Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cubierta térmica produce lechuga en menos tiempo

Hacer uso de una cubierta que mantiene el cultivo con una temperatura constante mejora las condiciones de humedad de esta hortaliza y se obtiene la cosecha 10 días antes que la sembrada en un invernadero tradicional.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

La investigación analizó tres variedades de lechuga tipo gourmet.

Se utilizaron dos tipos de película plástica como cobertura.

Las mediciones se hicieron en los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.

Se observó el estado del cultivo durante ocho semanas.

Las lechugas verdes mostraron mejores resultados.

Esta iniciativa ayudará a los productores a mejorar sus cultivos.

Así lo reveló una investigación adelantada por Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, quien comparó las condiciones de tres variedades de lechuga tipo gourmet utilizando dos cubiertas plásticas: una que permitía la transmisión de luz difusa en un 30 %, y otra en un 18 %. 

Tras ocho semanas de observaciones, se encontró que el invernadero con la cubierta de mayor difusión de luz aceleró la cosecha de lechugas, frente a las sembradas en un invernadero con cubierta tradicional. 

Entre los resultados, se destacó que el invernadero con cubierta térmica permaneció más caliente a lo largo del día, lo que beneficia a los cultivos en las noches y en tiempo de heladas. 

“En el horario nocturno, el invernadero con cubierta térmica presentaba una diferencia de hasta siete grados, en comparación con la cubierta tradicional, y se mantenía a una temperatura mucho más constante”, añadió la investigadora. 

Sumado a esto, durante tres días en el invernadero convencional, la temperatura estuvo por debajo de la ideal para las lechugas. 

En la investigación se analizaron dos tipos de lechuga verde, Casabela y Vera, al igual que la Lollo Rosso, una variedad de tipo morada. Los cultivos permanecieron en dos estructuras de invernadero tipo tradicional colombiano, elaborado en madera y con un plástico de calibre ocho. 

“Aunque los plásticos tenían el mismo calibre, lo que variaba eran las propiedades. Con el plástico térmico, el invernadero conservaba el 30 % del calor que entraba, mientras que con la cubierta tradicional solo era el 18 %”, explica la ingeniera Quintero. 

En cada invernadero se midió la humedad relativa y la temperatura cada hora, con el uso de instrumentos especiales. La luminosidad se tomó tres veces al día: a las siete de la mañana, a la una de la tarde y a las cinco de la tarde. Por último, cada 15 días se hicieron observaciones para ver cómo se desarrollaba el cultivo. 

Sin embargo, aunque se obtuvieron producciones cortas con los mismos estándares de calidad para las variedades de lechuga verde, la de tipo morada no obtuvo la coloración ideal. 

“Para la lechuga morada en la cubierta térmica se obtuvieron hojas más grandes, pero muy delgadas, sin el peso suficiente. Además, las antocianinas, el pigmento que le da el color, no se desarrolló porque no le llegaban suficientes rayos ultravioleta”, puntualizó la investigadora Quintero. 

Con este estudio se pretende proporcionar herramientas para que los pequeños productores puedan mejorar sus cultivos sin necesidad de convertir sus invernaderos en instalaciones de última tecnología. 

En Colombia ya existen invernaderos con tecnología europea e israelí, que cuentan con un panel de control en el que se puede indicar qué temperatura o humedad se necesita e incluso cuánta ventilación hace falta, y estos se adecuan de forma automática. 

“La mayoría de productores no cuentan con este tipo de invernaderos, puesto que tienen un costo tan alto que muchos no tienen la posibilidad de pagar”, anotó la magíster en Ingeniería Agrícola. 

En los invernaderos tradicionales, la manera más fácil y económica de mejorar el cultivo es cambiar las condiciones climáticas de manera pasiva con el remplazo de la cubierta. 

La investigación se realizó con lechugas tipo gourmet, que son las que actualmente tienen mayor comercialización; es un cultivo promisorio para Cundinamarca, está dentro de la apuesta exportadora nacional y hace parte de la estrategia “5 al día”, promovida por la Corporación Colombia Internacional, que consiste en consumir mínimo cinco frutas y verduras al día. 

Con estos hallazgos, se logra desestacionalizar la producción, puesto que, usualmente, agricultores distintos cultivan y cosechan al mismo tiempo. Si se logra obtener la cosecha antes que el resto, se genera un flujo constante, se eliminan los picos y no variarían los precios.

(Por: Fin/VC/JAAH
)
N.° 750

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...