Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cuatro leguminosas mejorarían alimentación para el ganado

Las especies evaluadas para proporcionar forraje al ganado en el Valle del Patía (Cauca) –Canavalia brasiliensis (frijol espada), Stylosanthes guianensis (stylo), Centrosema molle (centrosema) y Desmodium heterocarpon (maquenque)–, además optimizaron la calidad de los suelos y la retención de agua en un 200 %, lo que evita problemas de erosión.

Palmira, 26 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación buscó que los potreros ya impactados por ganadería sigan haciendo productivos, y evitar la explotación de otros terrenos. Fotos: Mauricio Efrén Sotelo-Cabrera.

Stylosanthes guianensis (stylo) fue la leguminosa que tuvo el mejor comportamiento agronómico en Patía y en Mercaderes.

Así se veía la localidad de Patía al empezar el estudio. Se evidencia carencia de vegetación y degradación del suelo.

Plantación de Canavalia brasiliensis, comúnmente conocida como frijol espada.

Otro de los beneficios de la investigación fue que mejoró la retención del suelo en un 200 %, un logro importante para la conservación del suelo.

Forraje plantado resalta por su verdor y cantidad de alimento disponible, en contraste con el pasto seco y de baja calidad de la zona.

Así lo indica Mauricio Efrén Sotelo Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien sembró las leguminosas mencionadas en tres localidades: Piedra Sentada, Patía y Mercaderes.

La investigación, que se llevó a cabo durante dos años, buscaba proporcionar forraje (hierba) para el ganado y recuperar suelos degradados para que los terrenos ya impactados por la ganadería siguieran siendo productivos y así evitar que se siguiera expandiendo la ganadería extensiva en la zona.

Este tipo de ganadería se da cuando un terreno ya no tiene las condiciones necesarias para que las reses se alimenten. Entonces, como salida fácil y menos costosa, el productor migra hacia nuevas tierras con forraje (material vegetal que sirve de alimento para los animales), para seguir con su práctica.

“El ganado selecciona lo que le gusta, lo consume, y si hay poco, se lo come todo. Entonces las plantas arvenses (malezas) comienzan a ganar territorio, porque lo que no se está consumiendo crece y lo que se consume pierde esa competencia”, explica el investigador Sotelo.

Y cuando se tiene una pradera donde prevalecen las malezas, el productor tiene dos opciones: abandonar el potrero o incurrir en el gasto de erradicarlas y de volver a sembrar el forraje de interés.

Otro problema asociado con la carencia de forrajes de calidad en esta zona es la degradación y erosión de los suelos, lo que genera una presión sobre los pocos bosques o zonas con árboles, nuevamente, por la necesidad de los habitantes de buscar otros terrenos fértiles.

Con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, es decir de producción de forraje, y además se hizo un muestreo base justo antes de la siembra de los materiales, para determinar cuáles eran las condiciones tanto físicas como químicas y biológicas del suelo.

Atributos de las plantas

Para la evaluación agronómica se midió la producción de forraje y se evaluaron atributos de las plantas, como vigor, altura, floración, resistencia a plagas y enfermedades, cobertura en el suelo y producción de materia seca.

Para la parte física, química y biológica se realizaron muestreos del suelo con excavaciones de 1 m de profundidad, en las que se tomaron muestras cada 5 o 10 cm (calicatas) y con extracciones de bloques de suelo usando cuadrados metálicos (monolitos).

Con esto se encontró que los contenidos de fósforo y de materia orgánica eran bajos, había deficiencia de macro y micronutrientes, y solo en uno de los sitios evaluados se encontró presencia de macroinvertebrados.

“Los insectos son muy importantes porque indican si hay o no actividad en el suelo”, explica el investigador Sotelo, y agregó que también se encontraron grandes problemas de arrastre del suelo cuando llovía.

Al finalizar la investigación con las leguminosas sembradas, los contenidos de fósforo, macro y micronutrientes mejoraron, y se incrementó por lo menos un 300 % la presencia de macroinvertebrados en el suelo. Esto garantiza que el terreno comenzará a recuperarse poco a poco, y aunque es un proceso que requiere más de dos años de trabajo, es un gran paso, agrega.

Por último, en términos de producción de forraje para la alimentación de los animales, las cuatro leguminosas tuvieron muy buen desempeño, pues sobrepasaron al material que se había tomado como testigo y de control en cada terreno en cuanto a producción de biomasa y calidad nutricional.

Esta investigación se realizó con el acompañamiento del grupo Nutrifaca de la Universidad del Cauca.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 855

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...