Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe trazar según la condición y las necesidades de cada paciente y de su familia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

La esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años.

El plan de cuidado para pacientes crónicos debe integrar una atención especial a los familiares y cuidadores.

Los enfermeros también pueden contemplar alternativas de atención al paciente como musicoterapia, terapias de relajación y masajes.

Es primordial tratar al paciente con dignidad, empatía y respeto, para que tenga una muerte digna.

A esta conclusión llegó Silvia Alejandra Ruiz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera necesario que los profesionales de la salud tanto en la academia como en las instituciones– refuercen su formación relacionada con los cuidados al final de la vida.;

“El plan se constituye en una herramienta muy útil para el enfermero sensible y consciente del valor que tiene proporcionar los cuidados dirigidos a preservar, ante todo, la dignidad humana”, afirma la investigadora.

El plan incluye cuidados físicos, socioculturales y espirituales que se deben brindar con calidad y seguridad, y que garanticen la satisfacción de la atención en salud, aun en los últimos momentos de la vida.

La propuesta establece que para tomar decisiones el enfermero tenga en cuenta tanto al paciente como a los seres queridos de este, mediante procesos comunicativos efectivos que preserven su autonomía personal, a través del apoyo emocional y la protección de sus derechos.

También resulta primordial tratarlo con dignidad, empatía y respeto para que tenga una muerte digna y confortable, lo cual se logra con un adecuado manejo del dolor, administración de analgésicos, asistencia en la analgesia controlada, cuidados en la agonía, ayuda con el autocuidado, realización de cambios de posición y acciones que contribuyan a mejorar el sueño.

“Como profesionales de enfermería también debemos contemplar alternativas como musicoterapia, terapias de relajación y masajes, para mermar el sufrimiento”, indica la magíster.

Colaboración de los cuidadores

Para lograr la proximidad de los seres queridos y cuidadores, el enfermero debe facilitar su participación en la atención al paciente, fomentando su colaboración y promoviendo una acción conjunta en la UCI.

Asimismo se deben atender la tristeza y las preocupaciones de la familia para facilitar el afrontamiento ante la muerte y disminuir la ansiedad, a través del contacto y la presencia.

La investigadora comenta que su propuesta se basa en la perspectiva de Ruland y Moore, quienes desarrollaron la teoría del final tranquilo de la vida, un aporte significativo a la práctica de enfermería en la UCI.

En Colombia, los servicios de cuidados paliativos están regulados por la Ley 1733 de 2014, en la que se manifiesta el derecho a la atención de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la estas.

“Esta ley contempla el derecho de los pacientes a desistir voluntaria y anticipadamente a tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna”, comenta.

Agrega que “antes de la tecnificación del sistema, en Colombia la mortalidad en estos casos se aproximaba al 70 % y hoy se ubica en alrededor del 10 %, gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos para enfermedades que antes no eran recuperables”.

Cabe señalar que la esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años. Entre las primeras causas de mortalidad figuran las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y las neoplasias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...