Escudo de la República de Colombia

Universidad

Cuidado del campus, prioridad de la comunidad universitaria de la U.N.

De un total de 3.210 integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y egresados), el 55 % indicó que la temática prioritaria en la U.N. Sede Bogotá es el cuidado del campus.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Estudiantes, docentes y personal administrativo de todas las culturas son bienvenidos a este proyecto. Fotos: Catalina Torres

Un total de 25 grupos estudiantiles, de investigación y sociales se dieron cita en el pacto y lanzamiento del proyecto Tenemos que Hablar.

Eslogan del proyecto enfocado al cuidado del campus.

Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede Bogotá.

La actividad hace parte del proyecto Tenemos que Hablar, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá.

Por eso, la preservación de este espacio de alrededor de 120 hectáreas, además de los más de 300.000 metros cuadrados de área construida,  ubicado en el corazón de la capital colombiana, fue el compromiso pactado hoy por la comunidad universitaria dentro del proyecto Tenemos que Hablar.

A la actividad realizada en la Plaza Central, se vincularon 25 grupos de investigación, voluntariado y estudiantes, quienes dieron a conocer de qué forma pueden aportar a la conservación del campus de la U.N. en Bogotá.

Esta campaña es el resultado de un proyecto de inversión del Plan de Acción de la Sede Bogotá, que busca posicionarse como un espacio para que alumnos, docentes, investigadores y funcionarios conozcan los retos y las problemáticas en resolución de conflictos y buen trato; comunicación, participación y confianza; cultura académica y cuidado del campus.

Se trata de una iniciativa liderada por la Sede a través de la Dirección de Bienestar Universitario, con un trabajo articulado con la Oficina de Planeación y Estadística, y la Dirección de Gestión Ambiental.

Según las directrices del proyecto, la idea es implementar planes y programas que incluyan campañas, talleres y capacitaciones de sensibilización para un sano espacio de convivencia y seguridad, convirtiendo el campus en un espacio fundamentado en el respeto por las diferencias y la solidaridad.

Con la presencia de la Corporación Visionarios de Colombia (Corpovisionarios), socio permanente de esta iniciativa, se le preguntó a la comunidad sobre convivencia y cultura ciudadana. Luego, se jerarquizaron los temas y se llevó a cabo la gran encuesta por parte de la Corporación, en la que se definió la temática inicial para el 2015.

“La idea es tener acciones puntuales con la red de agentes culturales, construidas en principio por los estudiantes. De esta actividad surgen iniciativas centradas en el cuidado del campus en el tema ambiental, infraestructura, preservación de las áreas comunes, los edificios y las bibliotecas, entre otros”, señala Geraldo Millán, jefe de la Oficina de Planeación y Estadística de la U.N. Sede Bogotá.  

Los agentes culturales en la Universidad tienen como función generar cambios sociales en la convivencia, la cultura ciudadana y el cuidado del campus, al igual que visibilizar y fortalecer los procesos que desde diversos grupos de la comunidad universitaria promuevan el cambio social y cultural.

Según el profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de esta sede, se hizo el llamado a 250 grupos para participar. En la actualidad hay 25 vinculados, pero la integración de los demás sigue abierta. “Se deben generar propuestas conjuntas, no solo desde la institucionalidad”.

Grupos y aportes

Grupos de investigación, voluntariado, estudiantiles, deportivos, entre otros, se integraron a este proyecto en pro del cuidado del campus desde sus áreas de trabajo. Un ejemplo es el Programa de Voluntariado de la Institución.

Diana Vera, encargada de este en la Sede Bogotá, cuenta la participación del mismo a través de actividades de orientación a estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, en el que alumnos de últimos semestres hacen acompañamiento académico y social. 

La Oficina de Gestión y Patrimonio Documental también hace presencia a través de un proyecto llamado “Encuentros con lo propio y lo común”, en el que busca un espacio de participación entre docentes, estudiantes indígenas y no indígenas, abuelos y sabedores en el campus.

(Por: Fin/DSGM/dmh/DAL
)
N.° 73

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...