Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuerpos extraños en oídos y nariz, urgencia frecuente para el otorrino

Tres de cada diez consultas con el otorrino se relacionan con la presencia de un objeto extraño alojado en los oídos o las fosas nasales, por lo que es necesario identificar cuáles de estas son urgencias reales y seguir el procedimiento adecuado.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las pilas también deben ser removidas con urgencia, pues pueden perforar o deformar las cavidades.

Los niños son los que presentan con mayor frecuencia cuerpos extraños introducidos en nariz u oído.

Los insectos son los cuerpos biológicos que se deben extraer con mayor rapidez.

Es necesario que los médicos generales puedan identificar cuando un caso se debe tratar de urgencia.

Juguetes, pulseras o botones son algunos objetos que los niños pueden introducir en sus oídos o nariz.

Juguetes, pulseras, botones o trozos de lápices son algunos de los objetos que los niños, en particular, pueden introducir en sus oídos o nariz. En estos casos se recomienda programar una evaluación ambulatoria con el otorrino, en vez de ir a urgencias.

Según explica el cirujano Luis Fernando Romero, jefe de Residentes de Otorrinolaringología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la inserción de estos objetos puede producir diferentes síntomas en el paciente, como rasquiña, dolor y secreción purulenta, entre otros.

La extracción dependerá del cuerpo extraño, ya que se dividen entre biológicos y no biológicos. Entre los biológicos se encuentran, por ejemplo, insectos como cucarachas, polillas o arañas, que por estar vivos se pueden adherir a las cavidades y generar perforación de la membrana.

Esto puede generar infecciones crónicas de oído de largo plazo, por lo que, ante este caso, se recomienda que el médico ahogue el insecto para detener el daño, y que luego, de forma ambulatoria, el otorrino pueda extraerlo.

“Lo más importante es matar al insecto con alguna solución como glicerina o alcohol, después de esto el otorrino se encarga de hacer la extracción indicándole al paciente los movimientos correctos que debe realizar y haciendo uso de las pinzas y demás herramientas adecuadas”, detalla.

Si se trata de un objeto no biológico la extracción se puede postergar, excepto si se trata de una pila, ya que estas tienen componentes tóxicos que pueden generar necrosis (muerte de las células o tejidos), perforación total o deformaciones estructurales.

“El otorrinolaringólogo debe identificar y extraer el objeto antes de que pasen seis horas, pues después de este tiempo se puede generar muerte del tejido circundante, ya sea de la nariz o del oído”, precisa el médico Romero.

Más frecuente en niños

En las consultas médicas es más frecuente que la población pediátrica presente cuerpos extraños alojados en las cavidades. También es más común en servicios de urgencias de hospitales de primer y segundo nivel.

Sin embargo también se puede presentar en adultos, en especial en aquellos que tienen algún compromiso del coeficiente intelectual, retraso mental, o síndrome de Down.

“Lo más importante es hacer lo que es correcto para el paciente, evitarle riesgos adicionales y procurar que la extracción sea realizada por un especialista. Los oídos, la nariz o las cavidades de la cabeza no deben ser manipuladas por personas que no tengan experiencia o que no cuenten con las herramientas necesarias, porque pueden generar mayores traumatismos en los conductos auditivos, sangrado y más dolor”, añade el médico Romero.

Este fue uno de los temas presentados en el IV Congreso de Residentes de Otorrinolaringología, organizado por los residentes de la U.N., en el que se trataron temas de actualización en urgencia en el otorrino, como estridor en el paciente pediátrico; parálisis facial; infecciones de cavidad oral y espacios profundos de cuello; fractura de hueso temporal; manejo inicial de trauma nasal, y manejo de epistaxis, entro otros.

Con el evento se buscó que los profesionales de la salud, en especial los médicos generales, sepan diferenciar qué es una urgencia y que no cuando se trata de afectaciones otorrinolaringológicas, ya que, aunque son algunas de las razones más frecuentes de consulta, también son los temas en los que la población general tiene menos conocimiento y requieren de la habilidad del médico, con quien tienen el primer contacto, para hacer un procedimiento adecuado.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 804

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...