Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro leguminosas mejorarían alimentación para el ganado

Las especies evaluadas para proporcionar forraje al ganado en el Valle del Patía (Cauca) –Canavalia brasiliensis (frijol espada), Stylosanthes guianensis (stylo), Centrosema molle (centrosema) y Desmodium heterocarpon (maquenque)–, además optimizaron la calidad de los suelos y la retención de agua en un 200 %, lo que evita problemas de erosión.

Palmira, 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación buscó que los potreros ya impactados por ganadería sigan haciendo productivos, y evitar la explotación de otros terrenos. Fotos: Mauricio Efrén Sotelo-Cabrera.

Stylosanthes guianensis (stylo) fue la leguminosa que tuvo el mejor comportamiento agronómico en Patía y en Mercaderes.

Así se veía la localidad de Patía al empezar el estudio. Se evidencia carencia de vegetación y degradación del suelo.

Plantación de Canavalia brasiliensis, comúnmente conocida como frijol espada.

Otro de los beneficios de la investigación fue que mejoró la retención del suelo en un 200 %, un logro importante para la conservación del suelo.

Forraje plantado resalta por su verdor y cantidad de alimento disponible, en contraste con el pasto seco y de baja calidad de la zona.

Así lo indica Mauricio Efrén Sotelo Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien sembró las leguminosas mencionadas en tres localidades: Piedra Sentada, Patía y Mercaderes.

La investigación, que se llevó a cabo durante dos años, buscaba proporcionar forraje (hierba) para el ganado y recuperar suelos degradados para que los terrenos ya impactados por la ganadería siguieran siendo productivos y así evitar que se siguiera expandiendo la ganadería extensiva en la zona.

Este tipo de ganadería se da cuando un terreno ya no tiene las condiciones necesarias para que las reses se alimenten. Entonces, como salida fácil y menos costosa, el productor migra hacia nuevas tierras con forraje (material vegetal que sirve de alimento para los animales), para seguir con su práctica.

“El ganado selecciona lo que le gusta, lo consume, y si hay poco, se lo come todo. Entonces las plantas arvenses (malezas) comienzan a ganar territorio, porque lo que no se está consumiendo crece y lo que se consume pierde esa competencia”, explica el investigador Sotelo.

Y cuando se tiene una pradera donde prevalecen las malezas, el productor tiene dos opciones: abandonar el potrero o incurrir en el gasto de erradicarlas y de volver a sembrar el forraje de interés.

Otro problema asociado con la carencia de forrajes de calidad en esta zona es la degradación y erosión de los suelos, lo que genera una presión sobre los pocos bosques o zonas con árboles, nuevamente, por la necesidad de los habitantes de buscar otros terrenos fértiles.

Con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, es decir de producción de forraje, y además se hizo un muestreo base justo antes de la siembra de los materiales, para determinar cuáles eran las condiciones tanto físicas como químicas y biológicas del suelo.

Atributos de las plantas

Para la evaluación agronómica se midió la producción de forraje y se evaluaron atributos de las plantas, como vigor, altura, floración, resistencia a plagas y enfermedades, cobertura en el suelo y producción de materia seca.

Para la parte física, química y biológica se realizaron muestreos del suelo con excavaciones de 1 m de profundidad, en las que se tomaron muestras cada 5 o 10 cm (calicatas) y con extracciones de bloques de suelo usando cuadrados metálicos (monolitos).

Con esto se encontró que los contenidos de fósforo y de materia orgánica eran bajos, había deficiencia de macro y micronutrientes, y solo en uno de los sitios evaluados se encontró presencia de macroinvertebrados.

“Los insectos son muy importantes porque indican si hay o no actividad en el suelo”, explica el investigador Sotelo, y agregó que también se encontraron grandes problemas de arrastre del suelo cuando llovía.

Al finalizar la investigación con las leguminosas sembradas, los contenidos de fósforo, macro y micronutrientes mejoraron, y se incrementó por lo menos un 300 % la presencia de macroinvertebrados en el suelo. Esto garantiza que el terreno comenzará a recuperarse poco a poco, y aunque es un proceso que requiere más de dos años de trabajo, es un gran paso, agrega.

Por último, en términos de producción de forraje para la alimentación de los animales, las cuatro leguminosas tuvieron muy buen desempeño, pues sobrepasaron al material que se había tomado como testigo y de control en cada terreno en cuanto a producción de biomasa y calidad nutricional.

Esta investigación se realizó con el acompañamiento del grupo Nutrifaca de la Universidad del Cauca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...