer esta labor en los hogares, y en la que los cuidadores se han certificado.

El grupo de investigación ha abordado las problemáticas de los cuidadores determinando un perfil asociado con el círculo familiar o que tiene un vínculo de cercanía y que asume el cuidado de un paciente con una enfermedad crónica que lleva a la dependencia.

La mayoría de las veces esta persona es una mujer, con variaciones en los años recientes en el patrón. Ellas deben tomar decisiones sobre enfermedades que aquejan al paciente: “tienen que asumir labores instrumentales, suplir necesidades básicas”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora de Enfermería.

Además de visibilizar el papel que cumplen los cuidadores, este proyecto de ley pretende que ellos reciban formación y un incentivo económico, visto como una forma de pago por empleo; incluso se ha aprovechado la coyuntura para que puedan beneficiarse del teletrabajo y ejercer su labor de cuidadores, ya que esta puede ser de tiempo completo y muchas personas pierden sus trabajos por cuidar a pacientes que son familiares.

“Son personas que tienen dificultades para trabajar, pues anteponen el cuidado a sus proyectos personales y muchos pierden empleos o llevan una sobrecarga muy alta según la etapa de la vida que tienen a cargo; el trabajo y las necesidades son demandantes”, explica la profesora de la UNAL.

Complemento, no reemplazo

Sin embargo, la enfermera Carrillo explica que “existe un hilo muy delgado”, pues aunque el proyecto de ley quiere beneficiar a los cuidadores, es necesario considerar que ellos no pueden suplir la actividad que realiza un profesional de la salud.

En tal sentido, advierte que el Sistema de Salud no tiene que escudarse en estos beneficios para que los cuidadores asuman labores de enfermería o medicina sin la respectiva formación profesional, ya que ello le quitaría responsabilidades al Sistema, por lo que habría que tener mucho cuidado en ese sentido.

Respecto a la formación de cuidadores, el proyecto especifica que con ayuda del SENA se creará un programa nacional virtual para el apoyo a personas con discapacidad.

La iniciativa legislativa ha sido propuesta por los congresistas Ángela Sánchez y José Daniel López, quienes señalaron que el objetivo del proyecto es visibilizar la tarea que cumplen los cuidadores y promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso, especialmente para las personas que atienden a sus familiares en condición de discapacidad.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...