Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuerpos extraños en oídos y nariz, urgencia frecuente para el otorrino

Tres de cada diez consultas con el otorrino se relacionan con la presencia de un objeto extraño alojado en los oídos o las fosas nasales, por lo que es necesario identificar cuáles de estas son urgencias reales y seguir el procedimiento adecuado.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las pilas también deben ser removidas con urgencia, pues pueden perforar o deformar las cavidades.

Los niños son los que presentan con mayor frecuencia cuerpos extraños introducidos en nariz u oído.

Los insectos son los cuerpos biológicos que se deben extraer con mayor rapidez.

Es necesario que los médicos generales puedan identificar cuando un caso se debe tratar de urgencia.

Juguetes, pulseras o botones son algunos objetos que los niños pueden introducir en sus oídos o nariz.

Juguetes, pulseras, botones o trozos de lápices son algunos de los objetos que los niños, en particular, pueden introducir en sus oídos o nariz. En estos casos se recomienda programar una evaluación ambulatoria con el otorrino, en vez de ir a urgencias.

Según explica el cirujano Luis Fernando Romero, jefe de Residentes de Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la inserción de estos objetos puede producir diferentes síntomas en el paciente, como rasquiña, dolor y secreción purulenta, entre otros.

La extracción dependerá del cuerpo extraño, ya que se dividen entre biológicos y no biológicos. Entre los biológicos se encuentran, por ejemplo, insectos como cucarachas, polillas o arañas, que por estar vivos se pueden adherir a las cavidades y generar perforación de la membrana.

Esto puede generar infecciones crónicas de oído de largo plazo, por lo que, ante este caso, se recomienda que el médico ahogue el insecto para detener el daño, y que luego, de forma ambulatoria, el otorrino pueda extraerlo.

“Lo más importante es matar al insecto con alguna solución como glicerina o alcohol, después de esto el otorrino se encarga de hacer la extracción indicándole al paciente los movimientos correctos que debe realizar y haciendo uso de las pinzas y demás herramientas adecuadas”, detalla.

Si se trata de un objeto no biológico la extracción se puede postergar, excepto si se trata de una pila, ya que estas tienen componentes tóxicos que pueden generar necrosis (muerte de las células o tejidos), perforación total o deformaciones estructurales.

“El otorrinolaringólogo debe identificar y extraer el objeto antes de que pasen seis horas, pues después de este tiempo se puede generar muerte del tejido circundante, ya sea de la nariz o del oído”, precisa el médico Romero.

Más frecuente en niños

En las consultas médicas es más frecuente que la población pediátrica presente cuerpos extraños alojados en las cavidades. También es más común en servicios de urgencias de hospitales de primer y segundo nivel.

Sin embargo también se puede presentar en adultos, en especial en aquellos que tienen algún compromiso del coeficiente intelectual, retraso mental, o síndrome de Down.

“Lo más importante es hacer lo que es correcto para el paciente, evitarle riesgos adicionales y procurar que la extracción sea realizada por un especialista. Los oídos, la nariz o las cavidades de la cabeza no deben ser manipuladas por personas que no tengan experiencia o que no cuenten con las herramientas necesarias, porque pueden generar mayores traumatismos en los conductos auditivos, sangrado y más dolor”, añade el médico Romero.

Este fue uno de los temas presentados en el IV Congreso de Residentes de Otorrinolaringología, organizado por los residentes de la U.N., en el que se trataron temas de actualización en urgencia en el otorrino, como estridor en el paciente pediátrico; parálisis facial; infecciones de cavidad oral y espacios profundos de cuello; fractura de hueso temporal; manejo inicial de trauma nasal, y manejo de epistaxis, entro otros.

Con el evento se buscó que los profesionales de la salud, en especial los médicos generales, sepan diferenciar qué es una urgencia y que no cuando se trata de afectaciones otorrinolaringológicas, ya que, aunque son algunas de las razones más frecuentes de consulta, también son los temas en los que la población general tiene menos conocimiento y requieren de la habilidad del médico, con quien tienen el primer contacto, para hacer un procedimiento adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

El estudio se desarrolló en una planta productora de aceite de palma africana, en el Meta. Fotos: archivo particular

Medioambiente

junio 17 de 2019

Biomasa gasificada generaría electricidad

La gasificación resulta un proceso sostenible para la producción de energía,...

A las 7:30 am se abrieron las puertas de la UNAL Sede de La Paz. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda-Unimedios.

Educación

junio 16 de 2019

La UNAL hace historia con primer examen de admisión en la Sede de La Paz

En el Cesar se inscribieron 681 jóvenes para optar por uno de los 240 cupos que...

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...