Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños, y genera beneficios que se extienden a lo largo de la vida y a la siguiente generación, tanto en salud como en productividad y cohesión social.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

La etapa desde el embarazo hasta los 3 años de edad es decisivo para este cuidado, pues el cerebro es más sensible a las influencias externas.

Las intervenciones integrales para la primera infancia mejoran sustancialmente la salud cardiovascular en la edad adulta.

El cuidado deficiente afecta el desarrollo físico, psicológico y neuronal, haciendo que los niños crezcan mal y con dificultades para aprender.

Nacimiento prematuro, toxinas ambientales, depresión y mala salud de los padres, son algunos factores de riesgo.

Todos los niños necesitan un cuidado cariñoso y sensible para alcanzar su máximo potencial de desarrollo, que es indispensable para un crecimiento saludable.

Así lo advierte la profesora Rubby Leonor Tovar Roa, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con base en un estudio en el cual determinó que el periodo comprendido desde el embarazo hasta los 3 años de edad es decisivo, pues el cerebro es más sensible a las influencias externas.

“En el cuidado cariñoso y sensible en la primera infancia se debe proveer la educación para vivir la vida con dignidad en un acto de libertad y sana relación consigo mismo, con los otros y con el mundo en que vivimos. En este proceso, la institución educativa, sus autoridades y maestros se constituyen en guías para aprender desde las perspectivas de la calidad y la inclusión, el cuidado y la defensa de los recursos ambientales, su sostenibilidad, la importancia del trabajo como una realización humana y en el reconocimiento y fortalecimiento de las habilidades, fortalezas y conocimientos”, señala la docente.

Una propuesta desde la Unicef

El “cuidado cariñoso y sensible” es una propuesta de Unicef que se adecua y desarrolla en el contexto de las intervenciones de los profesionales de enfermería para el acompañamiento a la madre, el padre, la familia y los educadores de la primera infancia.

Se refiere a un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición adecuadas de los niños, los protege de los riesgos y les brinda oportunidades para el aprendizaje temprano, mediante interacciones que son emocionalmente propicias.

La organización plantea que desde la realidad humana “los cerebros se construyen”, por lo que todas las experiencias del ser humano durante la infancia influyen en los aprendizajes, el comportamiento, la salud, el crecimiento y el desarrollo, a lo largo de la vida; por lo tanto, se debe dar mucha atención a los cuidados del cerebro como parte de alcanzar una vida sana.

Intervención oportuna

Según la docente Tovar, el hecho de invertir en la primera infancia repercute en el desarrollo de los países y constituye una forma viable de impulsar la prosperidad compartida en el mundo globalizado.

“En la niñez temprana es cuando se adquiere la capacidad de razonar, de aprender continuamente la comunicación eficaz y la colaboración con los otros; cuando esto no se logra solo existe la posibilidad de quedarse rezagado, como ocurre en las poblaciones afectadas por la desnutrición, falta de estimulación, exposición al estrés y carencia de acceso a la educación y a los bienes de la sociedad”, destaca.

Señala además que “el cuidado deficiente afecta el desarrollo físico, psicológico y neuronal; los niños crecen mal, tienen dificultades para aprender, les es difícil relacionarse con confianza, y en la vida adulta se ven afectados sus logros económicos y sociales, afectando las nuevas generaciones debido a las pobrezas heredadas; además, los altos costos para la salud y el bienestar pueden causar pérdidas incalculables a futuro”.

“Las intervenciones integrales para la primera infancia mejoran sustancialmente la salud cardiovascular en la edad adulta, cualifican las aptitudes interpersonales que se logren, las cuales se fortalecen gracias al afecto y la seguridad recibidos de los padres, madres y cuidadores y son base para generar la empatía y el autocontrol que inhiben la violencia y la criminalidad”, agrega.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo que afectarían el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños en la primera infancia son el nacimiento prematuro, las complicaciones del parto, factores intrauterinos, desnutrición e infecciones maternas, consumo materno de sustancias psicoactivas o retraso del crecimiento intrauterino.

En el estado de nutrición del niño también influyen: una lactancia materna deficiente; desnutrición calórico-proteica; carencia de micronutrientes (yodo, hierro, zinc); infecciones de la niñez y parasitarias; infección por el VIH; malaria; diarrea crónica; exposición ambiental a lo largo de la vida tanto a metales pesados (plomo y mercurio) como a toxinas ambientales (arsénico, perturbadores endocrinos, plaguicidas, bifenilos policlorados); y contaminación del aire en el interior de las viviendas.

En cuanto a los padres, la investigadora menciona que algunos factores de riesgo se asocian con estados de depresión y mala salud, baja escolaridad, y altos niveles de estrés, entre otros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 84

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...