Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores deben prepararse ante el COVID-19

Los cuidadores a cargo de personas mayores o con algún tipo de discapacidad deben formular planes a futuro dentro de sus familias en los que se consideren las acciones a realizar ante la contingencia.

Bogotá D. C., 13 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Los cuidadores deben promover entre la familia la conformación de un plan de respuesta frente a un posible contagio en su comunidad. Fotos: archivo-Unimedios.

También es importante promover el lavado de manos en las pacientes a su cuidado.

Lorena Chaparro, profesora de la Facultad de Enfermería.

La profesora Chaparro también habló de la figura del cuidador a dis-tancia como una oportunidad que se presenta ante la emergencia.

Es importante mantener el contacto, por medios virtuales, con los familiares enfermos en este tiempo de cuarentena.

Así lo recomienda la profesora Lorena Chaparro, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el programa “Salud UNAL Contigo”, que viene desarrollando la Facultad de Medicina, para acompañar a la comunidad con información valiosa sobre el COVID-19 durante los días de cuarentena.

“Se sugiere que planeen, en el caso de que se presente una situación de infección en la comunidad, qué van a hacer como familia, con el paciente o con ese cuidador principal que de pronto resulte infectado”, explica la docente, quien forma parte del grupo académico de la Facultad que viene trabajando en el proyecto de extensión solidaria “Cuidando a los cuidadores”.

Dentro de este plan a futuro son útiles estrategias que suelen ser empleadas por los cuidadores como mantener a mano una carpeta con toda la información del paciente y cuya ubicación debe ser conocida por otros cuidadores, no solo por el principal, en caso de que se deba llevar al paciente a un servicio de urgencia, bien sea por la enfermedad crónica que padece o por su posible contagio con SARS-COV-2, aunque en este caso la primera indicación es comunicarse antes con la EPS.

Incluir dentro de esta carpeta los últimos exámenes realizados al paciente y las fórmulas médicas recientes también es importante para informar al personal de salud sobre los medicamentos que está tomando y su disponibilidad. A esto se deben sumar sus documentos de identificación y los del cuidador, además de una lista de teléfonos de miembros de la familia o de las instituciones que lo están cuidando en ese momento.

El cuidador debe promover también el diálogo con los miembros de la familia sobre qué hacer en caso de un brote de COVID-19 en la comunidad. “Esto nos puede suceder a todos, especialmente a personas con dependencias que generalmente están asociados con enfermedades crónicas y tienen mayor riesgo; es importante que los cuidadores conozcan esta posibilidad”, asegura la profesora Chaparro.

Dentro del plan a futuro debe contemplarse, además, un posible relevo de cuidadores, en caso de que el principal se contagie con COVID-19, pues ellos, normalmente, no están acostumbrados a delegar su labor ni han preparado a nadie para hacerlo. La clave es anticiparse y buscar alternativas.

Otra de las recomendaciones de la docente es mantener los datos de contacto, principalmente telefónico, de los vecinos de los pacientes, personas que puedan ayudar en situaciones como el abastecimiento de bienes durante el confinamiento o con orientaciones ante alguna emergencia.

Paciencia, un aspecto a trabajar

“En esta situación de confinamiento la paciencia se vuelve algo que los cuidadores quisieran tener en abundancia. La recomendación es que se tomen medidas de control para prevenir un contagio, aunque no podemos controlarlo todo”, aconseja la profesora Chaparro, quien añade que si llega a presentarse la enfermedad ello no significa que el cuidador lo esté haciendo mal ni que deba sentir culpa o una mayor impaciencia.

Además, sugiere tener presente que todo requiere tiempo y que es necesario dárselo principalmente a las personas que más lo necesitan sin entrar en angustia; por ejemplo, aquellos mayores que tardan más en su desplazamiento o realizando las tareas de prevención, como el lavado de manos.

“La paciencia es algo individual no colectivo”, comenta la docente, quien recomienda no tomar de manera personal situaciones como una mala respuesta de los pacientes y tener en cuenta que todos los cuidadores tienen límites, por lo que es necesario distribuir labores con otras personas, por ejemplo, para hacer las tareas que requieren salir de casa.

En ese sentido, cuando la situación los supere y sientan que no tiene fin, los cuidadores deben recordar el valioso para enfrentar la pandemia desde sus labores de cuidado, un aspecto que puede pasar desapercibido en algunos casos.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 315

Otras noticias

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...