Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Cuidado con la micoplasmosis aviar en gallinas ponedoras

Los productores de gallinas ponedoras de Antioquia deben estar alerta para que la micoplasmosis aviar no llegue a sus granjas.

Medellín, 18 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

La recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad en gallinas ponedoras por medio de la vacuna.

Con un hisopo se tomaron pruebas a las gallinas. (Cortesía Avogen)

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en toda Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55 % produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras. / Unimedios

Por eso, deben hacer diagnóstico de la presencia de la bacteria Micoplasma gallisepticum en sus sistemas de producción, y si ya está presente lo mejor sería vacunar.

Esa fue una de las principales recomendaciones que hicieron investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, Fenavi-Fonav y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), luego de realizar un estudio en el 60% del total de las granjas ubicadas en el departamento, el cual buscaba analizar la presencia de la bacteria que produce dicha enfermedad en pollos de engorde y en gallinas ponedoras.

Los docentes Carlos González Sepúlveda y Albeiro López Herrera, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN, estuvieron involucrados en la investigación. “Con los resultados encontrados, se recomienda que en los pollos no hay que hacer choques antimicoplásmicos ni hay que vacunar, pero en gallinas ponedoras sí se debería hacer basados en diagnósticos en granja”, explicó López Herrera.

En la avicultura comercial o producción de pollos de engorde para asadero y de huevos de mesa, hay una enfermedad que se llama micoplasmosis, la cual se manifiesta en el ave principalmente con problemas respiratorios.

Aunque no es mortal, es la puerta de entrada para otras infecciones virales y bacterianas como la bronquitis aviar, newcastle y gumboro, enfermedades que pueden matar entre un 30% y 50% de la población de aves si no se diagnostican a tiempo, lo que causaría graves pérdidas a los productores.

La investigación

En la actualidad hay 200 granjas avícolas en Antioquia, que representan alrededor de 9 millones 500 mil aves. De ese total, el 55% produce pollo de engorde y el 45% restante corresponde a gallinas ponedoras.

Debido a este panorama, se realizó una investigación para determinar la circulación de Micoplasma gallisepticum en las producciones avícolas del departamento, en la que se analizó el 60% de las granjas tanto de ponedoras como de engorde.

“Se tomaron muestras de las tráqueas de las aves que fueron llevadas a los laboratorios de la UN y se estudió la presencia del ADN de micoplasma”, explicó el docente.

Además de la toma de muestras, los investigadores también realizaron encuestas sobre lo que hacían los productores para controlar el micoplasma.

La encuesta epidemiológica evidenció que cerca del 53% de los productores de pollo de engorde practican choques antiplásmicos, es decir que medican el alimento para las aves como prevención, y un alto porcentaje también lo hace en sistemas de producción de huevo de mesa.

“En ninguna de las granjas muestreadas para pollos de engorde se encontró la presencia de ADN para micoplasma, o sea que las enfermedades respiratorias que se están presentando en pollo pueden ser cualquier otra”, precisó.

En cuanto a las gallinas ponedoras el panorama fue distinto: el 17% de este sistema de producción, que fueron 54 granjas, tenía presencia de ADN para micoplasma.

Por eso, la recomendación arrojada por el estudio es tratar la enfermedad por medio de la vacuna, que puede ser con una bacteria viva o muerta y que se puede aplicar en distintos casos como explicó el profesor.

“En gallinas ponedoras se debería vacunar con la bacteria viva cuando hay síntomas y muerta cuando no hay sintomatología, pero hay un diagnóstico positivo de circulación de micoplasma en la granja”, explicó Albeiro López Herrera.

Decisión del productor

“Si no hay vacunación y el micoplasma entra al sistema de producción, este se difunde muy rápido y casi todos los animales se afectan. Y eso se refleja en el alto costo que acarrea la medicación de los alimentos por lo menos durante ochos días para controlar la bacteria. No obstante algunos animales quedan como portadores”, agregó López Herrera.

Por eso la decisión está en el productor, porque los costos pueden ser tan bajos con la sola aplicación de dosis de las vacunas, que cuestan entre 150 y 200 pesos por animal, o tan altos como realizar un lote de alimento medicado para 50 mil aves, que puede llegar a costar entre 2 y 3 millones de pesos diariamente.

(Por: Fin/dac/feb/vbr
)
N.° 57

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...