Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se debe trazar según la condición y las necesidades de cada paciente y de su familia.

Bogotá D. C., 18 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

La esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años.

El plan de cuidado para pacientes crónicos debe integrar una atención especial a los familiares y cuidadores.

Los enfermeros también pueden contemplar alternativas de atención al paciente como musicoterapia, terapias de relajación y masajes.

Es primordial tratar al paciente con dignidad, empatía y respeto, para que tenga una muerte digna.

A esta conclusión llegó Silvia Alejandra Ruiz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien considera necesario que los profesionales de la salud tanto en la academia como en las instituciones– refuercen su formación relacionada con los cuidados al final de la vida.;

“El plan se constituye en una herramienta muy útil para el enfermero sensible y consciente del valor que tiene proporcionar los cuidados dirigidos a preservar, ante todo, la dignidad humana”, afirma la investigadora.

El plan incluye cuidados físicos, socioculturales y espirituales que se deben brindar con calidad y seguridad, y que garanticen la satisfacción de la atención en salud, aun en los últimos momentos de la vida.

La propuesta establece que para tomar decisiones el enfermero tenga en cuenta tanto al paciente como a los seres queridos de este, mediante procesos comunicativos efectivos que preserven su autonomía personal, a través del apoyo emocional y la protección de sus derechos.

También resulta primordial tratarlo con dignidad, empatía y respeto para que tenga una muerte digna y confortable, lo cual se logra con un adecuado manejo del dolor, administración de analgésicos, asistencia en la analgesia controlada, cuidados en la agonía, ayuda con el autocuidado, realización de cambios de posición y acciones que contribuyan a mejorar el sueño.

“Como profesionales de enfermería también debemos contemplar alternativas como musicoterapia, terapias de relajación y masajes, para mermar el sufrimiento”, indica la magíster.

Colaboración de los cuidadores

Para lograr la proximidad de los seres queridos y cuidadores, el enfermero debe facilitar su participación en la atención al paciente, fomentando su colaboración y promoviendo una acción conjunta en la UCI.

Asimismo se deben atender la tristeza y las preocupaciones de la familia para facilitar el afrontamiento ante la muerte y disminuir la ansiedad, a través del contacto y la presencia.

La investigadora comenta que su propuesta se basa en la perspectiva de Ruland y Moore, quienes desarrollaron la teoría del final tranquilo de la vida, un aporte significativo a la práctica de enfermería en la UCI.

En Colombia, los servicios de cuidados paliativos están regulados por la Ley 1733 de 2014, en la que se manifiesta el derecho a la atención de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, en cualquier fase de la estas.

“Esta ley contempla el derecho de los pacientes a desistir voluntaria y anticipadamente a tratamientos médicos que no cumplan con los principios de proporcionalidad terapéutica y no representen una vida digna”, comenta.

Agrega que “antes de la tecnificación del sistema, en Colombia la mortalidad en estos casos se aproximaba al 70 % y hoy se ubica en alrededor del 10 %, gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos para enfermedades que antes no eran recuperables”.

Cabe señalar que la esperanza de vida en Colombia aumentó ocho años entre 1990 y 2012, al pasar de 71 a 79 años. Entre las primeras causas de mortalidad figuran las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardiovasculares y las neoplasias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 781

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...