Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuatro preguntas para detectar síndrome del túnel del carpo

La presencia de adormecimiento y hormigueo en las manos y que la severidad de estos síntomas despierten a la persona en las noches son un claro indicio del padecimiento de esta enfermedad.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Una forma de prevenir el STC es evitando movimientos repetitivos de la manos (incluyendo los dedos).

Se deben realizar pausas que incluyan movimientos que permitan relajar las manos y los músculos correspondientes.

El dolor también puede estar relacionado a otro tipo de enfermedades, por eso no es un síntoma característico de esta enfermedad.

Gracias al Grupo de Fisiatría de la Universidad Nacional, en cabeza del doctor Fernando Ortiz, este padecimiento, que antes era detectado por medio de un cuestionario de 19 preguntas, ahora puede dar un resultado contundente con solo cuatro.

Así, de forma rápida y sencilla, las personas que tienden a hacer movimientos repetitivos con sus manos pueden detectar que padecen la inacapacitante enfermedad.

“Esta investigación consistió en buscar la relación entre las variables que conforman el Cuestionario de Boston para Síndrome de Túnel del Carpo (BCTQ, por sus siglas en inglés), con el fin de establecer relaciones simples entre las preguntas, clasificarlas y así reducir su número”, dijo Ortiz.

Algunos de los cuestionamientos se relacionan con funcionalidad (dificultad para hacer algunas actividades cotidianas con las manos) y síntomas (dolor, hormigueo y adormecimiento).

El estudio se llevó a cabo en la Clínica Universitaria Carlos Lleras Restrepo, en el Laboratorio de Neurofisiología Clínica, y contó con la participación de más de 300 pacientes.

Cuando se establece la relación de estas variables encontradas con los exámenes de neuroconducción, fundamento de la confirmación, se tiene la sospecha clínica de síndrome de túnel del carpo (STC).

Se establecieron las preguntas más relevantes para lograr identificar más fácilmente los sujetos con STC y, a su vez, se buscaba que ayudaran a diferenciarlo de otras enfermedades musculoesqueléticas, como la tendinitis, principales distractores en la evaluación.

El análisis finalmente dio como resultado que cuatro preguntas tenían mejor correlación estadística con las anormalidades que se encuentran en los pacientes con esta patología, entre ellas: adormecimiento, hormigueo, severidad de estos dos síntomas y que esto haga que la persona despierte en la noche.

“Estas fueron las que mejor se relacionaron con los síntomas directos de la patología, aún más que las que se relacionaban con dolor o con funcionalidad”, explicó el experto.

Aunque este cuestionario sea de fácil respuesta, el paciente siempre debe asesorarse de un especialista, quien es el encargado de dar un veredicto final o descartar una enfermedad diferente.

“Recuerde que el dolor generalmente está presente, pero no tiene la misma importancia que el hormigueo y adormecimiento, ya que en muchas otras enfermedades se encuentra este síntoma”, concluyó el investigador.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 18

Otras noticias

Estas cámaras logran disminuir la tasa de contagio de personal médico que atiende la actual pandemia y fueron fabricadas con materiales e insumos económicos y fáciles de conseguir. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

agosto 14 de 2020

Hospital Universitario Nacional de Colombia recibe primeras cámaras para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, y el director...

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...