Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cuatro mapas revelan encanto geoturístico de los antiguos territorios nacionales

La investigación geológica realizada durante décadas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare hizo posible desarrollar un proyecto de recorridos turísticos por sus milenarias y diversas formaciones de rocas.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El raudal de Jirijirimo, en la parte media del río Apaporis (Vaupés), catalogado como uno de los saltos más bellos de Colombia

Caverna natural en Cerro Morroco (Vaupés).

Durante millones de años el oriente colombiano ha sufrido drásticas transformaciones hasta convertirse en el imponente lugar que hoy se conoce.

Vista desde Cerro Morroco (Vaupés).

Junto a La Lindosa, otros destinos geoturísticos afloran con gran proyección en el país. En este turis­mo las atracciones son la geología y la geomorfología de los paisajes, como en los Cerros de Mavicure, ubicados 50 km al sur de Puerto Inírida (Guainía) y considerados como el emblema del departamento; el raudal de Jirijirimo, en la parte media del río Apaporis (Vaupés), catalogado como uno de los saltos más bellos de Colombia, o los cerros Bandera y Humeante que forman parte del Granito de Parguaza (Vichada), el cual aflora hacia la margen del río Orinoco.

La belleza natural y las características físicas de estos territorios impulsaron a investigadores del Departamento de Geociencias de la U.N. a crear cuatro mapas con los principales atributos geotu­rísticos de Vichada, Vaupés, Guainía y Guaviare, en los que incluyen información de las vías de acceso y alojamiento.

Los mapas contienen información general que no requiere conocimientos especializados en geología. “Ofrecen datos explicativos sobre los orígenes de las diversas formaciones del extenso territorio, en el que está prohibida la extracción de minerales”, afirma el profesor Thomas Heinrich Cramer, del De­partamento de Geociencias de la U.N., quien destaca la participación de sus estudiantes Zeze Amaya, de la Maestría en Geología, y Amed Bonilla, del Doctorado en Geociencias.

Con estas guías, el grupo liderado por el profesor Cramer se propone ampliar las opciones para el tu­rismo, un sector económico en aumento en el país, del cual se podrán beneficiar las comunidades que habitan estas zonas desde épocas prehispánicas. Es el caso de los indígenas Cuiabá, Sikuani y Puinave en Vichada; Tucanos en Vaupés; Sikuani en Guainía; y Nukak Maku y Guayabero en Guaviare, entre otros. Por ejemplo, algunas comunidades vichadenses ya forman parte del proyecto ecoturístico del cerro La Bandera, promovido por el Ministerio de Comer­cio, Industria y Turismo.

Según el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, “el éxito de este tipo de proyectos dependerá en buena medida del trabajo articulado con la Unidad Nacional de Par­ques, las diversas comunidades indígenas y cada uno de los cabildos que conforman los territorios. Se deben garantizar todas las condiciones para una transacción comercial justa y equitativa”.

Formaciones milenarias

Durante 1.800 millones de años el oriente colombiano ha sufrido numerosos procesos de levantamientos de rocas en diversas direcciones para conformar el paisaje que hoy se conoce.

Es el caso de la Amazonia y la Orinoquia, que parecerían ser extensas planicies, pero que no lo son. En los levantamientos y las rupturas de diferentes fragmentos de la corteza terrestre se registran caídas de agua de hasta 30 m altura, conocidas como raudales, en las que el agua corre con rapidez a lo largo de extensiones de terreno que pueden alcanzar hasta 1 km.

“Algunas fallas que reflejan movimientos y rupturas del material terrestre formado durante millones de años po­nen en contacto rocas de diferente origen y dureza, de tal manera que la erosión destruye aquellas menos estables, lo que se expresa en alturas con amplias diferencias”, precisa el profesor Cramer.

Las rocas metamórficas tipo gneises tienen su origen en procesos de la corteza terrestre donde, a profundidades mayores de 10 km, reinan presiones de entre 3.000 y hasta 20.000 bares (unidad de presión) a 70 km y con temperaturas desde 200 hasta 1.000 oC.

Aunque inicialmente estaban conformadas por sedimentos blandos con grandes cantidades de agua y poros, tales rocas fueron llevadas al interior de la Tierra y sepultadas por otros materiales, de modo que las nuevas condiciones de presión y temperatura terminaron transformándolas hasta adquirir la estructura y forma que tienen hoy.

Entre sus principales características se encuentra una mayor dureza, puesto que aunque algunas de ellas se calentaron tanto que se fundieron y transformaron en magma, al ascender de nuevo hacia la superficie terrestre se convirtieron en nuevas rocas como granito o en minerales como cuarzo, feldespatos y micas, muy diferentes de los que se encuentran en las cor­dilleras Occidental y Central, cuya formación fue más tarde (tienen una antigüedad menor a 100 millones de años).

El geólogo explica que los movimientos en el interior de la Tierra permitieron la intrusión de magmas que al enfriarse formaron granitos, y que luego serían levantados y exhumados para constituir una serie de montes isla, que son justamente los que sobresalen entre las planicies situadas en el oriente del país.

Uno de los principales objetivos del proyecto es hacer posible el reconocimiento de esta amplia zona de la geografía nacional, oculta para gran parte de las personas que viven en Colombia por la dificultad para su acceso, que la mantiene en gran parte inexplorada a pesar de su gran potencial para el desarrollo económico del país a partir del turismo y otras actividades.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 367

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...